Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021 - C T M Área de Almería

Ciclo “Primer plano”

0

El CAF y la Filmoteca vuelven a unirse en el ciclo ‘Primer plano’ con la programación de cuatro proyecciones hasta final de año.

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, ambas entidades gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, retoman ‘Primer plano’, la cita mensual con la fotografía y el cine iniciada en marzo de 2021. Si la anterior proyección giró en torno a Sebastião Salgado, en esta ocasión será la figura de Joan Fontcuberta la que protagonice el encuentro con la proyección del documental ‘Joan Fontcuberta. Lo que queda de la fotografía’, dirigida por Carles Prats y Roger Grasas. Posteriormente Prats participará presencialmente en una charla con el público, que contará con la moderación de Pablo García Casado, responsable de actividades de la Filmoteca. La fecha escogida para el evento es el próximo martes, 21 de septiembre en el Museo de Almería a las 19:00h. bajo inscripción previa.

Solicita tu entrada

Próximas proyecciones de ‘Primer Plano’

‘Joan Fontcuberta. Lo que queda de la fotografía’ será la primera de las cuatro proyecciones previstas hasta finalizar el año, ya que el sábado, 16 de octubre se dedicará a ‘La calle del agua’, un documental dirigido por Celia Viada Caso, que contará con Viada como invitada; el martes 2 de noviembre tendrá lugar ‘La historia de la Polaroid’, de Peter Wolkart; y el martes 14 de diciembre cierra el ciclo ‘La historia jamás contada de Tony Vaccaro’, dirigida por Max Lewkovicz.

La calle del agua

La calle del agua

‘Joan Fontcuberta. Lo que queda de la fotografía’

La proyección aborda la trayectoria, el día a día y el entorno familiar del fotógrafo catalán. Fue grabada durante unos 20 meses durante los cuales el equipo del documental acompañó a Joan Fontcuberta en las más diversas actividades: del laboratorio a inaugurar una exposición; de la construcción de un fake hasta desvelarlo; de un viaje a un encuentro con periodistas, a su trabajo cotidiano en el estudio hasta una entrega de premios… Y también ha conocido el entorno familiar, cuatro generaciones de Fontcuberta cuyos testimonios nos permiten acercarnos a una de las personalidades más caleidoscópicas del arte contemporáneo.

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta

Entre finales de los 70 y principios de los 80 Joan Fontcuberta esboza una manera de trabajar y una estrategia intelectual que le acaba convirtiendo en uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos. Encontrando un equilibrio entre su formación académica y el intercambio de ideas con colegas como Pere Formiguera, Fontcuberta no sólo se convierte en un artista internacionalmente reconocido, sino que construye a medida su peculiar mundo y sistema de trabajo.

En los últimos 20 años el cambio tecnológico ha transformado radicalmente el mundo de la fotografía. Y, en consecuencia, el oficio de fotógrafo. En la cima de su popularidad, Joan Fontcuberta ha tenido que evolucionar discursos y estrategias para interpretar un mundo en transformación. Y revisar el entramado creativo que él mismo había diseñado en los años 80.

Carles Prats, director y guionista

Ha escrito y dirigido más de una veintena de documentales, muchos de ellos dedicados a temas de la cultura popular, en especial cine (Luis Buñuel, Jess Franco, Sergio Leone, Seijun Suzuki) o música (Joe Strummer, Loquillo, Peret, etc.). Su filmografía ha sido objeto de varias retrospectivas. Muchos de sus trabajos se pueden ver en plataformas VOD como Filmin, GuideDoc o Amazon Prime.

Durante los ochenta realizó varios videoclips. Después de unos años dedicado al periodismo, a la edición de libros y revistas y el comisariado de exposiciones, dirigió en 1995 su primer programa de televisión. A partir de ahí ha dirigido un gran número de programas y canales (Canal Star, Cinematk, MGM, Showtime, etc.). Creó y dirigió Broadcat-ADG / FAD, primeras jornadas profesionales dedicadas al broadcast design.

Inscripciones

La actividad cuenta con la colaboración del Museo de Almería, espacio que acoge este encuentro, respetando todas las medidas anticovid. La asistencia es gratuita y abierta a todos los públicos hasta el próximo 20 de septiembre a las 19 horas en la plataforma de reservas del museo, pinchando en ‘Otros Públicos’ (https://cutt.ly/9c55Aur). Debido a la actual situación de pandemia el aforo será reducido y las reservas podrán realizarse para un máximo de tres personas convivientes.

CAF

Comparte

Sobre el autor