Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

Día Internacional del Patrimonio – El Ejido

0

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio, el próximo 16 de noviembre, el Ayuntamiento de El Ejido pone en marcha una serie de actividades que culminarán con una semana (la del 15 al 21 de noviembre) donde el Patrimonio será el protagonista.

Una programación muy especial de cara al último trimestre del año, que se prolonga los meses de octubre, noviembre y diciembre, con el propósito de continuar impulsando la difusión, recuperación y puesta en valor del patrimonio del municipio a través de conferencias, jornadas de puertas abiertas, catas, charlas, una recreación histórica, rutas y talleres.

Programa

CAEE kids: Talleres de arqueología para disfrutar en familia
16 octubre: “Tesela a tesela”
30 octubre: Juegos de Roma
13 noviembre: “Los colores de Roma”
27 noviembre: “Roma a través de la imagen”
4 y 8 diciembre: “Arqueología viva”

El hashtag #CAEEkids se proponen dos líneas de actividades; por un lado, una serie de talleres familiares para descubrir y acercar la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE) al público familiar a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, mediante propuestas como ‘Tesela a Tesela’, ‘Los juegos de Roma’, ‘Los colores de Roma’, ‘Taller de juegos romanos’, ‘Roma a través de la imagen’ y ‘Arqueología viva’, de la mano de Arq13. Arqueología didáctica. Todos los talleres se van a desarrollar a las 10.30 horas, los días, 16 y 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre, y 4 y 18 de diciembre.

Reservas : inscripciones-cultura@eelejido.es
Asunto: Talleres familiares.

Del 15 al 19 noviembre: Conferencias destinadas a alumnos de 1º y 2º de la ESO con Paco Álvarez: “Que modernos los antiguos”.

Viernes, 19 noviembre, 20:00h. – Sala B
Presentación del libro “Romanos de aquí” de Paco Álvarez. Entrada libre hasta completar aforo.
Arqueogastronomía. Ponencia y cata científica sobre la gastronomía en la Antigua Roma.
Reservas a partir del martes 5 de octubre en la web de Cultura. 50 plazas. Precio 20€.

Sábado, 20 noviembre: “MVRGI. Recreación histórica romana en el Parque Municipal de El Ejido”. De 11:00h. a 19:00h.

La programación va a permitir a los asistentes ‘viajar en el tiempo’ a través de una recreación histórica de la ciudad romana de Murgi, evento que está promovido por la Diputación Provincial de Almería en colaboración con el Ayuntamiento ejidense. Las propuestas se llevarán a cabo de la mano de varias asociaciones como Ab Urbe Condita, Legio Prima, Ulpia Aelia y el Triunfo de Baco, que tomarán el Parque Municipal de El Ejido
Desde las 11:00h. se establecerá allí un campamento permanente, en el cual, se verá un desglose de todas las facetas de la sociedad romana como tiendas militares, tiendas civiles, una taberna romana y tiendas de gladiadores. Se llevarán a cabo actividades artesanales como la confección de objetos de esparto o el funcionamiento de los telares. Además, se mostrará cómo era el alistamiento en el ejército, criterios y requisitos para ser legionario, las formaciones militares y entrenamiento, pudiéndose presenciar una Munera gladiatoria o luchas de gladiadores.

 

El Patrimonio Histórico de El Ejido

RRSS: Colección Arqueológica de El Ejido – CAEE @coleccionarqueologicadeelejido  

Tour Virtual de la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE)

Comparte

Sobre el autor