Far West es el nombre comercial de la primera empresa almeriense que se atrevió a sumarse a la moda de las cervezas artesanales que desde hace unos pocos años está sembrando España de microcervecerías. En los últimos meses la competencia ha crecido con varias referencias nuevas a nivel provincial y unas cuantas decenas en el ámbito nacional.
Far West, cerveza inspirada en los Spaghetti Western rodados en Almería, está preparada para batirse en duelo con cualquiera de ellas. La empresa ha madurado rápidamente para hacer frente a lo que llegue. Es hija de la crisis, ya que nació como un proyecto de autoempleo de Claudio Palaoro y sus dos hijos, Juan Ignacio y Juan Cruz.
Tras unos años fabricando artesanalmente en el término municipal de Níjar, el reto sigue siendo casi el mismo que al arrancar esta aventura empresarial: introducirse en un mercado que bebe mucha cerveza industrial, pero en el que apenas hay costumbre de optar por cervezas artesanales, que siempre cuestan un poco más.
Tras una reciente inversión Far West ha pasado de tener una capacidad de fabricación de 42.000 a 100.000 litros anuales. En la elaboración se emplean materias primas de primera calidad. Maltas alemanas, levaduras francesas y lúpulos de Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, según determine la estacionalidad del producto.
El agua, el 90% de la cerveza, es de la propia red de abastecimiento de Níjar. Antes de utilizarse se eliminan ciertas partículas y cloro filtrando el agua. Incluso para la fabricación de su cerveza rubia, la más ligera, se somete el agua a un proceso de ósmosis para restarle dureza.
Aunque el uso de este agua puede resultar chocante, Claudio Palaoro, maestro cervecero de la empresa, considera que es de mucha calidad para la fabricación de cerveza. “Son aguas duras que favorecen las cervezas oscuras, como las que hacemos en Far West”, subraya.
Con unos tres años en el mercado, Far West ha lanzado un gran número de ediciones especiales de cervezas de diferentes estilos y pretensiones. Empezaron con tres variedades fijas (Red Wine, Golden Star y Black Diamond) pero sus propuestas en el catálogo permanente suman ya ocho:
- Red Wine. Posiblemente la que más gusta de las tres Far West originales. Es una cerveza roja, con carácter y un volumen alcohólico de 5,2º. El lúpulo es protagonista en esta cerveza con regusto avinado y ligeramente picante. Tanto el color como su elegante sabor le viene por el uso de maltas caramelizadas. Se recomienda consumir de 6 a 8º y en vaso de tulipa.
- Golden Star. Esta es la más asequible para los no cerveceros. Es una cerveza rubia, ligera, de baja graduación (3,9º) y de color amarillo claro. El lúpulo se nota moderadamente y tiene un matiz dulce fruto de la mezcla de maltas y un poco de trigo. Muy fácil de beber. Mejor entre 4 y 6º en copas de flauta o vasos cilíndricos.
- Black Diamond. Cerveza negra, aromática, compleja, con cuerpo y amargor equilibrado. Se usa en su fabricación una mezcla de maltas oscuras y un poco de avena, que aporta suavidad y brillo al resultado final. Unos 5º de alcohol y muy agradable de beber entre 8 y 12º de temperatura. Mejor en copa de balón.
- Predicador Abadia. Una Ale al estilo belga algo compleja, de color entre ámbar oscuro y cobrizo. Es moderadamente fuerte, maltosa, de espuma cremosa moderada. 5,4%.
- Rauchbier Ale. En esta cerveza destacan los sabores y aromas sutilmente ahumados. 5,2% de contenido alcohólico. Se inspira en una especialidad histórica de la ciudad alemana de Bamberg, en la región de Bavaria.
- Kölsch Ale. Es una cerveza en la que se aprecian sutiles sabores y aromas frutales. Refrescante, de color dorado pálido y espuma blanca. Tiene 5,6% de alcohol.
- Bad Barley Ale. Con una graduación alcohólica de 6,4%, es la más fuerte del catálogo de Far West. Compleja e intensa, que evoluciona en botella con el paso del tiempo. El aroma puede tener notas a toffe, melaza o azúcar moreno. Con el añejado se potencian aromas que recuerdan a los vinos de Jerez o de Oporto.
- Sarvaje IPA Suave. Una India Pale Ale bastante suave y refrescante. Color dorado y espuma blanca de persistencia media. En la fase aromática aparecen lúpulos especiados, y notas florales, herbáceas y cítricas. Su graduación alcohólica es de 4,2%.
En cuanto a su expansión comercial, Far West se puede encontrar ya en la práctica totalidad de hipermercados de la provincia de Almería. En las costas andaluzas está en tiendas Carrefour, y a nivel nacional se venden en El Corte Inglés y en Hipercor.
2 comentarios
Siendo yo de Níjar, y más cervecero que el barrilete de Cruzcampo, ¿y no conocía esta maravilla? Aunque, claro, tengamos en cuenta que para ser producto de mi tierra, allí se le ha hecho poco o ningún eco a este producto (los sacas de los productos más turisticos como la alfarería y el “licor de higochumbo” y no saben qué vender a los guiris que nos visitan).
Es más, creo que voy a tratar de dar con el maestro cervecero, y a comprarle un cargamento en mano.
Pingback: El I Festival de la cerveza artesana de Almería reúne 8 marcas