Cómo saber si un catalizador tiene una avería

0

Cómo saber si un catalizador tiene una avería

El automóvil promedio tiene muchas partes,  donde cada una tiene una función determinada. Desde los simples tornillos y tuercas que mantienen todo junto hasta el propio motor, estas partes confirman y brindan una identidad al automóvil. Entonces, si no estás muy claro sobre qué es un catalizador, probablemente sepa que es una parte de un automóvil, pero es probable que sea así. Es importante destacar que la función más determinante de un catalizador es convertir los contaminantes dañinos en emisiones menos dañinas, incluso antes de ser expuestos en el ambiente.

coche transparente

coche

¿Por qué hay que mantener cuidado un catalizador?

La calidad del aire es una preocupación importante tanto para los fabricantes de automóviles como para los conductores, razón por la cual un catalizador desempeña un papel tan esencial en los vehículos modernos. Este recipiente de metal instalado dentro del sistema de escape ayuda a reducir la contaminación del aire al convertir los elementos nocivos en emisiones más seguras que se liberan a través del escape de su automóvil. El reemplazo del catalizador suele ser costoso porque los metales que requiere para este proceso de conversión (paladio, rodio y platino) son bastante caros. La reparación del catalizador es una excelente manera de ahorrar dinero y aún así mantener su automóvil funcionando bien, pero requiere que detecte el problema a tiempo.

El catalizador promedio está diseñado para durar alrededor de 100,000 millas, por lo que si su automóvil se acerca a las seis cifras en el odómetro, es probable que deba pensar un poco en esta parte de su vehículo. Un catalizador obstruido o dañado puede provocar una falla en el motor, por lo que siempre debe asegurarse de que el suyo esté a la altura de la tarea y aprender qué buscar para saber si el suyo podría estar funcionando mal.

mecánico

mecánico

Cómo funcionan los catalizadores

Los catalizadores se crearon por primera vez para controlar las emisiones en las chimeneas, pero cuando comenzaron a implementarse las normas sobre contaminación del aire en la década de 1970, se convirtieron en componentes esenciales de los automóviles. La combustión que debe tener lugar dentro del motor del automóvil para que arranque tiene algunos efectos secundarios potencialmente dañinos. ¿Por qué? Crea un trío peligroso de gases quemados que se liberan en los gases de escape: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.

El trabajo del catalizador es convertir esos gases en elementos menos dañinos antes de que se liberen a la atmósfera. Los catalizadores actuales son tan confiables y eficientes que convierten aproximadamente el 90% del monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos en compuestos menos dañinos.

Cómo saber si un catalizador tiene una avería

Cuando los catalizadores comienzan a fallar, existen ciertas señales de advertencia reveladoras. Aquí hay alguna información sobre los síntomas de avería del catalizador por el cual su pieza podría necesitar ser revisada:

  1. Sonidos de traqueteo debajo del vehículo: Esto sucede cuando se daña un catalizador. Puede ser el resultado de la edad o podría provenir del tipo de mezclas de combustible utilizadas en el vehículo. El traqueteo es el resultado del deterioro de la malla dentro del convertidor, y es más notorio cuando se enciende el motor por primera vez.
  2. Se enciende la luz de control del motor: Hay muchas razones diferentes por las que se enciende la luz de verificación del motor , pero cuando el sensor de relación aire-combustible y el sensor de oxígeno notan que hay un problema, activará la luz. (Su mecánico puede escanear el vehículo en busca de códigos de problemas para verificar dónde está el problema).
  3. Disminución del rendimiento del motor: Este es a menudo uno de los primeros signos de que un catalizador está fallando, por lo que prestar atención al rendimiento de su automóvil es una excelente manera de detectar el problema temprano. Algunas de las primeras cosas que puede notar son potencia reducida, aceleración más lenta y bajo consumo de combustible.
  4. Olor a azufre por el escape: La gasolina contiene azufre y, durante el proceso de combustión, se convierte en sulfuro de hidrógeno, que luego el catalizador convierte en dióxido de azufre, que es completamente inodoro. Sin embargo, cuando falla un catalizador, de combustible sin quemar en el escape que tiene un olor muy similar a huevos podridos.
  5. El diagnóstico del catalizador no pasa la prueba: Hay algunos vehículos que disponen de autodiagnósticos que cuentan con un indicador de fallos. Si dicho indicador muestra un resultado que está por debajo del indicado, quiere decir que el mismo debería ser revisado.

Fuentes de información:

Información sobre los síntomas de avería del catalizador – www.recambioscoches.es

Qué es un catalizador Autofacil.es

Comparte

Sobre el autor