LA MOVIDA EL MUSICAL DE LOS 80

Un festival en Alcóntar para atraer la lluvia

0

Pocos piratas hay por estos lares que ignoren cuál es la región europea con más horas de sol al año. Esto está genial para la provincia de Almería a la hora de disfrutar de las numerosas y espectaculares playas repartidas por toda la costa, o para el desarrollo de la agricultura intensiva, o simplemente para disfrutar de un clima agradable… pero también tiene su parte negativa. Porque, aunque sea una perogrullada, si luce el sol todo el año, se termina echando en falta la lluvia.

Y si bien es verdad que se tiene bien explotada esa vertiente de provincia árida donde se encuentran el desierto de Tabernas y los paisajes descubiertos, también es cierto que, de cuando en cuando y con más o menos intensidad, Almería padece épocas de sequía que hacen necesario que se practiquen trasvases de agua desde otras tierras, amén del funcionamiento de las plantas desalinizadoras.

Alcóntar

A cuenta de todo esto, seguro que más de uno ha visto alguna vez por televisión algún tipo de ritual en los que el sacerdote, chamán o bruja de turno se entregan en bailes, rezos y cánticos para pedir que llueva. Que el dios Zeus esté por la labor de hacer que el agua caiga de los cielos debido a esas prácticas, es otra historia. Pero ahí queda.

Quizá, el padre de los dioses y rey del Olimpo tenga más consideración con los que padecemos la escasez de lluvias si, en vez de chamanes, usamos un festival. Y me explico; los próximos días 20 y 21 de agosto, en la pequeña localidad de Alcóntar, se va a celebrar un humilde festival -más a modo de convivencia– de carácter gratuito en el que se realizarán actividades de lo más variado para, medio en serio y medio en broma, rogar al cielo que llueva. Y qué mejor manera de hacerlo que combinando folclore y arte alternativo.

Por ejemplo, con el concurso de cortometrajes rápidos que se inicia el día 18, en el que la organización da un tema o localización clave, y en un plazo de 72 horas, se pueden presentar cortos que no duren más de tres minutos y que estén, de algún modo, relacionados con Alcóntar. Ya en el festival, se visualizarán en la plaza del pueblo delante de todos los asistentes.

Alcóntar

¿Más actividades del “festival de la lluvia” de Alcóntar? No pintan nada mal las “charlas de abuelas sobre las tradiciones locales y las cabañuelas”, en las que Isabel impartirá una interesante lección sobre folclore almeriense. Aunque, a decir verdad, también promete el “anti-karaoke“, una cita musical de lo más original en la que puede participar cualquiera y donde, en lugar de premiar el talento, se recompensa su ausencia (llevad tapones para los oídos por si las moscas). Dicen que cantar mal atrae a la lluvia; buena oportunidad para comprobarlo in situ. Además, la Asociación X, que es la que lleva el cotarro del festival, promete un “premiazo” al ganador.
Habrá dj´s que pincharán música para atraer nubes de tormenta, y según la organización, serán bienvenidos todos aquellos rituales que lleguen a Alcóntar para tal objetivo. En este sentido, se espera la presencia de Mamadú y Buba, dos senegaleses que residen en Baza, y que explicarán cómo hacen en Senegal para atraer la lluvia. Y cómo no, se recurrirá a las más altas instancias para ver si llueve un poquito; la cofradía de Castrotierra de la Valbuena, que ya han sacado varias veces en procesión la imagen  de la virgen para rogar que caigan chaparrones en la provincia de León.
En definitiva, una oportunidad para perderse en viejas tradiciones, en citas con el arte alternativo y, por qué no, para pasar dos días de lujo en la comarca del Almanzora. // Imágenes: Geo Kelev.
CARTEL DEL FESTIVAL: CARTELFINAL2014B
Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.