Noches de Alcazaba 2022

Cinco motivos para ir al Festival de Jazz de Almería

0

El Festival de Jazz de Almería alcanza su vigésimoquinta edición, y para tan significativo cumpleaños se entrega a artistas de la talla de Tomatito o Michel Camilo. Al margen de los cinco grandes conciertos que se van a celebrar del 11 al 16 de noviembre, el festival trae consigo otras actividades, como el taller didáctico destinado a 1.300 alumnos de Primaria y Secundaria, un evento que se va a desarrollar en el auditorio Maestro Padilla el día 11. Haciendo cantera para el jazz, sin duda.

festival_jazz

Volvamos a las actuaciones en directo que nos ofrece el Festival de Jazz de Almería. He mencionado ya a Tomatito y a Michel Camilo. El guitarrista de La Chanca y el pianista dominicano, ambos ganadores de premios como los ‘Grammy Latino’, son la cabeza más visible de un cartel en el que también están los nombres de Henrik Gunde, Diego Cruz, Pepe Viciana o la Big Band Clasijazz.

Como se trata de ponerlo facilito, vamos a desgranar los cinco conciertos que nos esperan a los piratas que nos dejemos caer por este festival de jazz. Cinco conciertos a modo de razones para no perdernos esta clásica cita con la cultura almeriense.

11 de noviembre

Cuarteto de Jazz; Joakim Milder / Thommy Andersson / Martin Andersen / Henrik Gunde (Dinamarca). Teatro Apolo,21:30 horas. Entrada: 10 euros.

Esta formación escandinava aterriza en Almería con el aval de ser una de las grandes sensaciones de la música jazz en el norte de Europa. En realidad se trata de un trío compuesto por Milder (saxo), Andersson (bajo) y Andersen (batería), lo que pasa es que, para la ocasión, contarán con la participación del reputado pianista Henrik Gunde.

12 de noviembre

Diego Cruz & Banda Municipal de Música de Almería. Auditorio Municipal Maestro Padilla, 21:30 horas. Entrada: 5 euros.

12-03-13BandadeMúsicaAlmería

El músico Diego Cruz (el mismo que tanto asoma por nuestra agenda pirata con su ‘Quartet’) estará acompañado por una banda más que conocida para los almerienses por motivos obvios. Juntos, interpretarán temas clásicos de Sinatra, Ray Charles o incluso de los ‘Stray Cats’ (rockabilly).

14 de noviembre

La Taberna del Piano. Teatro Apolo, 21:30 horas. Entrada: 10 euros.

La Taberna del Piano homenajea al irrepetible -en lo bueno y en lo malo- Paul McCartney, pero, dando una visión diferente de la música de este genio musical. Algunos de los temas más representativos de su etapa con ‘The Beatles’, sumados a sus composiciones tanto en solitario como con su banda ‘Wings’, estarán versionados de una forma muy particular, impregnándolos del sabor del mejor swing.

15 de noviembre

Michel Camilo + Tomatito. Auditorio Municipal Maestro Padilla, 21:30 horas. Entrada: 20-25 euros.

CAMILO-TOMATITO-03

Si ya será difícil hacerse con una entrada cualquier día del festival, para qué decir nada de la noche que tocan juntos Tomatito y Michel Camilo. El primero, que se hizo grande junto a Camarón de la Isla y Paco de Lucía, está considerado ya -sobre todo después de la muerte del autor de ‘Entre dos aguas’- como el mejor guitarrista español. El segundo, más desconocido para el público local, ha grabado junto al almeriense los discos ‘Spain’ y ‘Spain again’, que incluyen adaptaciones de Astor Piazzola, Carlos Gardel, Chick Corea y Juan Luis Guerra, y que sonarán en el Maestro Padilla.

16 de noviembre

Big Band CLASIJAZZ. Auditorio Municipal Maestro Padilla, 20:00 horas. Entrada: 12-15 euros.

La banda del Clasijazz, con Pablo Mazuecos a la cabeza, brindará un homenaje al eterclasijazz1no Bill Hollman. Habrá sorpresas con artistas internacionales que acompañarán a la Big Band en uno de los grandes acontecimientos de este Festival Internacional de Jazz de Almería.

 

Como véis, la cosa no pinta mal. Sabed que podéis adquirir las entradas en la web del Ayuntamiento de Almería (entrad aquí), y que no hace falta ser un apasionado del jazz para disfrutar de este festival; simplemente, basta con apreciar la buena música y dejarse llevar por melodías que van de lo mundano a lo imposible.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.