El festival ‘Almería en Corto’ se internacionaliza aún más

2

Se palpa. Se siente. El XIII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ está a la vuelta de la esquina -se celebra del 2 al 6 de diciembre en el auditorio Maestro Padilla-, una cita que no sólo se consolida cada año sino que también se abre paso por nuevos continentes, haciendo que el apelativo “internacional” cobre sentido (cosa que no siempre ocurre por estos lares).

Me explico. Cerca de 1.400 trabajos procedentes de distintos puntos de Europa, Asia, África y América han llegado a las manos de los organizadores de ‘Almería en Corto‘. Ahí es nada. Ardua, sin duda, ha sido la labor del jurado de este certamen cinematográfico, que ha realizado una criba para quedarse con los 34 seleccionados que pelearán por salir triunfadores de la categoría internacional del festival. Entre esos afortunados, hay tres almerienses; Pablo Miralles, Juan Gabriel García y Luis Francisco Perez. No olvidéis que los galardonados con los premios al mejor cortometraje y al otorgado por el público aspirarán a la nominación al Goya 2016, así que igual tenemos a algún paisano en la gala del cine español.

corto

Pero lo que sin duda ha sorprendido -para bien, no hay duda- ha sido el éxito cosechado por el concurso fotográfico ‘Almería, Tierra de Cine‘, que ha crecido en participación con respecto al año pasado hasta un 200%. Los números hablan por sí solos, y la calidad de las obras prometen estar a la altura de las expectativas.

Luego está el concurso ‘Cuéntalo en 90 segundos‘, que se desarrolla a la par que su primo de Zumosol. Aquí han sido más de cincuenta los trabajos recibidos, de los que apenas una decena optarán al galardón final en las categorías profesional y amateur de esta cita con el cine amparada por la Diputación Provincia de Almería.

¿Y de qué van los cortos de este año? Sobre todo, se basan en historias que provocan un efecto catársico sobre las relaciones sociales, aunque también hay espacio para el surrealismo, el fetichismo e historias que satirizan la realidad. En cuanto a la gran novedad de ‘Almería en Corto’ 2014, se incorpora una nueva figura de “presidente de mesa”, que corre a cargo de Guillermo Sánchez Maldonado, miembro de la junta directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, y quien coordinará las decisiones entre las distintas secciones.

Para conocer todos los detalles sobre las obras seleccionadas en las distintas convocatorias y categorías, echa un vistazo aquí.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.