yelmocines

Frank Gómez, un almeriense en la final nacional de Young Chef 2015

0

Quédate con este nombre: Francisco Gómez Cortés (Adra, 1987). Dará mucho que hablar en un futuro cercano. Por el momento es el único andaluz que se ha colado en la final de España y Portugal del concurso San Pellegrino Young Chef 2015 que se celebra el próximo 16 de febrero en el World Trade Center de Barcelona. Si ganase pasaría a la gran final mundial que tendrá lugar en Milán (Italia) el próximo mes de junio.

En Barcelona tendrá que cocinar el mismo plato que le ha llevado a esta semifinal ante un jurado formado por los chefs españoles Ángel León y Elena Arzak, además del portugués José Avillez. Tendrá una hora y 50 minutos para elaborar su creación: Falso merengue de pechuga de perdiz confitado en canela con espuma de patatas Violette Noire con caviar de manzana asada (en la foto).

Según cuenta el chef de 27 años a Weeky Almería, esta receta es un homenaje a la cocina de su abuela, que hacía “un guiso de perdiz escabechada y patata al que siempre añadía algo dulce, como orejones de albaricoque o manzanas, y aromatizaba con canela”.

El rostro de Frank Gómez es más o menos conocido tras su paso por la primera edición del programa de Canal Sur Televisión ‘La Tapa es Nuestra’. En la actualidad trabaja como segundo de cocina en la Finca El Recreo. Si tuviera su propio restaurante haría una “cocina basada en la tradición almeriense pero dando un giro de innovación y técnicas de vanguardia”.

Frank Gomez

Para Frank Gómez haber llegado a la final de España y Portugal supone “un reto de superación personal” porque “no es nada fácil estar cocinando en una esquinita como Almería y meter la cabeza en un concurso internacional de este nivel”.

El cocinero abderitano se enfrentará en Barcelona a otros nueve cocineros:

  • Alessio de Bona, Restaurante Gravin, Barcelona
  • Andrea Miacola, Restaurante Villa Joya, Albufeira (Portugal)
  • Jesús Castedo del Hoyo, Restaurante Garabato, Albacete
  • Luis Magual, Café Jaime Beriestain, Barcelona
  • Álvaro Salazar Almansa, Restaurante Salterius, Majadahonda
  • David Andrés Morera, Restaurante Abac, Barcelona
  • Ignacio Rosado, Restaurante Casa Elena, Toledo
  • Juan Santiago Fuentes, Restaurante Sautatey, Las Palmas de Gran Canaria
  • Pablo Armando Aranda Moreno, Restaurante Simply Fosh, Mallorca

Puedes ver los platos con los que competirán en la página web Fine Dining Lovers.

Todo el equipo de Weeky Almería desea a Frank Toda la suerte del mundo en Barcelona.

 

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.