AYTO ALMERIA CAMPAÑA LIMPIEZA

El Paseo de Almería será una gran sala de exposiciones

0

El Paseo de Almería se convertirá, durante este año 2021, en una gran sala de exposiciones de fotografía al aire libre, tal como acordaron ayer el Ayuntamiento de Almería y el colectivo fotográfico ‘Desencuadre’.

Bajo el nombre de FOCAL, la primera exposición será individual, del propio autor Carlos de Paz, y se inaugurará este viernes, 15 de enero y se prolongará hasta el 7 de marzo. En total, a través de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), el Ayuntamiento organizará seis exposiciones que se mostrarán en expositores exteriores a lo largo del 2021.

El Paseo de Almería será una gran sala de exposiciones

Ramón Fernández-Pacheco y Carlos de Paz

Todas las muestras se compondrán de 30 instantáneas con un formato de 90×90 centímetros y de cada exposición se seleccionarán cinco fotos que pasarán a los fondos del patrimonio documental municipal. En cada exposición, la primera imagen llevará un pequeño texto explicativo. «Hemos optado porque todos los paneles sean cuadrados para que tengan la misma importancia las fotografías verticales y horizontales.», trasladó Carlos de Paz, quien avanzó que las exposiciones colectivas tendrán un código QR «para que los visitantes puedan visualizar la obra de los autores más allá de la exposición».

Las muestras serán de 30 instantáneas y esta iniciativa podría ser la semilla de un futuro Festival de Fotografía.

El acuerdo firmado con el colectivo ‘Desencuadre, que engloba a unos 170 profesionales de la fotografía de la ciudad y de la provincia de Almería, servirá, según Fernández-Pacheco, para dinamizar social, comercial y culturalmente el centro de la ciudad. «Somos conscientes de la realidad que están atravesando los sectores del comercio y de la hostelería, y la cultura siempre es un buena aliada a la hora de llenar de vida nuestra ciudad», apuntó el regidor almeriense.

Paseo de Almería será una gran sala de exposiciones

Desencuadre

Fernández-Pacheco felicitó al colectivo ‘Desencuadre’ por unir a los profesionales de la imagen y promocionar la fotografía de autor en la ciudad. Agradezco que se sumen a esta iniciativa que disfrutarán miles de almerienses y, cuando la situación lo permita, también turistas, que podrán comprobar el arte de Almería. Esta asociación cultural tiene como finalidad promover y divulgar la fotografía de autor en todos los ámbitos sociales, así como a los profesionales de Almería.

Por su parte, el fotógrafo Carlos de Paz, que acudió como representante del colectivo, mostró su deseo de que la iniciativa “sea la semilla de lo que se prevé que sea en el futuro un Festival de Fotografía”, a la vez que explicó que el programa Focal contará con la colaboración de las cuatro asociaciones fotográficas de la ciudad como son ‘Focoal‘, ‘Indalofoto’, ‘Visual’ y ‘Desencuadre’, por lo que daremos una visión bastante amplia del quehacer fotográfico en Almería, que es un referente fuera de la provincia.

El Paseo de Almería será una gran sala de exposiciones

El Paseo de Almería será una gran sala de exposiciones

Carlos de Paz destacó el importante trabajo técnico realizado para decidir qué tipo de material se va a utilizar para los expositores. “Hemos elegido un material resistente tanto a la diversa climatología que se pueda dar como a los actos vandálicos. Es muy duro y, al mismo tiempo, de una calidad que me ha sorprendido. Hay una implicación muy fuerte de la empresa que se encarga de hacer el acabado final de las imágenes”, apuntó el fotógrafo.

ENTRE OLAS

ENTRE OLAS

Las exposición de Carlos de Paz se inaugurará el viernes, 15 de enero, bajo el título ‘Entre olas’, y mostrará el trabajo fotográfico realizado durante la práctica de la natación de aguas abiertas por parte del autor. Una visión diferente de la bahía de Almería y el parque natural Cabo de Gata. Las demás muestras serán colectivas y tratarán temas como la fotografía de Semana Santa, de naturaleza o social, entre otros aspectos.

Comparte

Sobre el autor