CARTEL-ALMERIA-PONCHO-K-weeky

Calar Alto: el medio maratón a mayor altitud de toda España

0

La provincia de Almería puede presumir desde hace cuatro años de tener en su agenda deportiva la prueba de media maratón a mayor altitud de toda España. Desde que el Club Deportivo Aquéatacamos, pionero en la organización de carreras en lugares como el Puerto de Almería, el Desierto de Tabernas o el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, decidió incorporar a su calendario esta prueba en Calar Alto, a 2.160 metros sobre el nivel del mar y con más de 1.600 metros de desnivel.

Este medio maratón está abierto tanto para corredores de montaña como para senderistas. Estos últimos tomarán la salida a las 7:30 horas y dos horas más tarde, a las 9:30, lo harán los atletas, que tendrán aproximadamente hasta las 14:30 para completar los poco más de 21 kilómetros del recorrido, apenas algo más de 10 en el caso de corredores de la categoría cadete y júnior.

Desde la salida a 2.160 metros de altitud, los participantes en este exigente medio maratón en el Calar Alto descenderán cinco kilómetros, ascenderán dos y volverán a descender hasta situarse en torno a los 1.700 metros en el kilómetro 18. A partir de ahí, los últimos tres kilómetros serán poco menos que una pared, pues en ese corto trayecto tendrán que volver hasta los 2.160 metros iniciales.

Media Maratón Calar Alto

Este año, el Medio Maratón del Calar Alto se celebra el 6 de julio y las inscripciones ya están abiertas desde hace unas semanas. Las que se formalicen antes del 7 de junio recibirán además un regalo. Pero para regalo, las vistas que tendrán los participantes desde esa altura: panorámicas de Sierra Nevada, Sierra Alhamilla, el mar Mediterráneo o el desierto de Tabernas que quedarán para siempre en la retina del corredor o senderista.

 

Imagenes: Club Deportivo Aquéatacamos

Comparte

Sobre el autor

Es el pirata con mejor forma física de toda la tripulación. Su brújula siempre apunta hacia alguna competición deportiva, ningún medio se le resiste. Bien sea por tierra, mar o aire, en su cuaderno de bitácoras registra todo tipo de actividades y eventos, sin importar edad o condición. En el palo mayor del galeón hay una canasta hecha con redes de pesca, en la que juega y enseña baloncesto durante las largas jornadas de navegación.