ALMERIPARK

Almería celebra el Día Internacional de los Museos 2022

0
Almería celebra el Día Internacional de los Museos 2022 con actividades divulgativas

Los museos andaluces, los conjuntos arqueológicos y monumentales y espacios expositivos como el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, con más de 70 actividades divulgativas y culturales, que incluyen talleres para familias, visitas guiadas, juegos interactivos, conferencias, conciertos y visitas teatralizadas.

Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

Bajo el lema El poder de los museos’, la programación, en la que participan una veintena de centros museísticos de las ocho provincias andaluzas, invita a los andaluces a reflexionar sobre el potencial de estos espacios culturales para transformar la sociedad y a profundizar en el contenido de las colecciones de los museos andaluces. Para ello, las instituciones museísticas proponen actividades tanto presenciales como virtuales en las que poder interactuar con los participantes.

Almería

Más de una veintena de actividades que se prolongarán durante ocho días. El Museo de Arte ‘Espacio 2’, el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) y la Casa del Cine albergarán una amplia programación que contará con proyecciones, visitas guiadas y teatralizadas, talleres familiares, exposiciones y distintas presentaciones.

Bajo el lema ‘La fuerza de los museos’, las actividades han arrancado este viernes con el taller “Arte urbano en familia” y una proyección de vídeo en el Museo de Arte ‘Espacio 2’. En este escenario se realizará el mismo taller el sábado, 14 a las 11 horas y una visita guiada el domingo, 15 a las 11.30 horas con Alejandro Zamora. El martes, 17 está prevista la apertura de la exposición “Javier Parra. I Still Loving you” a las 10.30 horas y el miércoles, 18 habrá una intensa jornada con la presentación del proyecto “Mujer y Arte 2”, la apertura de la exposición “Diálogos 2.0” a las 10.30 horas y un cuentacuentos animado a las 17.30 horas. A las 19.30 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada con Alejandro Zamora.

El poder de los museos

El poder de los museos

Durante toda la jornada del miércoles, los museos de la Red Municipal permanecerán abiertos a lo largo del día con entrada gratuita. El taller familiar “Crea tu museo” abrirá la jornada del jueves, 19 a las 17.30 horas y la del viernes 20, cuando también se celebrará el concierto de Laura Moyano y Juan Manuel Cidrón a las 20 horas. El sábado 21 tendrá lugar una visita guiada a la exposición “Arte urbano. De la calle al museo”.

Casa del Cine y CIP

Por otra parte, la Casa del Cine contará con un paseo para centros escolares el miércoles, 18 desde las 10 horas. El jueves, 19 será el turno de “Emergencia Urbana”, “Delamar” y “Tropical Bass Dj Set” a las 20 horas, mientras que a las 22 horas habrá terraza de verano con “Postales desde la luna”, “Domesticado” y “La cicatriz” y la participación del director Juan Francisco Viruega. El viernes, 20 culminará con el aula de divulgación UAL y “La ciencia en el cine: más allá de la ficción” con Quique Royuela.

Por último, el CIP albergará una visita guiada el miércoles, 18 a las 17.30 horas y una visita teatralizada a las 19.30 horas.

La Alcazaba y el CAF

En la provincia de Almería se suman a esta efeméride el Museo de Almería, el Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Centro Andaluz de la Fotografía. Desde el museo almeriense proponen, entre otras actividades, una visita temática a la colección permanente bajo el título ‘Arqueología de la muerte’, para el sábado 21 de mayo, a las 19.00 horas; un taller teatralizado para escolares -el domingo 22, a las 11 horas-, un taller educativo sobre arqueología para colectivos con necesidades especiales -miércoles 18 de mayo, a las 11 hora-, y un taller didáctico para que los más pequeños creen su propio mini-museo, el viernes 20, a las 18.30 horas.

El poder de los museos

El poder de los museos

En la Alcazaba, el día 18 de mayo, invitarán a los participantes a aprender los aspectos más importantes de la colección museográfica a través de un juego interactivo: ‘¡Han robado en nuestro museo! ¿Nos ayudas a encontrar las piezas?’, dirigido a participantes de todas las edades. Mientras que el CAF propone visitas comentadas a la exposición Mujeres fotógrafas del Premio IWPA 2022, también el 18 de mayo, a las 11.30 y a las 18.00 horas.

Premio IWPA 2022

Premio IWPA 2022

El Conservatorio Profesional de Danza de Almería Kina Jiménez ha querido este año rendir homenaje a la figura de Carlos Pérez Siquier en su festival final de curso, con un espectáculo en el que la fotografía, la música y la danza se funden para dar de nuevo vida a la mirada del artista almeriense, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y fallecido el pasado mes de septiembre.

La mirada de Pérez Siquier

La mirada de Pérez Siquier

El espectáculo, llamado La mirada de Pérez Siquier, pone el foco en las costumbres, los paisajes y los habitantes del barrio de La Chanca tratando de reflejar la dignidad de la pobreza del humilde barrio almeriense, tal y como hiciese el artista con sus fotografías.

Comparte

Sobre el autor