Actividades en Almería

Circuito Provincial de Flamenco

0

El Circuito Provincial de Flamenco que organiza el área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería arranca el viernes, 9 de julio en el municipio de Fines y concluirá en Oria el 21 de agosto tras pasar por Pulpí, Abrucena, Alhama de Almería, Huécija, Partaloa y Lucainena de las Torres. En este circuito participarán el cantaor Vicente Soto ‘Sordera’ y Sonia Miranda y las bailaoras Anabel Veloso y Mayte Beltrán.

Programa

El Circuito Provincial de Flamenco se inicia el viernes, 9 de julio a las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución de Fines con la actuación de Vicente Soto ‘Sordera’, el sábado, 10 a las 22:15 horas en la Explanada del Paseo Marítimo de San Juan de los Terreros en Pulpí.

El 16 de julio a las 22.00 horas en el Frontón Municipal de Abrucena actuará Sonia Miranda. El 17 de julio, la compañía de Anabel Veloso actuará a las 23:30 horas en la Plaza de España de Alhama. El 6 de agosto le toca el turno a Sonia Miranda a las 22:00 horas en la plaza de las Palmeras en Huécija. El 7 de agosto, lo hará la compañía de Anabel Veloso a partir de las 22:00 horas en el espacio Escénico de Partaloa.

El 14 de agosto, Mayte Beltrán ofrecerá una actuación a las 23:00 horas en los Hornos de Calcinación de Lucainena de las Torres. El Circuito Provincial de Flamenco concluye el 21 de agosto con Mayte Beltrán a las 22:30 horas en la Plaza de la Constitución de Oria.

Circuito Provincial de Flamenco

Circuito Provincial de Flamenco

Artistas en el Circuito

Vicente Soto ‘Sordera’ ofrece en este circuito un espectáculo ‘Homenaje flamenco a Serenita de Jerez’ con motivo del centenario de su nacimiento. De Manuel Fernández Moreno ‘Serenita de Jerez’, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años en este 2021, también se cumple el 50 aniversario de su muerte.

‘Serenita de Jerez’, cantaor gitano del barrio de Santiago, nació en la calle Marqués de Cádiz de Jerez de la Frontera en 1921 y murió en Madrid en 1971 a los 49 años. Perteneciente a una de las grandes familias cantaoras jerezanas, era sobrino de Tío Cabeza, de El Tati y Juanichi El Manijero, y primo de Tío Parrilla, Tío Borrico y Terremoto. Sus antecedentes llegan hasta Paco la Luz, a pesar de ello nunca tuvo el reconocimiento público de sus paisanos.

Se hizo cantaor en su tierra natal y debutó en el Teatro Eslava con quince años, pero muy pronto se trasladó a Madrid. Trabajó en el tablao El Duende y, posteriormente, en la compañía de Antonio durante 11 años, con la que recorrió España y los principales escenarios de Europa y América.  Fue un cantaor ortodoxo, pleno de facultades, afinación y poderío, seguidor de la escuela de Chacón con el sentir jerezano, uno de los más destacados de su generación, lo que le llevó a ganar tres premios en el Concurso de Córdoba de 1957, por soleares, malagueñas y cantiñas. Fue creador en varios estilos, pero sobre todo destaca una cabal de su autoría de dificilísima ejecución.

Circuito Provincial de Flamenco Almería

Circuito Provincial de Flamenco Almería

La compañía Anabel Veloso presenta en este circuito su espectáculo ‘De Cabo a Fado’, la nueva producción de Anabel Veloso. Un espectáculo nacido de un trabajo personal de la artista en el camino de reencuentro con sus raíces portuguesas y que la llevará a un proyecto final, con estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

De madre andaluza y padre lisboeta, la bailaora almeriense hace un viaje interno a través de la música flamenca, que la llevará desde el aire del Cabo de Gata que ha marcado su carácter y manera de expresar, hasta llegar al fado, con tantos lazos de unión con el flamenco. Al igual que la propia artista, una amalgama de sabores y emociones de ambas culturas. Anabel Veloso sobre el escenario estará acompañada por Rocío Zamora al cante; Gabriel Pérez a la guitarra y luego contará con artistas invitados.

Circuito Provincial de Flamenco Almería

Circuito Provincial de Flamenco Almería

Mayte Beltrán presenta su espectáculo ‘Flamenco 3×2’   en el cual se realiza un amplio recorrido por sus diferentes palos, desde los más tradicionales hasta los más actuales, malagueñas, fandangos de calaña, caña y cantiñas entre otros, acompañada por un elenco de artistas de gran trayectoria nacional e internacional que lo dotan de una calidad indiscutible.

La incorporación de diferentes elementos como la bata de cola y el mantón de manila, y el carácter personal de su creadora, aportan a su desarrollo una sensibilidad especial que no dejará al público indiferente. Junto a Mayte Beltrán estará Ángela Cuenca y Rocío Zamora al cante, David Delgado El Niño de la Fragua a la guitarra y Marta Fernández al violín con la percusión de Moisés Santiago.

Circuito Provincial de Flamenco Almería

Circuito Provincial de Flamenco Almería

Finalmente, Sonia Miranda presenta ‘9 cantares”. Homenaje Flamenco a “Valente” en el 21 aniversario de su fallecimiento. ‘9 Cantares’, así tituló José Ángel Valente el manuscrito que regaló a la Peña el Taranto de Almería, con 9 poemas para ser cantados. La vinculación del poeta con la peña fue de una larga y duradera amistad, según sus propias palabras y continua fue su asistencia a recitales, durante su estancia en Almería.

Cantar y adaptar al flamenco su poesía es labor ardua y difícil, lograr una conjunción de voz y poema requiere de una inquietud musical cimentada en una amplitud de conocimientos, así como de una fidelidad al cante tradicional. Realizar la conversión de la palabra poética al cante, “el territorio de la voz”, según definición del poeta, da sentido a la copla. La voz es encarnación de la palabra.

Sonia ha logrado esa concepción, su cante, su voz, se hace cuerpo, transmite el sentido de la palabra y convierte en cante los versos del poeta. Fin único y sentido de la voz cantaora. La voz crea, el cantar engendra música y permite cantar desde herméticos orígenes.

El cante se hace desde la memoria, “una mujer sola, canta desde muchas memorias” decía Valente. Sonia canta desde la pureza y hace verdad lo intangible de una música, que en su raíz última quiere ser poesía. Sonia y Antonio Luis lo han conseguido. Junto a Sonia Miranda en el escenario estará Antonio Luis López a la guitarra y Johny Cortés a la percusión.

Circuito Provincial de Flamenco Almería

Circuito Provincial de Flamenco Almería

Circuito Provincial de Flamenco Almería

Circuito Provincial de Flamenco

Circuito Provincial de Flamenco Almería

Comparte

Sobre el autor