YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Tomatito capitanea el festival flamenco de Fondón

0

Hasta la plaza que acoge la vigésimocuarta edición del Festival Flamenco de Fondón lleva el nombre de José Fernández Torres, conocido en los confines del mundo como Tomatito. El que para muchos es el mejor guitarrista flamenco y razón de orgullo almeriense (máxime tras la muerte de su amigo y compañero Paco de Lucía, a quien el festival de Fondón rinde especial tributo) es la guinda del delicioso pastel que, para los amantes de la música flamenca, será este evento musical de la Alpujarra almeriense.

toñi

Entre los artistas que han pasado a lo largo de estas veinticuatro ediciones por la plaza ‘Tomatito’ de Fondón, casi nada; El Habichuela, Juanito Valderrama, José Mercé, Pansequito, Chano Lobato y un larguísimo etcétera de cantaores, bailaoras y guitarristas de primer nivel. Este año, junto al gran Tomatito, actuará su grupo en familia, así como su hija, la gran cantaora Toñi Fernández, que se dejará la voz junto al guitarrista El Niño de la Fragua. Además, el festival de Fondón también se ha asegurado la presencia de Antonio Reyes y la bailaora Patricia Valdés, entre otros.

Esta cita con el flamenco en la provincia de Almería se ha convertido ya en toda una referencia a nivel andaluz y nacional, y eso que fue allá por 1993 cuando inició su andadura (otros llevan muchos más años, pero no dan que hablar ni la mitad que Fondón, y esta aclaración no está justificada por un mero sentimiento patrio, sino por hechos consumados). Como el propio Tomatito ha dicho, hay fans que le han parado en países extranjeros para preguntarle cuándo regresaría al festival de Fondón. Pues bien, ya hay fecha para el regreso a la Alpujarra almeriense del que fuera guitarrista de Camarón de la Isla; 11 de gosto, a partir de las 21.30 en la plaza que lleva su nombre. ¿Te lo vas a perder?

Imágenes: perfiles de Facebook de los artistas.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.