YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Almería Creative Commons Film Festival 2017

0

Almería Creative Commons Film Festival 2017

Ya esta aquí la III edición del Almería Creative Commons Film Festival. Bajo la temática “Invisibles”, del 5 al 9 de abril se desarrollará la programación central de esta cita “local pero con aire internacional”.

Un Festival con la finalidad de inundar la ciudad de personas invisibles hasta el próximo domingo 9 de abril. Cine, teatro, música, fotografía o nuevas tecnologías tienen cabida en la nueva edición de este festival con el que se trata de dar a conocer las licencias Creative Commons (CC).Las licencias Creative Commons son la alternativa para ejercer los derechos de autor de manera más flexible y cómoda que el copyright. Un uso que está provocando una pequeña revolución en el mundo cultural y audiovisual. Con Creative Commons el autor elige entre aplicar o no las condiciones de su obra creativa.

El cine CC se adapta a las nuevas tecnologías para así llegar a un mayor número de espectadores, permitir a la audiencia particular participar en la creación, obtener mejor financiación ( muchas lo hacen a través de microdonaciones y en plataformas de crowdfunding ) y una distribución libre.

Almería Creative Commons Film Festival 2017

Almería Creative Commons Film Festival 2017

Carlos Vives, coordinador junto a Juan José Zanoletty de #ccALM, presentó la programación del festival acompañado de la concejal de Cultura de Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia; y el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez. También estuvieron presentes en la presentación la concejal de Cultura de Vícar, Vanessa Lidueña; la directora del Museo de Almería, Beba Pérez y, por supuesto, gran parte del equipo organizador y los voluntarios que hacen posible el festival.

Carlos Vives ha explicado durante su intervención que este festival “local pero con aire internacional ya que pertenece a una red formada por más de sesenta festivales en todo el mundo” es un proyecto colaborativo que une “el trabajo de muchos para hacer de Almería un foco de cultura contemporánea”.

De hecho, la concejal de Cultura de Almería, ha puesto en valor el trabajo de “unos locos que querían hacer algo diferente” en referencia a la organización del festival que con esta edición parece más que consolidado. Labella ha reconocido, a este respecto, el hecho de que #ccALM cada vez tiene más aceptación.

Almería Creative Commons Film Festival 2017

Por su parte, Alfredo Valdivia, ha recordado la cita que llegará mañana mismo, destacando la “creatividad de la iniciativa” así como la importancia de la temática de este año con la que se quiere llamar la atención sobre “la invisibilidad social que en un mundo cada vez más globalizado está inmunizando a la sociedad”.

Almería Creative Commons Film Festival 2017

La primera de las actividades será la inauguración de la exposición “¿Cómo fotografiar personas invisibles?” en el Museo Arqueológico el miercoles 5 partir de las 19.30h. Este espacio por tercer año consecutivo recibe la muestra paralela de #ccALM que, en esta ocasión, tiene a la fotografía. Un evento que ya se ha convertido en imprescindible para cientos de almerienses que durante dos años han llenado este gran espacio museístico. No en vano, esta inauguración se convierte cada año en un gran fiesta en el museo con cerveza, vino y música electrónica.Almería Creative Commons Film Festival 2017

Otra de las fórmulas que se utilizarán en la tercera edició nde #ccALM es el “Vermú con creadores”. Todas las mañanas del festival, en torno a las 12.00h. en Macla Cocina-Pub, los protagonistas del día anterior participarán junto a miembros de la organización del festival, prensa y toda persona interesada en esta cita distendida, en este encuentro orientado a fomentar el debate y el diálogo sobre el arte, la creatividad, el cine y, cómo no, las licencias CC.

El Teatro Apolo, por otro lado, va a ser el corazón de las actividades de #ccALM entre el jueves y el domingo. En este emblemático escenario de la capital tendrá lugar la gala de apertura el próximo jueves a las 20.30h. con dos anfitriones de lujo: Nadia Torrijos y Pepe Céspedes. También en este mismo lugar, se celebrará el domingo la clausura del festival, con proyecciones de los trabajos ganadores y entrega de premios, de nuevo con Nadia Torrijos sobre las tablas.

“La apuesta importante de este año es Cinema Sticado”, ha recordado el coordindaor de #ccALM, “son un colectivo gallego que hacen cine en directo”, programado para el jueves tras la inauguración. Ejemplo de arte vanguardista, estos creadores gallegos paren una nueva criatura artística en cada actuación. Una experiencia que también llegará a Vícar el sábado gracias a la colaboración del Consistorio vicario que permite que, por primera vez, #ccALM salga fuera de la capital.

El viernes 7 el Teatro Apolo acogerá el Certamen Local en el que se proyectarán los trabajos seleccionados entre los cientos de películas de toda índole recibidas por la organización este año aunque previamente, tendrá lugar la proyección de la película documental almeriense ‘Cultivando bajo el techo de cristal’, de Nuria Vargas quien participará también en una mesa redonda. Es decir, que el viernes será el día más almeriense dentro de la programación de #ccALM.

Además de estas proyecciones, a través de la colaboración de Wikimedia España, se realizarán dos actividades. Por un lado, la conferencia “La fotografía en Wikimedia” y, por otro, el editatón “Mujeres desconocidas” que permitirá crear entradas sobre féminas olvidadas para que puedan ser consultadas por personas de todo el mundo. El viernes 7 se realiza la Conferencia «la fotografía en Wikipedia» por WMES #ccALM, en La Oficina Producciones de Almería.

Almería Creative Commons Film Festival 2017

Almería Creative Commons Film Festival 2017

Finalmente, de nuevo se realizará una actividad en el Museo de Almería relacionada con el escaneado 3D que, este año además, suma una experiencia de realidad virtual. Gracias a la colaboración de Hacklab Almería se escanearán restos arqueológicos con el objeto de compartirlos con el mundo de manera libre. Además, con una nueva tecnología de realidad virtual, los visitantes podrán realizar un viaje alucinante al interior de una de estas piezas.

Prefestival y postfestival

Estas actividades se complementan con otras realizadas previamente, como las charlas sobre licencias CC y animación llevadas a cabo en el IES Albaida, o que llegarán posteriormente, como el concierto de Lÿ en la sede de la Asociación de Vecinos Casco Histórico.

Una programación variada, vanguardista y comprometida que tiene como objetivo poner en valor las licencias CC como fórmula para que el arte y la creatividad se compartan libremente pero respetando la autoría del creador.

Lugares:

Museo Arqueológico de Almería- Asociación La Oficina – Super 8 – Teatro Apolo

Almería Creative Commons Film Festival 2017

Almería Creative Commons Film Festival 2017

ProgramaciónAlmería Creative Commons Film Festival : Facebook @almeriaccalm – Twitter @CCALM_Festival

Comparte

Sobre el autor