Ruta de Tapas por Almería 2024

‘Batalla’ en Senés entre moros y cristianos

0

La tradicional fiesta de moros y cristianos, como tal, está más vista que el reloj de la carta de ajuste; pueblos distribuidos por toda la geografía española celebran esta curiosa festividad con la llegada de cada verano. Cada cual le imprime sus particularidades, pero, a grandes rasgos, siempre es igual: las hordas árabes son vencidas y expulsadas por el ejército cristiano, todo en un ambiente teatralizado y distendido donde el buen rollo es una constante.

Sin embargo, algo tendrá la festividad de moros y cristianos de la pequeña localidad de Senés para que, este 2014, haya sido elegida para formar parte de los actos conmemorativos del Milenio del Reino de Almería. En efecto, el pasado 4 de julio, esta representación teatral e histórica llegó hasta la Plaza Vieja de la ciudad de Almería, donde un numeroso público fue testigo de la rivalidad histórica que existió entre los partidarios de Mahoma y los de Jesucristo, y que tuvo en la vieja Al-Andalus el mejor exponente.

SENES 2

Según explicaba el alcalde de Senés en aquella ocasión, esta “obra de teatro” se hace con la participación de 20 actores, de los cuales cuatro actúan a caballo, todos con indumentarias, banderas, estandartes y armas de la época medieval. También participa una banda de música para ambientar con marchas militares y redobles de tambor. Los diálogos entre los personajes son en verso, con unos textos muy extensos y de una enorme riqueza literaria, con numerosos vocablos en castellano antiguo.
En la primera parte de la representación se escenifica la invasión de las tropas moras. En la segunda parte, las tropas cristianas vuelven a la ciudad para reconquistarla. Se producen discusiones e incluso luchas de espada cuerpo a cuerpo. Al final, se firma la paz entre ambos bandos y, para festejarla, se harán juegos de banderas, mientras que los espías, que son unos personajes muy graciosos y peculiares, relatan anécdotas sobre hechos de actualidad, mediante unas composiciones jocosas y divertidas en verso.

9 y 10 de agosto a partir de las 19.00 en Senés.

 

Imagen: Centro Ecuestre Albero y Ayuntamiento de Senés

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.