lmería Aventura Expo & Caravaning

Feria de los Santos de Albox: la última feria de verdad

1

El nombre de feria viene por ser el punto de encuentro de vendedores y compradores donde la ganadería era el punto principal. Se cerraban tratos donde adquirir cabezas de ganado, aves o bestias de tiro para poder prosperar o para poder simplemente sobrevivir. Con el paso del tiempo, todo esto se fue diluyendo y ya las ferias no son ese sitio donde exponer mercancía sino que se han convertido en un lugar donde exponer ocio y diversión. Pero aún queda una, como testigo de lo que fueron, y es la feria de los Santos de Albox. Una feria de verdad, con su ganadería expuesta pero también, con un programa la mar de interesante para este cambio de mes. Además, es la mejor para hacer el pirata y descubrir los encantos de este pueblo que siempre ha presumido de ser cabeza de partida del Almanzora.
Burros Albox

Un fin de semana completo
Hasta el domingo 2 de noviembre esta capital oficiosa del Almanzora propone un apretado guión de fiestas donde habrá prácticamente de todo pues si uno es rockero, nada mejor que pasarse el jueves y el viernes con sendos conciertos muy atractivos. Uno, el jueves, de bandas rockeras de Almería y otro, el viernes, con los incombustibles Medina Azahara. Además, todas las noches la música en directo estará presente en la verbena del recinto ferial.
El sábado es muy recomendable pasarse por la rambla para ver una auténtica feria de ganado y también por la plaza de Abastos para la exposición de pájaros, con especial atención a las perdices. Después, nada mejor que pasarse por el recinto ferial y tomar las tapas de la feria del mediodía.
El domingo el panorama del motor es protagonista, con espacio reservado para los moteros que harán su moto almuerzo en El Saliente y los coches antiguos invadirán las calles de este pueblo en fiestas.

Albox es para andarlo
Podemos partir desde su iglesia de Santa María, con su llamativa torre que actúa como un faro para los albojenses, en una plaza de ambiente muy mediterráneo dado por las palmeras. Si callejeamos nos llevará a descubrir sus casas burguesas, de trabajada herrería y lugares como la ermita de San Antonio, con ese blanco cegador y sus detalles de mármol como la estatua a la mujer albojense, la Bienvenida, la del arriero o la fuente de los cuatro caños.
Albox
EL Saliente, una isla en la montaña
A la salida, Albox tiene en las faldas de la sierra de las Estancias su joya más querida, su “pequeñica”, la Virgen del Saliente, protagonista de una de las citas de más devoción en Almería cada ocho de septiembre que lleva a visitar el majestuoso monasterio de El Saliente, que cuenta con una hospedería (669 300 291) de ambiente monacal y una agradable tranquilidad. Una recomendable manera de llegar al monasterio es realizar la llamada Ruta del Agua donde conocer mejor la historia albojense, descubriendo fuentes y pedanías entre campos llenos de almendros.
DSC08813
Tierra para alfareros
Las arcillas han dado fama desde tiempos remotos a Albox y para muestra, su alfarería que le ha llevado a ser conocida por medio mundo, por lo que sería imperdonable y mereceríamos que nos colgaran de los pulgares si no nos traemos algún recuerdo en hornos artesanos como los de Los Puntas (c/San Leonardo,30 – 670 673640)
Alfarero
[mappress mapid=”274″]

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.