Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

III Curso de Técnica Vocal e Interpretación “Costa de Almería”

0

Tercera edición del Curso de Técnica Vocal e Interpretación “Costa de Almería” del 12 al 16 de julio 2021 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con la participación de los profesores David Menéndez Barítono y Giorgio Celenza.

Con el respaldo de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería, organizado por la Asociación Cultural Grupo Musical Nuevos Aires y coordinado por Desirée Manzano Fernández, el curso está dirigido a alumnos que cursen estudios de canto y piano en Conservatorios Profesionales o Conservatorios Superiores, en Escuelas
Superiores de canto o equivalentes, profesionales de la enseñanza musical, pianistas repertoristas y cantantes amateur que deseen recibir una opinión profesional acerca de su voz. El curso se celebrará si cuenta con una matrícula mínima de 10 alumnos activos, sin límite para la matrícula en la categoría de oyente.

Desarrollo del curso
El curso se desarrollará del 12 al 16 de julio, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en horario de 9:00 a 14:00h y de 16:00 a 21:00h.
Cada alumno cantante recibirá clases individuales de 60 minutos dividida en 3 sesiones de 20 minutos.

• 20 minutos de técnica vocal con el profesor de canto.
• 20 minutos de repertorio con el pianista.
• 20 minutos de interpretación con ambos profesores.

Cada alumno pianista recibirá como mínimo 40 minutos de clase por día. Dependerá del
número de cantantes a los que tenga que acompañar.

• 20 minutos de repertorio con el pianista.
• 20 minutos de interpretación con ambos profesores.
• Además, se fijarán un horario de ensayo entre los cantantes y los pianistas con el fin de preparar las obras que se presentarán en las clases.

Se fija un máximo de 10 alumnos activos en la especialidad de canto, 6 en la especialidad de piano/repertorio y 3 en la de oyente con una clase de canto.

Se celebrará un recital como acto inaugural a cargo de los profesores del curso el 11 de julio a las 21:00h en el Auditorio Municipal Maestro Padilla (con entrada) y una Gala de Clausura a cargo de los alumnos del curso el 16 de julio a las 21:00h (con invitación).

III Curso de Técnica Vocal e Interpretación “Costa de Almería”

III Curso de Técnica Vocal e Interpretación “Costa de Almería”

Objetivos
• Conocer las diferentes posibilidades tímbricas y sonoras de cada tipo de voz.
• Reconocer mediante criterios adecuado cuál es el repertorio apropiado para cada tipo de voz dependiendo también del momento de evolución en el que se halle el alumno.
• Conocer y controlar el mecanismo de la respiración aplicado a la técnica vocal.
• Aprender a reconocer y localizar las tensiones corporales que impiden una emisión libre y flexible.
• Mejorar la articulación para la consecución de una dicción y una proyección sonora adecuadas.
• Aplicar los conocimientos históricos, estéticos, analíticos y lingüísticos necesarios para conseguir una interpretación adecuada a cada estilo.
• Comprender el funcionamiento de la memoria muscular para aplicarla de forma práctica a nuestra metodología de trabajo.
• Aprender técnicas básicas de estudio y ensayo a fin de sacar el mayor rendimiento posible del tiempo individual de trabajo.
• Aplicar de forma práctica los ejercicios de vocalización en las obras musicales objeto de estudio.

Contenidos
• Tipos de voz: características tímbricas y sonoras. Repertorio adecuado.
• Anatomía de la voz: el sistema respiratorio aplicado al canto. La espiración controlada, relación entre el diafragma y los músculos principales y accesorios de la respiración.
• El apoyo y los resonadores de la voz.
• Ejercicios respiratorios de tonificación y concienciación muscular.
• Vocales y consonantes: la articulación en el canto. La claridad en la dicción.

Contenidos
• Tipos de voz: características tímbricas y sonoras. Repertorio adecuado.
• Anatomía de la voz: el sistema respiratorio aplicado al canto. La espiración
controlada, relación entre el diafragma y los músculos principales y accesorios de la respiración.
• El apoyo y los resonadores de la voz.
• Ejercicios respiratorios de tonificación y concienciación muscular.
• Vocales y consonantes: la articulación en el canto. La claridad en la dicción.

• Estudio de la técnica y técnicas de estudio. Trabajo sobre los distintos tipos de memoria.
• El estilo: adecuación interpretativa desde el punto de vista histórico y estético a partir de los elementos que componen la música (armonía y melodía, fraseo, dinámica, tempo, ritmo, equilibrio polifónico, timbre y color, carácter).
• Relación entre texto y música.

Precios de la matrícula
• Activos canto: 330€
• Activos pianistas repertoristas: 200€
• Dúo cantante/pianista: 460€
• Oyentes con una clase: 80€
• Oyentes: 30€

Procedimientos de matriculación
El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción como alumnos activos de canto y oyentes con una clase finaliza el 25 de junio. Los interesados enviarán sus datos personales adjuntando una grabación de video reciente interpretando una obra de libre elección al correo electrónico del curso cursotvicostaalmeria@gmail.com De superarse el máximo de 10 solicitudes como alumnos activos y 3 solicitudes de oyente con una clase se procederá a una selección, comunicando la admisión a los seleccionados vía correo electrónico el 28 de junio para que procedan a formalizar la matrícula. El plazo de matriculación finalizará el 5 de julio. Se realizará el ingreso de la cantidad de euros correspondiente en la cuenta de
Caja Rural de Granada ES95 3023 0500 1266 0807 1608, indicando en el concepto “Curso de
canto David Menéndez” y el nombre del alumno que hace el ingreso, y enviando copia del justificante de este al correo del curso. Para más información, además de la dirección de correo del curso la organización facilita el número de teléfono 626550890.

III Curso de Técnica Vocal e Interpretación “Costa de Almería”

III Curso de Técnica Vocal e Interpretación “Costa de Almería”

Alojamiento

Para aquellas personas que necesiten procurarse alojamiento durante el curso, la organización facilitará toda la información necesaria sobre las diferentes posibilidades (albergues, hostales, hoteles, etcétera).

Contactocursotvicostaalmeria@gmail.com

RRSS: Facebook @Curso de técnica vocal e interpretación “Costa de Almería”

III Curso de Técnica Vocal e Interpretación “Costa de Almería”

III Curso de Técnica Vocal e Interpretación “Costa de Almería”

Conciertos

David Menéndez Barítonouno de los barítonos españoles más afamados del panorama actual, inaugurará esta tercera edición  en el Auditorio Maestro Padilla  el domingo, 11 de julio a las 21:00h. con un recital lírico junto al pianista repertorista Giorgio Celenza. ***SUSPENDIDO***

Compra de entradas

David Menéndez Barítono

David Menéndez Barítono

Una Gala Lírica a cargo de los alumnos del Curso de Técnica Vocal e Interpretación “Costa de Almería” será el colofón de cierre de esta tercera edición  en el Auditorio Maestro Padilla  el domingo, 16 de julio a las 21:00h.

Compra de entradas

GALA LÍRICA “Costa de Almería”

GALA LÍRICA “Costa de Almería”

Sobre los profesores:

Giorgio Celenza – Maestro Repertorista
Nace en 1986 en Pescara, Italia, donde inicia sus estudios de piano con la profesora Daniela De Ninis finalizando la carrera con matrícula de honor. Empieza los estudios de canto con la soprano Antonella Muscente obteniendo matrícula de honor en el 2011.  Actualmente, vive en Valencia donde termina sus estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” con Amadeo Llorís y perfecciona su técnica con el barítono David Menéndez. A lo largo de su trayectoria profesional compagina tanto su faceta como cantante como la de pianista solista o en diferentes agrupaciones de cámara.

Giorgio Celenza

Giorgio Celenza

Ha sido maestro repertorista para las especialidades de flauta, clarinete y violín en el Conservatorio “Luisa D Annunzio” en Pescara (Italia) y en Cursos de Perfeccionamiento en el Teatro Marrucino en Chieti (Italia) acompañando las clases de la soprano Aleksandra Lazic y el tenor Bruno Pelagatti, además de acompañante en varias masterclass entre las cuales recordamos las más reciente con el contratenor Flavio Ferri Benedetti en Nules
España, y las del barítono español David Menéndez. Colabora habitualmente tanto concantantes de renombre como David Menéndez y Ana Ibarra, como con cantantes todavía en proceso de formación. Ha sido pianista acompañante en diferentes ocasiones en las finales de importantes concursos de canto como el Concurso Rolando Nicolosi en Roma, el Concurso de Logroño, el Concurso de Sitges y los concursos de Juventudes Musicales entre otros.

David Menéndez – Barítono
David Menéndez es uno de los barítonos españoles más destacados de su generación.
Nacido en Castrillón (Asturias). Es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Oviedo. Estudia canto con la profesora Ma Dolores Tamargo y posteriormente con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, finalizando su carrera con Premio Extraordinario Fin de Carrera. En noviembre de 1999 ganó el Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. En junio de 2005
gana el tercer premio del Concurso Internacional de Canto “Operalia” que dirige Plácido Domingo.
Ha cantado abundante música sinfónica y oratorio: “Requiem” de Fauré, “Oratorio de Navidad” y “Misa breve F-dur BWW 233” de J. S. Bach, “Mesías” de G. F. Haendel, “Misa de la Coronación” de W.A. Mozart, “Cantata 147” y “Cantata 90” dе J.S. Bach, “Requiem KV626” de W.A. Mozart, “Misa en mi bemol” de Schubert, “Stabat Mater” de Dvorak, “Misa en tempori belli” de Haydn, 9aSinfonía de Beethoven, Cantique du Noel de A.
Honegger, Chistus de F.Lizst, etc.
Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el rol de Don Carlos en “El Juramento” de Gaztambide, bajo la dirección de M. Roa y E. Sagi. Ha participado en “Salomé” de R. Strauss en el Palau de la Música de Valencia bajo la dirección de R. Weikert, y en la ópera de Oviedo dirigido por M. Valdés y E. Sagi y Bilbao, J. Mena y E. Sagi, así como en “Moisés und Aaron” de Schönberg en el Auditorio de Barcelona y en el Festival de Música de Granada, bajo la dirección de A. Tamayo. Ha interpretado los roles de Cecil de “María Stuarda”, Rambaldo de “La Rondine”, Orbazzano de “Tancredi”, Melisso de “Alcina”, Lord Sydney de ”Il viaggio a Reims”, Guglielmo de “Così fan tutte”, Giovanni de “D.Giovanni” de Mozart, Taddeo de “L ́italiana in Algeri” de Rossini en la Temporada de
Ópera de Oviedo, Joaquín de “La del manojo de Rosas”, el rol de Pencho de “María del Carmen” de Granados en el Auditorio de Murcia, Belcore en “L’elisir d’amore” en la temporada de ópera de Mallorca, y en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.
Ha debutado el Parmenione de “L’ocassione fa il ladro” en el Taller de Ópera del Liceu bajo la dirección de J.Pons, así como en el Auditorio de Santiago de Compostela iniciandouna particular afinidad con los roles de Rossini. En agosto de 2003 interviene en el Festival Rossini de Pésaro en el rol de Lord Sydney en “Il viaggio a Reims”. Participa en el Festival Mozart de La Coruña en el rol de Nardo de “La finta giardiniera” con la dirección de G.Kuhn y E. Sagi.

David Menéndez

David Menéndez

Ha participado en obras de música contemporánea como en el “Orfeo” de D. W. Kirchner o “Boulevard Solitude” de Henze (Teatre del Liceu) o en el estreno mundial de “La Hija del Cielo” en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas en un montaje de La Fura dels Baus. En el Teatro Liceu de Barcelona interviene en títulos como: “Cosi fan tutte” en el rol de D. Alfonso, el David de “Babel 46” de X. Montsalvage bajo la dirección de Ros Marbá, el
Curio de “Julio César” de Haendel bajo la dirección de M.Hofstetter y Wernicke (Grabación DVD en el sello TDKclasic) y Philippo de “La Gazzeta” de Rossini bajo la dirección de M. Barbacini y Dario Fo. En la temporada 07/08 ha cantado Dandini de “La Cererentola” de Rossini bajo la dirección de J. Font y Patrick Sumers, y Masetto de “Don Giovanni” bajo la dirección de C. Bieito y F.Haider. En el Teatro Real de Madrid ha interpretado los roles de Lord Sydney de ”Il viaggio a Reims” bajo la dirección de A. Zedda y E. Sagi; Enius de“Cleopatra” de Massenet dirigido por M. Ortega y Urbino de “Elena y Constantino” de R.Carnicer y Schaunard de “La Boheme” ambas dirigidas por Jesús López Cobos. Merecen especial mención sus éxitos con la Berliner Philarmonie y sus interpretaciones de Dandini de “La Cenerentola” en La Greek National Opera y Opera de Toulón, su debut como Leporello en el Teatro de La Maestranza, El Réquiem Alemán de Brahms bajo la batuta de Jesús López Cobos, el Conde Almaviva en la ópera de Oviedo, su exitoso debut en el Teatro Bolshoi de Moscú, “La Boheme” en la ABAO, “Carmen” en el Teatro Campoamor de Oviedo, su magnífico debut como sumo sacerdote del “Sansón y Dalila” en el Teatro Romano de Mérida, el reestreno en el teatro de la Zarzuela de “Farinelli” de Bretón y su participación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada con la ya histórica 9o Sinfonía de Beethoven de la edición del 2020. Finaliza la temporada 2020/21 retomando sus compromisos aplazados con el Teatro Bolshoi de Moscú
y tras importantes proyectos entre los cuales destacamos el estreno de la temporada del Teatro Campoamor de Oviedo con la obra “Les Mamelles de Tirésias” de Poulenc, su participación en el XXXVII Festival Ibérico de Música de Badajoz o la celebración del 50 aniversario del Coro Nacional de España con el Requiem de Mozart.

@David Menéndez Barítono

Comparte

Sobre el autor