YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

La Merendera: Áreas recreativas en Filabres

1

Visitar la montaña debe ser una actividad civilizada que suponga un respeto al entorno en el que nos encontramos y saber apreciar todo el encanto que nos depara. El ir en grupo o en familia nos puede hacer unos vándalos si nos colocamos en el primer risco que encontremos a comer y tirar las basuras por donde nos plazca. Para ello, una manera limpia y eficaz a la vez que sana es parar en las áreas recreativas que existen en los entornos naturales de Almería. Un ejemplo es un área bien acondicionada, con mesas, agua, servicios y hasta una pequeña pista para desfogar a los mas pequeños o tan pequeños: La Merendera.

La Merendera, Filabres Almería

La Merendera, Filabres Almería

Filabres, el pulmón verde de Almería
La densidad arbórea de nuestra provincia no es para echar cohetes pues las peculiares exigencias del clima hace siempre difícil que los árboles crezcan en condiciones aceptables. Pero aún así y y como la provincia es muy diversa en ecosistemas, los Filabres aglutinan una de las mayores masas forestales de Andalucía, y eso son palabras mayores.

Filabres,-Almería montaña

Filabres, Almería

En la Merendera podremos observar, desde sus espléndidos miradores, la repoblación realizada hace cuarenta años en esta vertiente sur filabreña con presencia masiva de coníferas que han cambiado radicalmente el paisaje pues hace ya muchos años debió ser territorio de encinas que fueron taladas para cultivos y pasto. Esto ha condicionado la fauna y ha incrementado sorprendentemente el número de ciervos que cada otoño magnifican el entorno con su impresionante berrea.

Los pinos serán ya acompañantes si nos atrevemos a seguir la carretera de la Merendera, en el término municipal de Olula de Castro, que nos lleva las alturas de Calar Alto y podremos apreciar como los abetos se hacen mayoritarios y de vez en cuando, nos sorprenderá ver algún ejemplar de pino laricio, el habitante original de estas laderas de los Filabres.

la merendera Filabres,-Almería

Filabres,-Almería

Su majestad el agua
Los Filabres esconden ese preciado elemento para la vida que es el agua en múltiples acuíferos y uno de ellos, sirve para surtir la fuente de La Merendera que no será raro encontrarnos con vecinos que, garrafa en mano, llenen de sus aguas. Advertidos están de que no dice nada de ser potable pero, la buena acogida de la misma parece decir lo contrario. Todo ello hacen que sea una gozada pararnos y comer o merendar (como el propio nombre del área lo indica) y si antes hemos pasado por Gérgal, podemos comprar el pan en su suculenta panadería Cuadrado de esas de pan y roscos de toda la vida.

Localización: La Merendera Filabres

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.