ALMERIPARK

‘CineJoven’, lo que la juventud almeriense aporta al séptimo arte

2

Nos topamos aquí con el ejemplo perfecto de cuando el nombre de un evento concreto vale por sí mismo para entender de qué va el tema. No obstante, es justo y necesario aclarar que el ‘CineJoven‘ es una iniciativa juvenil que nació en 2010 de la mano de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Se trata de unas jornadas organizadas “por y para los jóvenes” cuyo fin primordial es acercar, de una forma real y sin paños calientes, la realidad del panorama cinematográfico español.

Después de tres exitosas ediciones en suelo malagueño, Cinejoven se traslada a Almería, que como bien sabemos los buenos piratas es uno de los platós naturales más importantes de la historia del Cine (del western en especial). Sergio Leone, Steven Spielberg, David Lean, Robert Young, Alex de la Iglesia o Ridley Scott, entre otros grandes cineastas, saben de lo que hablo.

cine

Lo cierto es que aún falta tiempo para disfrutar de la I Edición de Cinejoven Almería, que tendrá lugar en el teatro Apolo de la capital los días 8 y 9 de octubre, y que contará con cuatro ponencias y dos mesas redondas de directores, productores, guionistas y actores. Cada una de las ponencias está formada por la proyección del primer y último trabajo de los ponentes, de forma que su progresión profesional será visible en cuestión de minutos. Después de las proyecciones viene el turno de la charla, donde el ponente hablará de qué forma ha llegado al nivel profesional en el que se encuentra, sin omitir ni dulcificar situaciones, simplemente contando cómo se consiguen los objetivos. Y así, básicamente, funciona el CineJoven que llegará en octubre a Almería; para saber más, tendrás que esperar al otoño y asomar el cuello por el teatro Apolo para averiguarlo ti mismo.

Como explican sus organizadores, Cinejoven es una iniciativa “que nace dentro de la crisis económica que vivimos y, sobre todo, dentro de un grupo de estudiantes que ve como sus opciones de futuro se reducen cada vez más a hacer la maleta y marcharse lejos. Por ellos nos dirigimos especialmente a los jóvenes, para hacerles ver que los inicios son difíciles para todo el mundo, pero que poniendo empeño y luchando, los objetivos se pueden conseguir igual que lo han hecho cada uno de nuestros ponentes”. Y el que escribe sólo puede decir, ante tal afirmación, chapeaú.

cinee

En Almería, el grupo de organizadores de CineJoven está formado por un equipo de jóvenes con experiencia en distintas ramas de la Comunicación, como son la producción, realización, fotografía, diseño, periodismo o música. El equipo, formado por Alba Moreno, Andrés Murillo, Romina Brunengo, Raúl Ramos, Pablo Parra, Fran Doña,Alejandra Díaz, Oti Yebra, Sara Sánchez y Jorge Hernández, está capitaneado por la creadora y directora de las Jornadas, Loles Peña, que lleva al frente de éstas desde 2009.

Además, el equipo cuenta con las colaboraciones de artistas almerienses como Matu Santamaría o Leticia Guerrero, y de la periodista Rocío Sierra. A ellos se le irán sumando más jóvenes de cara a la celebración de las Jornadas. Ellos serán los encargados de prensa, redes sociales, auxiliares durante las Jornadas, técnicos, etc. “hasta reunir un equipo final de más de veinticinco personas”. La cosa pinta bien.

¡Ah! Un último detalle; al margen de lo puramente cinematográfico, se están organizando otra serie de actividades complementarias, como el I Encuentro de Fotografía e Ilustración (en el que puede participar cualquier mayor de edad) y que nos ha dejado colaboraciones estupendas, como la mantenida con el colectivo A toda Vela, que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

Más información: 647 063 469 o en la web de CineJoven.

Imágenes: propiedad de CineJoven.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.