Piratas, nuestros galeones atracan otra vez en la Comarca del Mármol de Almería. Y en esta ocasión lo hacen en el municipio que le da nombre a esta noble piedra natural, Macael, que del 3 al 8 de octubre celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Una oportunidad sin igual para conocer a fondo todo lo que ofrece esta localidad.
Como siempre, os emplazamos a visitar nuestra agenda para tener a mano un programa que viene cargado de actividades y que incluye espectáculos tan potentes como el concierto que ofrecerá el sábado la triunfita Soraya, uno de los principales reclamos para los amantes de la música, especialmente del pop-dance.
Como tenéis toda la información sobre procesiones, pasacalles, bailes, actuaciones, etc., en nuestra agenda -que no debéis dejar de consultar a diario, malandrines-, vamos a daros unos cuantos motivos para visitar Macael, si es que la fiesta no es razón suficiente por sí sola.
Vale, ya estamos en Macael. ¿Qué vemos ahora? Lo más evidente es comenzar por la iglesia parroquial de Santa María del Rosario, de estilo mudéjar e inaugurada en 1609, en la que sobresalen su torre y las tallas del Cristo Yacente y el niño que sustenta la Virgen del Rosario, ambas del siglo XVII, así como un óleo de la Purísima Concepción de la escuela de Juan de Juanes.
Tampoco podemos obviar el mirador de la Virgen del Rosario, coronado por una escultura de mármol blanco de la patrona del pueblo; la Plaza de la Constitución, que pese a haber sido construida en 1980 está rodeada de casas señoriales y el Ayuntamiento Viejo, además de contar con una fuente hexagonal que exalta al desnudo femenino.
¡Cuidado! No os despistéis porque nada más entrar a Macael os toparéis con la Cruz de Mayo. No es la única porque tenemos otra más que ver, la llamada Cruz de los Mozos, y en un ámbito más terrenal, también podemos admirar el monumento al cantero, situado en la calle García Lorca junto a la plaza de Almería.
Como sabemos que os gusta el pasado, en los límites de los términos municipales de Macael, Tahal y Chercos se encuentra el yacimiento arqueológico “El Cerro del Mojón“, un fortín de la Edad del Cobre. En el propio término municipal de Macael, y comunicando al mismo con el Alto Almanzora, se encuentra “El Cerro del Nacimiento“, un yacimiento arqueológico consistente en un poblado dividido en dos núcleos.
En un plano más económico, y dando por hecho que contaréis con hallar cientos de canteras y empresas de este sector, Macael es desde 2002 sede del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (Ctap), un organismo orientado hacia a la innovación y a la internacionalización que dedica sus esfuerzos a avanzar dentro de la industria de los materiales, el sector químico o la valorización de subproductos.
Genial. Volvamos ahora a la parranda y las fiestas de Macael. La más evidente -bucanero, que así comienza esta entrada- es la de la Virgen del Rosario, pero también es célebre el Homenaje al Cantero que se lleva a cabo el primer fin de semana de diciembre; o las hogueras de San Antón de enero, así como San Marcos en abril y la romería en honor de la Virgen de Fátima de El Marchal en mayo.
Y si pasáis por aquí en Navidad, sabed que en Macael tienen el Belén más grande de Andalucía. No digo más.
Bueno, piratas, seguro que después de todo lo dicho tenéis más ganas de acercaros por este pueblo que, como dato curioso, tiene hasta la última de sus aceras cubiertas de mármol, así que… ¡Nos vemos en Macael!
Imágenes: Ayuntamiento de Macael.