Diputación de Almería banner protección civil

Ayudas a la Cultura – Ayuntamiento de Almería

0

El Ayuntamiento de Almería ha preparado un programa de reactivación a la cultura almeriense.

El alcalde de la ciudad ha presentado las medidas extraordinarias al mundo de la cultura con ayudas de 150.000 euros, incluidas en el “Plan re-activa20”.

Ayuntamiento-de-Almería-ayuda-a-autónomos

Objetivos

Los objetivos que se persiguen son cinco fundamentalmente:

Apoyar el tejido cultural de la ciudad para consolidar el empleo vinculado al sector, a través de la contratación directa de artistas y ayudas a los principales generadores de actividades culturales, así como las empresas asociadas a estos servicio.

Profesionalizar más el sector

Dinamizar el comercio y la hostelería generando así empleos indirectos; amortiguar el efecto negativo que ha producido el estado de alarma en el sector debido a las cancelaciones de espectáculos por parte de otros organizadores distintos al Ayuntamiento.

Potenciar las iniciativas novedosas, fomentando la creatividad y las nuevas formas de exhibición.

– Medidas

Plan Cultural. Programa de Revitalización y Apoyo a la Música y las Artes Escénicas. PRAAE. Ayudas directas e indirectas para, entre otras cosas, elaboración de contenidos culturales, grabación de maquetas y campañas promocionales.

Intercambio de artistas con otras ciudades y provincias a través de una Plataforma de Intercambio Geográfico. Irá también acompañado de un Plan de formación.

– Ayudas a la cultura

Ayudas directas

Con una inversión de 50.000 euros, destinados sólo a cachés, el ‘Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas’ fomentará la contratación y celebración de espectáculos de artistas de la ciudad y en la ciudad. Especialmente, en lugares al aire libre como El Toyo, Cabo de Gata, La Cañada, El Alquián, Paseo Marítimo, Casco Histórico…, pero también en salas o salones de actos con los límites de aforo que sean determinados.

El segundo programa es ‘Conciertos a puerta cerrada y con público ‘on line’. Con formaciones  locales y entidades como Clasijazz, La Guajira, La Oficina, OCAL y otras propias, como la Banda Municipal de Música, serán grabados en los espacios escénicos municipales, Apolo o Auditorio, en colaboración con la televisión municipal Interalmeria TV. Se retransmitirán en directo y se grabarán para que ese material pueda ser usado también como recursos promocionales de los propios artistas.

En tercer lugar, habrá una partida de 50.000 euros destinada a las salas existentes en el municipio que realicen una programación estable y tengan un proyecto de programación para los próximos meses, con el objetivo de compensar la reducción de aforo. Estas ayudas estarán divididas en dos modalidades, salas privadas y asociaciones con programación estable.

Habrá otra partida de 8.000 euros para poder otorgar subvenciones a las giras y actuaciones fuera del municipio a artistas, bandas y compañías locales. Con esto se pretende facilitar la asistencia a programaciones o festivales de otras ciudades.

Y como actividad pionera y novedosa, “crearemos una ‘Plataforma de Intercambio Geográfico’, para que los artistas locales de cada ciudad adherida al programa puedan participar en intercambios con artistas de otras ciudades, con la posibilidad de generar sinergias en otras iniciativas que puedan beneficiar a ambas instituciones”. Por el momento son cuatro capitales de provincia las que están trabajando en este proyecto: Málaga, Granada, Córdoba y Almería.

El alcalde también ha puntualizado que “todos los espectáculos de empresas almerienses que se han visto afectados estos meses han sido o serán reubicados en el calendario y estamos manteniendo todas las subvenciones que ya existían, aplazando las actuaciones que no se pudieron llevar a cabo en los espacios escénicos durante los meses de marzo, abril, mayo, como es el caso de Clasijazz, Agrupación San Indalecio, OCAL, o La Oficina, así como los ciclos ‘Palabra de Músico’ (Kuver Producciones) ‘Delicatessen’ (Axioma Teatro), Feria del Libro (gremio de Libreros) y programa ‘Platea’ (Ministerio de Cultura)”.

Ayudas directas a la cultura Almería

Ayudas directas a la cultura Almería

Ayudas directas a la cultura Almería

Ayudas directas a la cultura Almería

Ayudas indirectas

Entre las líneas de ayudas indirectas, el “Plan re-activa Cultura 20” incluye promocionar todas las actividades que realicen en el municipio de Almería y no sean programadas por el Ayuntamiento en webs, redes, Interalmeria o Apps municipales, aumentando la difusión de sus eventos. Junto a Asempal, se ofrecerá asesoramiento sobre las distintas ayudas que pongan en marcha otras administraciones, y también habrá descuentos en las entradas para ciudadanos en situación de desempleo y familias numerosas.

A todo ello, se suma un ambicioso plan de formación con la organización de cursos o charlas destinadas a mejorar el nivel de conocimiento a los agentes culturales sobre cuestiones como Proyectos culturales, Facturación, SGAE, Impuestos, Contratos, Seguridad Social, Requisitos de la administración para contratar, Subvenciones, Difusión, Redes o Ticketing y la difusión de otros planes formativos que pongan en marcha otras administraciones.

Feria de Almería y Cooltural Fest

Sobre la Feria, el Ramón Fernández-Pacheco ha incidido una vez más en que “lo importante debe ser siempre la salud, pero nuestro objetivo es poder celebrarla. Será distinta a todas, por supuesto, pero iremos tomando las decisiones oportunas en virtud de las decisiones de salud pública que se tomen, adaptándonos a lo que se permita”.

Y acreca de la tercera edición de Cooltural Fest, el alcalde ha dicho que “todos los festivales están anunciando ya sus suspensiones hasta 2021, pero nosotros, junto con los promotores, estamos buscando soluciones imaginativas, modificando fechas, formatos, pero con la intención de que pueda haber actividades adaptadas a las circunstancias que nos encontremos”.

Ayudas indirectas a la cultura Almería

Ayudas indirectas a la cultura Almería

Culturalmeria re-activa20

Culturalmeria re-activa20

Comparte

Sobre el autor