Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021 - C T M Área de Almería

Cable Inglés de Almería: Siete curiosidades

1

Cable Inglés de Almería: Siete curiosidades por descubrir.

Muchos pasamos por debajo varias veces al día, y por eso apenas nos fijamos en el Cable Inglés; nos hemos acostumbrado a su presencia, primero como infraestructura ferroviaria, después como atractivo turístico y Bien de Interés Cultural (BIC). Desde luego, preferimos lo segundo.

Cable Inglés de Almería: Siete curiosidades

Cable Inglés de Almería

No voy a adentrarme en el lamentable mundo de las promesas incumplidas -desde 1984- por una Junta de Andalucía que ha propuesto mil cosas distintas para poner en valor este singular monumento; que si convertirlo en zona de ocio y recreativa, que si un mirador, que si un centro de interpretación, que si el CAF… Lo cierto es que, hoy por hoy y tal como está, el Cable Inglés es una de las señas de identidad de la ciudad de Almería, y por eso es justo y necesario dedicarle este post para que en unos casos recuerdes, y en otros descubras, siete datos y curiosidades sobre esta construcción de acero.

Cable Inglés de Almería: Siete curiosidades

Cable Inglés de Almería

Cable Inglés de Almería: Siete curiosidades

1) Escuela Eiffel. El muelle-embarcadero de mineral más conocido de la provincia almeriense lleva el sello inconfundible de la escuela del mítico arquitecto francés, Gustave Eiffel, autor de la famosa torre parisina que lleva su nombre. Otro tanto ocurre con la estación de ferrocarril antigua (cerrada por defunción).

Cable Inglés de Almería: Siete curiosidades

Cable Inglés de Almería

2) Centenario. Tras más de dos años en construcción, Cable Inglés de Almería por fin se inauguró en 1904; más de un siglo le contempla, pero está sin uso desde 1973. Y lo que te rondaré, morena.

3) Inauguración ‘real’. El rey Alfonso XIII lo inauguró un 20 de abril de hace 101 años. El monarca aprovechó su viaje a la ciudad de Almería para declarar abierta la línea férrea Albolote-Granada. Entonces, viajar a nuestra provincia era poco más que irse de safari (casi como ocurre ahora), y ya que venía, aprovechó para matar dos pájaros de un tiro.

Cable Inglés de Almería: Siete curiosidades

Cable Inglés de Almeria estructura de hierro

4) Como agua de mayo. La construcción del Cable Inglés de Almería supuso una reducción de costes tremendos para el negocio del mineral proveniente de Alquife. Antes de construirse, se tardaba entre 8 y 10 días en cargar un buque con mineral; con el Cable Inglés, los trabajos se reducían a diez horas.

5) ‘Pique’ entre compañías. En los años 20 se inicia un conflicto entre la empresa del ferrocarril y la minera que casi paraliza su actividad, y que da como resultado que la compañía ‘Bairds Mining’ construyese otro cargadero a 500 metros del Cable Inglés, desmantelado hace poco y conocido como el Cable Francés o ‘Cajón’.

Cable Inglés de Almería: Siete curiosidades

Cable Inglés de Almeria

6) Nacionalización franquista: Tras la Guerra Civil, Franco lo nacionaliza, quedando a cargo de una filial de los Altos Hornos de Vizcaya. Su uso fue decayendo cada vez más hasta que dejó de prestar servicio hacia 1973.

7) Cable ‘Escocés’: el nombre del Cable Inglés siempre ha sido erróneo, pues la sede de la compañía que lo construyó -‘The Alquife Mines and Railways Company Limited’- estaba en Glasgow. Si Escocia se llega a independizar, lo mismo había que rebautizarlo y todo.

Cable Inglés de Almería: Siete curiosidades

Cable Inglés de Almeria

Localización: Cable Inglés, Almería

Qué hacer en la ciudad de Almería. Te presentamos las mejores propuestas para que puedas descubrir los atractivos más interesantes de la ciudad y provincia.

 

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.