Cantoria, capital de la piedra natural

1

Sí, el mármol de Almería es el de Macael. Sin embargo, nadie puede negar que el municipio vecino de Cantoria es la capital de la piedra natural, al tener el honor de acoger las instalaciones de una de las empresas más importantes de este sector en todo el mundo, que da empleo a buena parte de los vecinos de la Comarca del Mármol en el Valle del Almanzora.

Cantoria-almeria-vista-aerea

Cantoria

Piratas, si acudís a este pueblo os encontraréis unos paisajes llenos de historia, desde el lejano Neolítico, pasando por asentamientos andalusíes, o la pertenencia del mismo al Marquesado de los Vélez gracias a la compra de la villa por parte de Pedro Fajardo; siendo uno de os escenarios claves durante la sublevación morisca con el enfrentamiento de Jerónimo el Maleh y Don Juan de Austria.

Iglesia Cantoria, Almería

Cantoria

Con poco más de mil habitantes, un tercio de la población de Cantoria es de origen británico, formando una importante colonia inglesa como sucede en otras localidades próximas del Almanzora, si bien hay censados vecinos de países tan distantes como Ecuador o Perú, sin olvidar a otros de origen europeo.

Tened clara una cosa: Si atracáis vuestros buques en Cantoria, tendréis que recorrer las dependencias del Palacio de los Marqueses de Almanzora, también conocido como Palacio de Almanzora, construido en el siglo XIX en estilo neoclásico y declarado Monumento Histórico Artístico en 1982 y cuya capilla hace hoy las veces de iglesia de la población de Almanzora.

Palacio de los Marqueses de Almanzora Cantoria Almería

Palacio de los Marqueses de Almanzora

El Palacio de Almanzora precisa, a pesar de toda su belleza, de una importante restauración que ponga en valor uno de los monumentos más notables de la provincia de Almería.

Otros monumentos destacables son la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, también neoclásica; la ermita de san Cayetano y san Antón, un pequeño templo barroco que alberga a los patronos del pueblo; el castillo de Cantoria; el molinoviento; la Casa del Marqués de la Romana, o el Castillo Piedra del Lugar Viejo, entre otros, sin olvidar el Teatro Saavedra.

Castillo Piedra del Lugar Viejo Cantoria Almería

Castillo Piedra del Lugar Viejo Cantoria

 

Uno de los espectáculos más impactantes de Cantoria son las carretillas o toros de fuego, celebradas en la víspera del día de San Antón, el 16 de enero, después de que la imagen de este patrón sea paseada por el pueblo junto a la de San Cayetano, ambos ataviados como “carretilleros” con cascos, botas y prendas que los protejan del fuego.

Las fiestas de verano en Cantoria se hacen en honor de San Cayetano, que tiene su lugar en el santoral el 7 de agosto, mientras que el fin de semana más próximo al 20 de noviembre se celebra su Feria.

via de tren Cantoria,-Almería

Cantoria

Los más deportistas podéis practicar alguna de las rutas de senderismo del municipio, como el sendero del tren Cantoria-Almanzora, lineal y de algo más de 12 kilómetros; el sendero Cantoria-El Púlpito, que supera los 14 kilómetros de largo; o el sendero de la Pólvora, de una longitud similar a la del anterior.

Como veis, un puñado de razones para decir eso de… ¡Nos vemos en Cantoria!

Localización: Cantoria

Comparte