Se enmarca dentro del recién nacido festival ‘We Love Jazz’, pero ya aspira a convertirse en uno de los certámenes más aclamados de la geografía española. Y no va por mal camino. Me refiero al I Concurso Internacional de Swing & Jazz de Almería, que convoca la Diputación Provincial en colaboración con el ayuntamiento de Carboneras y la asociación IndalJazz. Se trata del primer concurso de estas características que organiza la institución supramunicipal, y tiene como principal objetivo convertir a la provincia de Almería en un espacio de encuentro de artistas y aficionados al jazz.
La diputada de Cultura, María Vázquez, ha indicado en rueda de prensa que en la provincia de Almería existe una “gran tradición musical en torno al colectivo de bandas de música” que desde hace muchos años, vienen realizando una labor cultural importante, “especialmente –ha remarcado– en municipios pequeños con pocos recursos económicos pero con una gran tradición musical”.
El caso es que, como cuenta la diputada almeriense, con el colectivo de bandas de música se viene realizando, desde el Área de Cultura y de un tiempo a esta parte, distintas acciones de apoyo y colaboración para el mantenimiento y promoción de las mismas. ¿Qué tipo de acciones? Formativas, encuentros y festivales de bandas que han contribuido a la consolidación de este amplio colectivo cultural en Almería.
En cuanto a los principales objetivos de este concurso internacional, desde la Diputación hablan de “ilusionar especialmente a los músicos jóvenes para que se inicien en este género arraigado en nuestra provincia” y convertir así a Almería “en un referente musical a nivel nacional e internacional y en un punto de encuentro entre artistas y aficionados al jazz”.
¿Y quién puede participar? En esta convocatoria podrán ser partícipes todos los solistas o grupos con un máximo de cinco componentes, de cualquier tendencia, estilo o nacionalidad, siempre y cuando interpreten música jazz. La edad de cada uno de los participantes será entre 18 y 30 años (cumplidos en el 2014) debiendo ser acreditada en el momento de la inscripción. El concurso cuenta con una partida para premios de 6.000 euros, así como con otra partida de 1.200 euros para la grabación de un CD para el grupo premiado.
Si quieres saber más detalles de las condiciones de participación, no dejes de leer hasta el final. Los grupos o solistas participantes presentarán un DVD o pendrive con el contenido de la actuación. La grabación debe tener una duración de entre 20 y 25 minutos, y los temas han de ser libres. La organización realizará una selección de los grupos presentados, teniendo en cuenta criterios de calidad, originalidad, innovación y valor artístico. Asimismo, los grupos y solistas seleccionados pasarán a la fase final de concurso, donde un jurado otorgará los premios.Por su parte, los grupos premiados se comprometen a realizar una actuación el día 25 de octubre. El solista premiado se compromete a actuar con la Big Band ‘Swing and Funky’ de Almería el día 25 de octubre. Para más información, los grupos y solistas interesados, presentarán solicitud de participación que se pueden descargar de la página web de Diputación: www.dipalme.org.
Imagen de portada: perfil de Facebook de Carlene QueenBrit Grahan.