Ayuntamiento de Almería

Cómo hacer deporte al aire libre en la Fase 0

0

Tras pasar más 40 días confinados en casa con las piernas agarrotadas, desde el día 2 hemos podido volver a disfrutar del deporte al aire libre.

El Gobierno ha anunciado desde el  2 de mayo permitoó “la actividad física individual” y los “paseos con las personas con las que se conviva”, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable, “como lo viene siendo hasta ahora”.

persona corriend

Es la segunda medida de alivio, después de 42 días de confinamiento y también desde que se permitiera a los menores de 14 años dar paseos de una hora de duración, acompañados de un adulto, y con un máximo de tres niños que convivan en la misma casa, hasta un kilómetro de distancia.

El deporte en grupo no estará permitido y primarán las salidas individuales. Por supuesto, se deberá guardar una distancia prudente de seguridad entre personas (algunos estudios europeos advierten de la importancia de dejar, por responsabilidad, 4-5 metros como mínimo) y se deberán de respetar al máximo las medidas higiénicas para evitar riesgos de contagio.

– ¿Quién puede salir a partir del sábado a la calle?

Respetando las franjas horarias establecidas para cada franja de edad, todo el mundo puede salir a la calle. Quedan excluidos de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

– ¿A qué hora puedo salir a hacer deporte?

Si se es mayor de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

– ¿Cuántas veces puedo salir a hacer deporte al día?

Una vez al día y sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida.

– ¿Hasta dónde puedo llegar haciendo deporte?

La práctica no profesional de cualquier deporte individual está permitida dentro del municipio donde se reside.

– ¿Se puede ir en coche hasta un determinado punto para luego empezar a correr o a montar en bicicleta?

No, no se puede usar vehículo motorizado ni transporte público para desplazarse con el fin de pasear o hacer deporte.

– ¿Puedo correr en una instalación deportiva?

No; se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, aunque no se podrá acceder a instalaciones deportivas cerradas.

– ¿Y si voy a pasear, a qué hora se puede salir?

Al igual que si se practica deporte y si se es mayor de 14 años, los paseos podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

– ¿Está permitido ir acompañado en el paseo?

Si. Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona con la que se convive.

– ¿Hasta dónde puedo ir paseando?

Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio.

– Si he salido a hacer deporte o a pasear en la franja horaria destinada a los mayores de 14 años, ¿puedo además dar luego un paseo con un hijo menor de 14 años?

Sí. Es compatible que una persona salga a hacer deporte por la mañana en la franja horaria que le corresponde y luego dé un paseo con su hijo.

– ¿A qué hora pueden salir los niños de paseo?

Los horarios de los niños han cambiado respecto de la semana pasada. A partir del sábado, los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas (la semana pasada el horario era de 9:00 a 21:00 horas).

– ¿Los mayores de 70 años a qué hora pueden salir de paseo?

Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y los mayores de 70 de años podrán hacerlo entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas dependientes podrán hacerlo también acompañadas por una persona empleada de hogar a cargo o cuidadora habitual.

– ¿Se pueden hacer paradas durante los paseos?

En la medida de lo posible, los paseos y la actividad deportiva se debe realizar de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios públicos. Y si se produce, se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

– ¿Cuál es la distancia de seguridad que debo guardar?

Se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

– ¿Las franjas horarias son las mismas en todas partes?

En los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes las salidas podrán realizarse entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

– Franjas horarias

https://www.rtve.es/noticias/20200502/preguntas-frecuentes-actividad-deportiva-paseos/2013222.shtm

Franjas horarias deporte fase o

Desescalda fase 0

Desescalda fase 0

– Un estudio recomienda una distancia de 5 metros al pasear y de 10 m. para hacer running en tiempos de coronavirus

Un estudio de la Universidad KU LEUVEN de Bélgica y Universidad Técnica de Eindhoven de Países Bajos han recogido diferentes resultados de la distancia que hay que mantener durante el COVID-19 a la hora de practicar deporte y que, es de vital importancia si queremos regresar a la normalidad.

En esta línea, el estudio aconseja que para caminar, la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección en una línea debe ser de al menos 5 metros. Mientras que para correr, se debe alcanzar los 10 metros, y al montar en bicicleta, la distancia tiene que aumentar hasta los 20 metros y al pasar por el lado de alguien, se recomienda estar en un carril diferente a una distancia considerable.

Por su parte, la Junta de Andalucía coincide en las cifras de 4-5 metros entre las personas al pasear, 10 metros cuando se practica running y 20 metros si es en bicicleta.

Desde el Patronato Municipal de Deportes se apela a la responsabilidad de los deportistas, y tengan en cuenta estas recomendaciones avaladas por especialistas e investigaciones contrastadas.

para hacer running covid19

El estudio parte de la regla que aplican los países de distanciamiento social entre 1 y 2 metros, que como demuestra el estudio debe aumentar cuando se camina, corre o monta en bicicleta. Una regla que parece efectiva cuando estás parado o afuera con poco viento, ¿pero qué pasa cuando caminas, corres o montas en bicicleta? El estudio, analiza que cuando alguien durante una carrera respira, estornuda o tose, esas partículas se quedan en el aire, por lo que la persona que corre detrás de ti, atraviesa la nube de gotas que el de delante ha ido dejando por el camino.

– Particulas en el aire

Asimismo, los investigadores sacaron la conclusión simulando la aparición de partículas de saliva de personas durante el movimiento -caminar y correr- y esto desde diferentes posiciones (una al lado de la otra, diagonalmente una detrás de la otra y directamente una detrás de la otra). Y aunque este tipo de modelo se usa para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas, porque tal y como reflejan en el estudio, permanecer en la corriente de aire del otro es muy efectivo. Sin embargo, observándolo desde el punto de vista del COVID-19, se recomienda según la investigación, mantenerse fuera de la corriente que va generando la persona delante de ti.

Para obtener datos certeros, utilizan animaciones y visuales donde la nube de gotas dejadas por una persona es claramente visible. Según el profesor Bert Blocken, manifiesta que “las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero también las personas que simplemente respiran dejarán partículas atrás”. Los puntos rojos en la imagen representan las partículas más grandes y originan una mayor posibilidad de contaminación, pero también caen más rápido. “Pero cuando la atraviesan pueden quedarse en la ropa”, considera.

En el estudio consideran que el distanciamiento social juega un papel menor para dos personas en un ambiente con poco viento cuando corren o caminan uno al lado del otro. Las gotas aterrizan detrás del dúo y cuando se colocan diagonalmente uno detrás del otro, el riesgo también es menor para atrapar las gotas del corredor principal. Siendo mayor el riesgo de estar una persona detrás de la otra.

– Pautas antes de salir y volver al domicilio

Es importante conocer el riesgo de contaminación, por lo que la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía ha desarrollado un plan de prevención para todos los usuarios que quieran salir fuera de sus domicilios a hacer running de forma individual, una vez que sea autorizado por el Gobierno de la Nación. Para preservar la salud tuya y de tu entorno, es necesario que conozcas las medidas a seguir antes de ponerte en marcha:

Lo primero que explica es el distanciación, que recomienda que sea de 4-5 metros al pasear, 10 metros al correr y 20 metros si vas en bicicleta.

Si tienes síntomas de la enfermedad, convives con alguien que la sufra o muestras síntomas (fiebre, tos o dificultad respiratoria), lo mejor es quedarse en casa. Si no es así y quieres practicar deporte al aire libre, no olvides llevar tu documento identificativo.

La vuelta a hacer deporte ha de ser progresiva para todos y adaptada a la edad, condición física y estado de salud por lo que, es importante no olvidar calentar previo al ejercicio.

Al regresar a casa, es imprescindible no tocar nada y dejar la cartera, el móvil o las llaves en la entrada para su posterior desinfección. Al igual sucede con las zapatillas, que deberán ser desinfectadas. También aconsejan lavarse las manos inmediatamente y lavar la ropa con la que has hecho deporte en un programa de lavado no inferior a 60º C. Y por último, ducharse para eliminar posibles agentes infecciosos.

– ¿Qué deportes se podrán hacer?

Es evidente que no se podrán practicar deportes de equipo como fútbol o baloncesto, más aún teniendo en cuenta que los espacios deportivos seguirán cerrados por el estado de alarma.

Sí se podrá correr y todo apunta a que también se podrá salir en bicicleta, aunque esto último aún no está confirmado. En caso de que se permita, podría existir alguna restricción para no salir de la ciudad o poner un máximo de kilometraje. En Italia, por ejemplo, sí se podrá ir en bicicleta, mientras que en otros países europeos se ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones en este deporte, que también se puede practicar. Lo que no tendremos que perder de vista es que el virus sigue estando ahí afuera y que debemos de mantener más  que nunca una actitud cívica y responsable entre todos, esto no hay que olvidarlo.

desconfinamiento deportes

desconfinamiento deportesdesconfinamiento-deportes-no-profesional_

Fechas

desconfinamiento calendario

Fases de desconfinamiento

Fases de desconfinamiento

Comparte

Sobre el autor