AYTO ALMERIA CAMPAÑA LIMPIEZA

ESTO SÍ VA CONTIGO

0

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, en colaboración con las empresas concesionarias de limpieza y recogida de residuos, Entorno Urbano y FCC, ha puesto en marcha una nueva campaña en la que se insiste en un mensaje de concienciación, de cuidado, de responsabilidad y de obligación, respecto a la limpieza y mantenimiento de la ciudad.

Con el mensaje ‘ESTO SÍ VA CONTIGO‘, la campaña presentada por la responsable del área Margarita Cobos, viene a recordar que la limpieza y el mantenimiento de la ciudad “comienza en uno mismo”, apela a la “conciencia cívica” y refuerza la “obsesión diaria” que acompaña la gestión municipal en el objetivo de “garantizar la limpieza, el mantenimiento de nuestras calles y el cuidado del entorno y de la ciudad, como prolongación de nuestra propia casa”

“Una campaña gráfica y audiovisual que pretende ser una llamada de atención a no mirar a otro lado. A responsabilizarnos de nuestro papel como ciudadanos, recordando nuestras obligaciones y deberes. Una llamada de atención con un toque de humor, representado con personajes que adoptan una postura de indiferencia, desconocimiento o reproche sobre sus obligaciones”, ha explicado Cobos.

ESTO SÍ VA CONTIGO

ESTO SÍ VA CONTIGO

Objetivos

La concejala de Sostenibilidad ha resumido en tres los objetivos de esta nueva campaña: “crear conciencia al ciudadano sobre el mantenimiento y el cuidado de nuestra ciudad, recordar las principales normas de obligado cumplimiento que recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de residuos , vigente desde 2017, y persuadirle para que respete estas normas, ya que el incumplimiento reiterado de éstas puede acarrear sanciones de hasta 750 euros”, ha recordado.

Los diferentes soportes y medios publicitarios que acompañan esta campaña de difusión e información, entre ellos, gifs animados, vienen a subrayar cinco obligaciones y un deber relacionados con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.

ESTO SÍ VA CONTIGO

ESTO SÍ VA CONTIGO

El primero de esos deberes tiene que ver con el cumplimiento del horario del depósito de basuras. En este sentido la campaña, como ha insistido Cobos, recuerda que el horario de depósito de basura en los contenedores está establecido de “21.00h. a 23.00h. en época de verano, y desde 20.00h. a 22.00h. durante el invierno. En el caso de los locales comerciales, cuando cierren sus negocios. Y el depósito de vidrio está prohibido desde las 21 horas hasta las 9,00 de la mañana”.

También la campaña recuerda el uso que debemos de hacer de las papeleras evitando con ello tirar residuos al suelo, una acción que también sancionable por ordenanza. La edil popular ha explicado que actualmente se reparten por la ciudad 3.832 papeleras, aproximadamente,, implantándose también en algunos sitios estos elementos para la recogida selectiva, caso del Parque de las Familias.

ESTO SÍ VA CONTIGO

ESTO SÍ VA CONTIGO

Punto limpio

Otro aspecto sobre el que incide la campaña es la recogida y el depósito de residuos voluminosos, enseres o aparatos eléctricos, una labor que el Ayuntamiento de Almería facilita a través del Punto Limpio, instalación de uso gratuito ubicada en el Sector 20 (Puche) con contenedores especiales donde se almacenan los residuos domésticos que no deben mezclarse con el resto de basura.

Instalaciones que, como ha recordado Cobos, van a ser mejoradas al objeto de ofrecer un mejor servicio al ciudadano y que actualmente se presta en horario de lunes a viernes, de 8:00 h a 14:00 h y 16:00 h a 19:00 h, y los sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Para aquellos casos en los que el ciudadano no pueda desplazarse hasta las instalaciones del punto limpio, existe un servicio de recogida de muebles y enseres, cuyo teléfono de atención al ciudadano es el 900 102 778 (de lunes a viernes de 08:00 h a 15:00 h) y el 648955145 ( lunes a viernes de 8:00 h 14:00 h y 16:00 h19:00 h, sábados de 8:00 h a 14:00 h).

Otra de las incidencias que más se repite en nuestra ciudad, tipificada también como sancionable en la Ordenanza Municipal, y sobre la que incide igualmente esta campaña, es la proliferación de pintadas y graffitis, recordando la prohibición, bajo sanción, de realizar pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano…

Reforzando campañas específicas anteriores, el mensaje de esta nueva campaña de concienciación recuerda también la obligación que tiene el ciudadano sobre la recogida y limpieza de excrementos de sus mascotas.

Reciclaje

Esta campaña añade a estas obligaciones “un deber, que aunque voluntario, creemos que moralmente es una obligación para todos: el reciclaje de residuos”, ha subrayado Cobos, reconociendo en el uso de los contenedores de vidrio, papel o envases “una tendencia al alza año a año. Y queremos seguir insistiendo la necesidad de un entorno urbano sin residuos que deterioren el medio ambiente y la salud”, recalcaba Cobos.

En este sentido daba a conocer la edil que en 2019, según datos de Ecoembes, fueron alrededor de 2.000 y 2.100, respectivamente, las toneladas recicladas de envases ligeros y de papel y cartón, lo que supone que cada almeriense separó una media de 10,63 kilos de envases ligeros, un 21% más que en 2018, y 11,43 kilos de papel y cartón, un 18% más que el año pasado. Sin cerrarse el año aún, las previsiones de 2020 “apuntan también a un aumento estimado en algo más de 12 kilos de media”.

Cifras también muy positivas en cuanto al reciclaje de vidrio ”incrementado en un 99% desde 2015, ratificadas también el año anterio con un número de toneladas recogidas de 2.076 toneladas, un 32% más que en 2018”.

“Vamos a seguir insistiendo y trabajando por hacer del uso de contenedores de selectiva y del reciclaje una virtud en favor del medioambiente”, ha recalcado Cobos, destacando la “colaboración ciudadana, cada vez mayor,en ese aspecto, demandando incluso nuevos sistemas, como el de recogida de aceite de uso doméstico, cuya implantación, como ha recordado Cobos, será prácticamente inmediata con la ubicación de hasta 120 contenedores específicos para uno de los residuos que más se genera a nivel doméstico”.

Casco histórico

La concejala de Sostenibilidad Ambiental ha insistido “en las numerosas líneas de trabajo que a nivel medioambiental está desarrollando el Ayuntamiento en relación a la limpieza, recogida de residuos y reciclaje selectivo”, anunciando para completar el sistema de recogida selectiva la incorporación de contenedores destinados específicamente a residuos orgánicos (marrón).

Del mismo modo ha apostado por extender el reciclaje también al casco histórico, donde los medios mecánicos y los sistemas de recogida limitan esa incorporación, a través de la contenerización soterrada, que en breve se acometerá tanto en la plaza Mascou, con motivo de su remodelación, como en la calle Antonio González Egea, completando las obras de urbanización que allí se han ejecutado.

Difusión

La campaña presentada ya es visible en alguno de los soportes que acompañará su difusión. Es el caso de los autobuses urbanos que recorren la línea 18 (Torrecárdenas-Costacabana), además de su inclusión en mobiliario urbano, cartelería en contenedores o medios de comunicación. El diseño de ‘Esto sí va contigo” viene también apoyada en su difusión por redes sociales, videos y la creación de una web www.estosivacontigoalmeria.com

Comparte

Sobre el autor