Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

Finca El Recreo, brasas entre España y Argentina

2

Lo primero que te llama la atención de la Finca El Recreo son sus instalaciones. Deben ser la envidia de gran parte de los restaurantes del área metropolitana de Almería. Pensado como lugar de celebraciones dispone de un salón de 300 comensales, dos salones de 100, una atractiva cueva para 32 cubiertos y el comedor de restaurante de todos los días que tiene un aforo de hasta 80 personas. En los meses cálidos la terraza es otro espacio a tener en cuenta, donde entran sin problemas entre 250 y 300 comensales. El amplio aparcamiento también lo hace ideal para aquellos que odian buscar aparcamiento por el centro de Almería, pero sin tener que hacer muchos kilómetros.

En cuanto a la cocina, El Recreo se podría definir como un restaurante asador donde se fusionan con sutileza la cocina tradicional española con la argentina. La mayoría de sus platos estrella son los que pasan por las brasas de su cocina. El fuego se empieza siempre con carbón vegetal de encina y se alimenta con leña de encina, para transmitir a las carnes y otros platos las notas ahumadas de madera que tanto gustan.

El solomillo de ternera gallega a la brasa es una apuesta segura. El resto de platos de carne a la brasa, la mayoría de procedencia nacional, también son opciones con pocos riesgos. En este sentido en la cocina de El Recreo presumen del taco de buey (sin hueso y de 500 gr.) o del entrecot de vaca gallega. Cuando consiguen, también ofrecen a su clientela secreto de Angus a la brasa.

En mi visita a este local además del solomillo, disfruté especialmente con la reinterpretación que hacen del Pulpo a la Gallega, que aparece en la carta como Pulpo a la brasa con timbal de patata y mazapán de pimentón. La ensalada de pollo con queso Parmesano y aliño de yogur y pesto rojo me dejó más indiferente.

Los clientes habituales de este restaurante ubicado en La Juaida celebran el bacalao gratinado de la casa. En la carta verás platos de clara influencia argentina como el matambre de ternera, diferentes ensaladas y varias opciones de pescado. Para los que no pueden vivir sin dulce, señalar que los postres son caseros. No profundizo más en la carta porque me comentaron que la van a cambiar en breve, pero seguro que los platos a la brasa van a seguir siendo los protagonistas absolutos.

Comiendo a la carta en El Recreo el ticket medio por persona puede superar fácilmente los 30 euros, más si se piden entrantes y vinos. Si es un precio muy elevado para ti, también tienes la opción de lunes a viernes de probar suerte con su menú del día. A 11 euros tiene muy buena pinta y siempre incluye alguna carne a la brasa entre sus opciones de segundo plato. El servicio es como se espera en un restaurante: atento, ágil y profesional.

Curioseando por su página de Facebook también me ha llamado la atención las cenas maridaje que organizan de vez en cuando con algunas bodegas de Almería y de fuera. Esos días preparan otros platos que normalmente no están en la carta. Para estar al día de esos maridajes cena+vino te sugiero que estés atento a nuestra agenda de ocio pirata.

Su espaciosa terraza convierte la Finca El Recreo en un buen sitio para ir con niños. Conscientes de ese valor añadido, los domingos (y algunos sábados) suelen instalar un castillo hinchable donde los niños pueden jugar supervisados en todo momento por un monitor.

La Finca El Recreo abrió sus puertas en mayo de 2014. El propietario es Pepe Morcillo (padre) conocido por la dirección del Hotel Balneario de San Nicolás, ubicado en Alhama de Almería. En el día a día de El Recreo están su hijo Pepe y Juanjo Carabajal, que es el jefe de cocina. Pepe Morcillo (hijo) lleva vinculado a la hostelería desde niño. Por su parte, Carabajal es de origen argentino (Mendoza) pero con raíces maternas en el municipio almeriense de Adra. Es Técnico Superior en Gastronomía y llegó a España en 2002. En Almería ha trabajado en lugares como La Costa (El Ejido) o en el grupo de Restauración Gabi, de Roquetas.

En definitiva, Finca El Recreo es una buena apuesta si buscas un sitio que destaque por el tratamiento de la carne a la brasa, un servicio atento y profesional o espacio suficiente para aparcar. Además tanto la finca como sus comedores habría que tenerlos en cuenta a la hora de cualquier celebración o evento. No es tu sitio si lo que quieres es un restaurante al que puedas ir a pie o si eres de los que mira el precio por encima de todo.

Finca El Recreo
Carretera del Mamí a Viator
04120 Viator (Almería)
Teléfono reservas: 850 99 09 99
Abre todos los días
 

Fotos: Curro Lucas y Finca El Recreo

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.