CAMPAÑA AYTO ALMERIA CONTENEDOR MARRON WEEKY CESPA

¿Qué sabes de tu Archivo Histórico Provincial?

7

No sé si los 365 días del calendario están dedicados a algún colectivo, enfermedad, profesión o actividad concretos, pero sí puedo asegurarte que, como cada año, el próximo 9 de junio y con motivo del día internacional de los Archivos, los responsables del Archivo Histórico Provincial de Almería han organizado una muestra expositiva en la propia sede que esta institución tiene en el centro de la capital almeriense y en la que los visitantes podremos deleitarnos con piezas y documentos de un gran valor histórico (algunos son del siglo XVI).

archivo1

A sabiendas de que el propio edificio-sede del Archivo es en sí un atractivo turístico y cultural (antiguo palacio de los vizcondes del Castillo de Almansa, siglo XVIII), en su interior encontraremos objetos y documentos que atestiguan la Historia vivida en diferentes momentos y lugares de la provincia. En este sentido, especialmente interesantes resultan los fondos privados de los que dispone el Archivo, fondos familiares y personales de personajes como el marqués de Vallecerrato, el presbítero Juan José García o Francisco Esteban Mañas. Eso, sin olvidarnos de las colecciones de piezas aisladas y referentes a Almería.

En todo momento (no tiene que ser 9 de junio para visitarlo) investigadores o ciudadanos pueden requerir asesoramiento para localizar algún archivo concreto. De hecho, existen inventarios y catálogos a disposición de quien lo desee. Por otro lado, cada cierto tiempo se realizan visitas guiadas, así como actividades culturales y docentes. Así que ya no tienes justificación alguna para no acercarte y conocer tu Archivo Histórico.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.