ACTIVIDADES Y AVENTURAS WEEKY OTOÑO 2020

Desescalada Fase 1 – COVID 19

0

La desescalada va a durar entre seis y ocho semanas “si todo va bien”. Comenzamos el camino el pasado lunes, 4 de mayo, en el que todo el país empezó la zona cero, y el lunes, 11 se inicia la fase 1.

Tras ocho semanas de confinamiento, el ministerio de Sanidad,  ha anunciado que Almería será una de las 28 provincias que comenzarán el próximo lunes la 1ª fase de la vuelta a la normalidad.

Desescalada Fase 1

Desescalada Fase 1

Fase 1

Fruto del análisis técnico de la documentación, un 51% de los ciudadanos españoles estará a partir del lunes en condiciones de flexibilizar las medidas de distanciamiento social al pasar sus territorios de residencia a la Fase I del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

En estos territorios, estará permitido el contacto social de hasta un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes. Deberán, en todo caso, mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos.

La orden que regula la Fase 1 permitirá, entre otros, la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal.

– Seguirá la limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo por personas que residan en el mismo domicilio , que podrán ir juntas.

– Se podrá ir en coche a alojamientos turísticos, terrazas y mercadillos y también a visitar a familias y amigos porque se permitirán reuniones de 10 personas como máximo.

– Los desplazamientos quedan restringidos a la misma provincia donde se encuentra el domicilio habitual.

– Se ampliará del transporte urbano y periurbano hasta el 80%-100%

– Se limitará al 50% la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia.

Novedades fase 1 a partir 18 de mayo 2020

dibujos desescalada fase 1

Fase 1

– Comercios

Está permitida la apertura de los locales de más de 400 metros cuadrados. La apertura deberá realizarse delimitando el espacio de atención al público, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.

Se permiten la rebajas en los locales mientras no haya aglomeraciones.

– Hoteles

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona

Descárga BOE

CUADRO DE CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA PARA EL PROCESO DE TRANSICIÓN.

Fase 1: preparación del 11 al 24 de mayo

Fases de desconfinamiento 1

Fase 1 desconfinamiento

ACTIVIDADES Y QUÉ SE PODRÁ HACER

– ¿En la fase 1 se van a mantener las franjas horarias?

Como ha incidido este viernes Fernando Simón, las franjas horarias se mantienen, pero las comunidades van a poder adecuarlas a su situación climática. “Las franjas están pensadas para reducir la oportunidad de contactos entre colectivos vulnerables sin exponerles un riesgo superior”, ha señalado el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

– ¿Cuáles son las franjas horarias permitidas para pasear y hacer deporte?

A la espera de su posible modificación, por ahora está establecido que los mayores de 14 años y menores de 70 pueden hacer deporte y pasear de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00; las personas dependientes (acompañadas de un cuidador) y los mayores de 70 años pueden salir de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, mientras que los niños pueden jugar en la calle (con su propio juguete) acompañados de un solo progenitor de 12.00 a 19.00. Algunas comunidades ya han pedido modificar este último horario para evitar las horas de más calor y Sanidad lo está estudiando.

– ¿Podré ver a mis seres queridos?

Sí, salvo que sean positivo por coronavirus o estén en aislamiento. Las visitas a personas que vivan en residencias de mayores no se retomarán hasta la última fase.

– ¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

– ¿Podré moverme por otros municipios de la provincia?

, se podrán realizar desplazamientos dentro de la propia provincia (ya no se limitará al municipio). Eso sí, está prohibido abandonar Almería, incluso si se vive en municipios limítrofes con otras provincias (Granada o Murcia). Hay dos excepciones para salir de la provincia: por motivos laborales o por fallecimiento de un familiar.

En un mismo vehículo solo podrán viajar las personas que convivan en la misma vivienda, con un máximo de nueve plazas.

En cuanto al transporte público en los entornos urbanos e interurbanos, se recuperarán niveles de oferta de servicios del 80- 100%. Se deben implantar medidas de gestión de la demanda de viajeros. Asimismo, se establecerá un factor de ocupación de referencia.

– ¿Se podrá salir de la provincia?

No, en esta fase el límite sigue siendo la provincia. Los viajes a otras provincias de España estarán prohibidos las próximas semanas.

– ¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y la etiqueta respiratoria, es decir, las normas que recomiendan toser en el codo, respetar la distancia de dos metros con otras personas y, si no es posible, usar mascarilla. Sobre todo hay que evitar aglomeraciones de muchas personas.

– ¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

En principio, tanto en casa como en la calle, siempre guardando las normas básicas de seguridad y distancia física.

– ¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

, siempre que haya sitio, porque solo se podrán ocupar el 50% de las mesas de las terrazas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán nunca las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

– ¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Tan solo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

– ¿Podré volver al teatro?

En esta fase se abre la opción de celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados siempre que el aforo no supere un tercio del total de la sala. Además, se podrá acudir a espectáculos al aire libre para 200 personas siempre que sea posible mantener las distancias de seguridad.

– ¿Abrirán los museos?

, se pueden reactivar las visitas a museos, también limitadas a un tercio del aforo y, en principio, con entradas adquiridas previamente.

– ¿Se reactivarán los mercadillos?

, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

– ¿Abrirán los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?

No, no se permite su apertura en la fase 1, tan solo se permite la actividad del pequeño comercio.

– ¿Qué pasa con los hoteles?

Tanto hoteles como alojamientos turísticos pueden volver a reabrir siempre y cuando no se usen las zonas comunes, como el comedor o las salas de estar.

– ¿Estarán permitidos los velatorios?

, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

– ¿Se podrá acudir a entierros?

, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

– ¿Podré ir a la iglesia?

, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

– ¿Estará permitido el baño en piscinas?

No, no está contemplado en esta fase.

– ¿Y en las playas?

Eso depende de los municipios. Por ahora se permite correr por la playa y nadar en el agua en horarios restringidos, pero no tumbarse en la arena. Muchas otras playas siguen cerradas. En siguientes fases se estudiarán las condiciones para usar estos espacios con distancia física.

– ¿Los gimnasios abrirán sus puertas?

, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), podrán abrir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y solo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

– ¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

– ¿Qué otras actividades se pueden retomar?

La actividad agroalimentaria y pesquera puede volver a realizarse, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad.

A partir del 25 de mayo, según las previsiones, Almería podría entrar en la fase 2, si sigue cumpliendo las condiciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Deporte desconfinamiento Fase 1

Deporte desconfinamiento Fase 1

Uso de mascarillas

A partir del  4 de mayo, será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público colectivo.

Uso de mascarillas

Uso de mascarillas

Distancias de seguridad

distancias de seguridad Desconfinamiento

Distancias de seguridad Desconfinamiento

Franjas horarias deporte fase o

Franjas horarias deporte fase o

Desescalda fase 0

Desescalda fase 0

Comercio y Hosteleria

Descarga Boletín oficial del Estado

Transporte

Descarga Boletín oficial del Estado

Obras

Descarga Boletín oficial del Estado

 

Fases de desconfinamiento

Fases de desconfinamiento

Comparte

Sobre el autor