ORIA Tierra de Almendros 2024

Flamenco en plazas y calles de Almería

1

La idea surgió hace un año y funcionó tan bien que Almería repite. Normal. Es lo que pasa cuando se acerca un arte ancestral como el flamenco a pie de calle, o mejor dicho, a pie de plaza. El invento se llama ‘Plazeando‘, y básicamente consiste en organizar recitales gratuitos de baile y de cante flamenco en distintos puntos del centro de la ciudad. Tampoco es que el ayuntamiento se haya vuelto loco con el programa –un concierto al mes hasta julio-, pero menos da una piedra, y a los weekeros nos encanta el flamenco.

Cristo Heredia en la edición del año pasado.

Cristo Heredia en la edición del año pasado.

Todas las artistas que actúan este año son mujeres, algunas grandes conocidas para los almerienses, como Toñi Fernández, Inka Díaz o Mayte Beltrán. De hecho, este sábado actúan todas ellas en la Plaza Vieja, un pequeño preludio de lo que está por venir hasta bien entrado el verano. Después, los conciertos serán el 12 de marzo (plaza de San Pedro), el 10 de abril (Plaza Granero), el 14 de mayo (entre el Museo de la Guitarra y la Catedral), el 11 de junio (patio de los Naranjos) y el 9 de julio (Plaza Careaga).

Como creo haber dicho ya, todas las actuaciones son gratis, y como veréis, las distintas citas no sólo servirán para vivir el flamenco desde otra perspectiva, sino también para apoyar a una nueva generación de cantaoras y bailaoras de Almería con talento de sobra y arte a espuertas. Con que se repita la acogida del año pasado, id con tiempo a coger sitio, ya que no hay plaza que se resista al lleno.

 

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.