Pocos piratas hay por estos lares que ignoren cuál es la región europea con más horas de sol al año. Esto está genial para la provincia de Almería a la hora de disfrutar de las numerosas y espectaculares playas repartidas por toda la costa, o para el desarrollo de la agricultura intensiva, o simplemente para disfrutar de un clima agradable… pero también tiene su parte negativa. Porque, aunque sea una perogrullada, si luce el sol todo el año, se termina echando en falta la lluvia.
Y si bien es verdad que se tiene bien explotada esa vertiente de provincia árida donde se encuentran el desierto de Tabernas y los paisajes descubiertos, también es cierto que, de cuando en cuando y con más o menos intensidad, Almería padece épocas de sequía que hacen necesario que se practiquen trasvases de agua desde otras tierras, amén del funcionamiento de las plantas desalinizadoras.
A cuenta de todo esto, seguro que más de uno ha visto alguna vez por televisión algún tipo de ritual en los que el sacerdote, chamán o bruja de turno se entregan en bailes, rezos y cánticos para pedir que llueva. Que el dios Zeus esté por la labor de hacer que el agua caiga de los cielos debido a esas prácticas, es otra historia. Pero ahí queda.
Quizá, el padre de los dioses y rey del Olimpo tenga más consideración con los que padecemos la escasez de lluvias si, en vez de chamanes, usamos un festival. Y me explico; los próximos días 20 y 21 de agosto, en la pequeña localidad de Alcóntar, se va a celebrar un humilde festival -más a modo de convivencia– de carácter gratuito en el que se realizarán actividades de lo más variado para, medio en serio y medio en broma, rogar al cielo que llueva. Y qué mejor manera de hacerlo que combinando folclore y arte alternativo.
Por ejemplo, con el concurso de cortometrajes rápidos que se inicia el día 18, en el que la organización da un tema o localización clave, y en un plazo de 72 horas, se pueden presentar cortos que no duren más de tres minutos y que estén, de algún modo, relacionados con Alcóntar. Ya en el festival, se visualizarán en la plaza del pueblo delante de todos los asistentes.