ACTIVIDADES Y AVENTURAS WEEKY OTOÑO 2020

El Ejido: un paseo a través de su historia

2

El Ejido: un paseo a través de su historia.

Aunque se trata de un municipio joven, sin embargo, consta de un interesante patrimonio que nos habla de todo lo que transitó por su terreno: sus gentes, culturas, historias y costumbres. Lugares donde los piratas tenían mucho de qué hablar pues era una costa siempre apetecible y en donde poder realizar incursiones.

El Ejido: un paseo a través de su historia

El Ejido

El Daimún: testigo de la Murgi romana
Hay que meternos en el túnel del tiempo e imaginar como era este lugar a finales del siglo III. Una España romanizada y que dejaba una huella profunda en muchos lugares. Uno de ellos era la Murgi romana, donde sobrevive milagrosamente un mausoleo de una familia adinerada y que muestra una planta de cruz griega, delimitada en sus extremos por tres arcos excavados en los muros, bajo los cuales debían albergarse los sarcófagos de los nobles. El haberse usado como vivienda ha sido su salvación y llegar a verlo es toda una aventura pues está situada… en el centro de una rotonda! La veremos en el cruce de caminos a la Alpujarra desde la carretera que nos lleva a Berja desde la antigua N-340.

El Ejido: un paseo a través de su historia

El Daimún

Ruinas de Ciavieja
Siguiendo el rastro romano, los restos encontrados en este paraje, a la salida del núcleo urbano de El Ejido en el cruce hacia Almerimar, nos da una idea de la importancia que debió tener la urbe y de unos habitantes hispano romanos que demostraban su buen vivir con haciendas, donde los mosaicos eran su seña de identidad. Para conocerlo mejor, hay que pasar obligatoriamente por la Sala del Museo de Historia Local (C/Colombia, nº 16) y apreciar su valor.

El Ejido: un paseo a través de su historia

Ruinas de Ciavieja

Tour Virtual de la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE)

Castillo de Guardias Viejas
Los piratas siempre han estado dando guerra en la costa y claro, algo había que hacer para tenerlos a buen recaudo. Carlos III ideó un plan defensivo con baterías costeras para poder hacer frente a estas incursiones que traían a mal traer a los vecinos de la zona. La batería más importante en esta zona es la de Guardias Viejas que, primorosamente restaurada, ea hoy un moderno museo donde mantener viva la cultura. Pegado a la turística Almerimar, Guardias Viejas tiene una viejas salinas y siguiendo el camino que bordea la costa nos llega a la temida por los marinos punta de Culo de Perro con su faro trampolín tan original.

El Ejido: un paseo a través de su historia

Castillo de Guardias Viejas

Torre de Balerma
Una torre defensiva del siglo XVIII, en pleno paseo marítimo, es la mejor excusa para visitar esta populosa barriada, antaño marinera y hoy agrícola, cuyo tirón gastronómico es muy reconocido para los que les gusta el pescado fresco. Un ejemplo podemos tenerlo en la Bodeguilla de José (950 407 378 – 666 21 03 71), a pocos metros del mar con sus más de cuarenta tapas sabrosas o en Johanna (950 40 70 03), uno de los mejores sitios para tomar pescado y arroces en Almería.

El Ejido: un paseo a través de su historia

Torre de Balerma

Museo Pepe Moreno: regreso al pasado
Como guinda en este recorrido cultural, es muy aconsejable el sorprendente museo de Pepe Moreno, a la entrada de Pampanico, pasado el Daimún, con una excepcional colección de automóviles, motos y artilugios del siglo XX donde nos creeremos por un momento como Marty Mcfly, el protagonista de Regreso al Futuro. Para visitas, recomendable llamar (650 45 60 18).

El Ejido: un paseo a través de su historia

Museo Pepe Moreno El Ejido

Localización: Museo Pepe Moreno El Ejido

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.