19º Festival Clásicos en el Parque – Rodalquilar

Tesoros piratas en el castillo de Guardias Viejas

9

Un castillo cercano al mar Mediterráneo, imponente y singular, es el vigía más reconocible de la bahía de El Ejido. El castillo de Guardias Viejas, levantado sobre esfuerzo, sangre y sudor allá por el siglo XVIII, se alza sobre una colina de escasa altura como garante pasado de las fronteras hispanas, como monumento y museo presente, y además, también como escenario musical codiciado. Un castillo “anti-piratas” tomado por los piratas de WEEKY… ¡ver para creer!

Como digo, fue construido en el siglo XVIII, destruido buena parte de él durante el siglo XIX con motivo de la Guerra de la Independencia, y reconstruido en ese mismo siglo (1817). El propósito fundamental del castillo era defender el litoral de Guardias Viejas de los piratas más despiadados con fuegos rasantes hacia Levante, y hacia el oeste cruzaba el fuego artillero con el de la Torre de Balerma. A su guarnición de caballería, se le asignó la función de patrullar el espacio costero comprendido desde la Punta del Sabinar hasta Balanegra. Y así, entre otras cosas, se luchaba contra moros y piratas afincados en el norte de África.

GUARDIASVIEJAS

Ya en el siglo XX, el castillo de Guardias Viejas fue restaurado (en 1980) y declarado Bien de Interés Cultural (en 1985), y actualmente alberga un museo didáctico que cuenta con una exposición permanente de ropas y armas de la época napoleónica, además de ser un reclamo para los novios de la zona (que se fotografían o incluso se casan en el mismo monumento). Y luego, claro, está el ciclo de actuaciones musicales que se celebran con la llegada de cada verano, y que ya va por su edición número diecisiete.

Y a eso mismo es a lo que vamos. Porque, desde mediados del mes de julio, esta construcción ejidense viene acogiendo una serie de conciertos, a los que se dio el pistoletazo de salida con la actuación de César Maldonado, que brindó un variado repertorio de temas basados en estilos como la canción de autor y la bossanova. A este ciclo de conciertos en el castillo de Guardias Viejas le pondrá el broche final la música en vivo de la almeriense Sensi Falán el próximo día 22 de agosto. Para entonces, se habrán celebrado en este rincón de El Ejido doce conciertos, cinco de ellos protagonizados por grupos locales.

¿El denominador común de todos ellos? Un amplio repertorio musical y la combinación de diversos estilos, como la canción de autor, la música antigua, la música andalusí, el flamenco, el rock o el hip-hop, por poner ejemplos. Para no perderle la pista a ninguna de las actuaciones musicales programadas este verano en el castillo de Guardias Viejas, no dejes de otear nuestra agenda pirata de eventos. Las entradas a todas ellas cuestan sólo tres euros, y podéis comprarlas anticipadamente en el auditorio de El Ejido, o en la taquilla del propio castillo. Por lo demás, la entrada al monumento y al museo el resto del año es gratuita.

CARTEL DEL XVII CICLO DE CONCIERTOS EN EL CASTILLO DE GUARDIAS VIEJAS:

PORTADAS.ai

Horario y contacto:  De Martes a Viernes de 17:30 a 20:30. Sábado, Domingo y festivos, de 10:00 a 20:30.

Teléfono:950541014 / 950541004
Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.