Cada vez más gente se anima a hacer senderismo en la provincia de Almería. Especialmente la primavera y el otoño son las estaciones que más invitan a esta práctica deportiva, pero el resto del año permite salidas de interés como las nocturnas bajo la luna llena de verano o con la nieve como reto.
No faltan motivos para la popularidad de esta actividad:
- Es una actividad saludable
- Se pueden adaptar las rutas a la capacidad física de los participantes
- Disfrutamos de la naturaleza y sus paisajes
- Se conoce gente nueva. Mucho mejor que Facebook, oiga
- Combatimos el estrés y salimos de la rutina
- Las vistas. Punto extra si te gusta la fotografía
Cuenta Almería con multitud de senderos de los que hablaremos en este blog. Algunos de los caminos son homologados y están bien señalizados. Hay otros que conviene conocer antes de aventurarse a transitarlos o contar con un guía experimentado.
Hay tres tipos de senderos homologados, que pueden ser lineales o circulares: los GR, los PR y el SL. Los GR son grandes trayectos que se hacen por etapas que deben estar bien planificadas, especialmente las pernoctaciones. Los PR son trayectos de una jornada que permiten acceder a puntos concretos del territorio. Tienen diferentes niveles de dificultad, pero con frecuencia requieren algo de esfuerzo físico. Los SL son paseos, de mínima dificultad y corta distancia. Suelen ser aptos para realizarlos en un breve espacio de tiempo con niños, ancianos y personas con dificultades.
Es recomendable que realices una check list y que te asegures de llevarlo todo antes de salir al camino. Desde el Club de Senderismo Los Puntones de Abla nos hacen algunas sugerencias que puedes incluir en la lista de prioridades. Dependerá de tus condiciones físicas, de la época del año y de la ruta a seguir.
Equipo:
- Calzado y ropa adecuada. Nunca estrenes calzado en una ruta larga.
- Una mochila
- Una prenda de abrigo extra
- Agua abundante. Un litro por persona y por cada dos horas de caminata es una baremo a tener en cuenta. No te deshagas de botellas vacías, quizás encuentres un lugar donde rellenarlas
- Brújula
- Linterna
- Navaja
- Comida energética: frutos secos, fruta, chocolate, barritas energéticas…
- Protección para el sol
- Loción solar
- Gorro
- Gafas de sol
Del mismo modo, cuando transites rutas homologadas debes prestar atención a las señales para no desviarte del camino y acabar perdido o desorientado. Las señales las puedes encontrar en lugares como:
- Balizas verticales
- Pintadas en rocas y paredes
- Pintadas en piedras pesadas situadas en el camino
Por último te dejamos una infografía donde puedes aprender a reconocer el significado de las señales, como todo buen pirata que se precie:
4 comentarios
Pingback: Rutas de tarde en Abla: alternativa para hacer senderismo en verano - WEEKY
Pingback: De Fiñana a Almería: el Camino Mozárabe, a la inversa en tres días - WEEKY
Pingback: Regalos para hacer deporte que os habrán traído los Reyes - WEEKY
Pingback: Senderismo nocturno en Almería: aventuras bajo la luna llena - WEEKY