Ayuntamiento de Almería

Festival Internacional de Cine de Almería FICAL 2016

0

Festival Internacional de Cine de Almería FICAL 2016

Almería vuelve a ser el epicentro del séptimo arte del 13 al 19 de noviembre con la celebración un año más del Festival Internacional de Cine, el cual llega  a su XV edición, y que año tras año va obteniendo mayor relevancia en el panorama nacional e internacional.

El Festival organizado por la Excelentísima Diputación Provincial de Almería bajo la dirección de Enrique Iznaola, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y obviamente con el apoyo de la sociedad almeriense la cual siempre ha demostrado su compromiso con todo lo relacionado con el cine en Almería. Este año el Festival estrena nueva marca e imagen con el nombre de FICAL y en esta edición se abre y apuesta por el largometraje, aunque sin desvincularse de los cortos que han hecho crecer al certamen desde sus inicios. Desde la Diputación de Almería se sigue apostando por potenciar Almeria como Tierra de Cine, y que la provincia vuelva a ser escenario de los mejores rodajes nacionales e internacionales, por lo que ya están estableciendo vinculos de colaboración con diversas entidades, potenciando la provincia almeriense como un excelente escenario cinematográfico con el que devolver la época dorada del cine a la provincia.

El Festival que nos ofrece una selección de las novedades y del mejor cine de género a nivel internacional contará con la presencia de numerosas personalidades relacionadas con el mundo del cine y el espectáculo. La estrella invitada para la ocasión  será Catherine Deneuve, que recogerá el premio ‘Almería Tierra de Cine’ del XV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) durante la Gala de Inauguración. La actriz parisina será homenajeada y además, tendrá y descubrirá su lucero en el Paseo de las Estrellas de la capital almeriense.FICAL

José Coronado será el otro de los galordonados en el Festival, recibiendo el premio homenaje por su vinculación cinematográfica con Almería.jose coronado

La ceremonia de inaguración tendrá un marcado tono de humor ya que será presentada por el cómico Don Mauro que a buen seguro nos sacará una sonrisa en la Gala.don mauro

Por otro lado el polifacético actor Alex O’Dogherty será el encargado de poner la nota musical a la Gala Inaugural del Festival, además de ofrecer el 18 de noviembre un concierto con entrada libre hasta llenar aforo en el Teatro Cervantes de Almería. Todo un estilo que “mezcla el descaro, la improvisación con la composición y la música”.alex
Para el cierre del Festival contaremos con la presencia Cayetana Guillén Cuervo que será la encargada de conducir la Gala final. En este sentido, el diputado de Cultura ha destacado que el apoyo de RTVE en la organización de la XV edición de FICAL está propiciando grandes acuerdos para la promoción del Festival y ha sido una pieza clave para lograr la presencia de la actriz, gran figura de la pequeña pantalla y del séptimo arte.

CAYETANA GUILLEN CUERVO

Cayetana en Fical, click foto.

Para esta edición se va a incorporar al palmarés un nuevo premio. Se trata del “Premio Filming Almería” que supone una muestra de reconocimiento, anual, por parte de la Diputación a la producción audiovisual que haya servido de escaparate y plataforma para la promoción de  paisajes y escenarios almerienses.
El primer premio “Filming Almería” va a ser para a una producción audiovisual que está mostrando la provincia de Almería: Mar de Plástico.

Fical-Plastico-Premio-Filming-Almeria

El Festival  de ha vuelto a contar con el apoyo de RTVE,  dotando de un premio de 1700€ al mejor cortometraje iberoamericano. Ya está abierto el proceso de votación en la web de rtve para que sean los usuarios e internautas los encargados de decidir por votación cuál es el mejor trabajo de cortometraje iberoamericano. Se podrá votar hasta el próximo viernes 11 de noviembre.

fical

Click y vota

Además, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha vuelto a mostrar en esta edición su apoyo e implicación con el Festival Internacional de Cine de Almería, y su sede en Madrid ha acogido, por segundo año, la reunión de deliberación de los jurados de las dos secciones competitivas de mayor calado de FICAL, como son el Concurso Internacional de Cortometrajes y del Certamen Internacional de Ópera Prima.

El Festival nos propone actividades paralelas para todos, un ejemplo será el Taller de Videoarte “Nam June Paik”, y contaremos también con una serie de secciones competitivas como el certamen nacional de largometrajes ‘Ópera Prima’, el IV Concurso Internacional de Fotografía “Almería, Tierra de Cine”,y un concurso al mejor proyecto audiovisual.

Seguid muy atentos a nuestra web y redes porque os iremos presentando todas las novedades, actividades y noticias que se vayan produciendo sobre el Festival. Un Festival del que esperamos disfrutar, pues será un festival de todos y para todos!!

XV_FESTIVAL_CINE_almeria

Accede a toda la programación; click en el día:

Lunes 14  –  Martes 15 –  Miercoles 16 –  Jueves 17 –  Viernes 18Sábado 19 –  Domingo 20

Descargate la programación en PDF, click aquí

Puedes descárgarte el Catálogo oficial del Festival, click aquí

FICAL weeky

XV Festival Internacional de Cine de Almería

Redes: Facebook  –  Twitter  –  Canal  Youtube  –  web

Diputación Provincial de Almería. C/Plaza Julio Alfredo Egea, 3, 04001- Almería
Contacto: Tlf. 950 211 705 , 950 211 346, 950 211 183 contacto@festivaldealmeria.comfical

Comparte

Sobre el autor