Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 en Almería

Jornadas en homenaje a Richoly por el Día del Flamenco

0

Almería celebra el Día del Flamenco con un homenaje al mítico maestro Richoly.

Tres jornadas en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ recordarán su legado. Una mesa redonda, dos conferencias, un concierto y dos recitales completan la programación del 16 al 19 de noviembre en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’.

La capital conmemorará la efeméride recordando a Richoly en el centenario de su nacimiento. Una mesa redonda, dos conferencias, dos recitales, un concierto y una muestra de bailes son los principales atractivos de una propuesta que ha sido presentada por los concejales de Promoció n y Cultura, Carlos Sánchez y Diego Cruz; el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el coordinador de las jornadas, Norberto Torres; el presidente del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso.

Richoly

Richoly

La figura de Richoly, natural de Adra, tuvo una importante labor musical, cultural y pedagógica durante casi medio siglo, habiendo formado a cientos de alumnos y dirigido varias agrupaciones musicales, además de haber actuado en medio mundo. Estoy convencido de que esta amplia serie de actividades ayudarán a seguir poniendo en valor su figura, como también seguimos haciendo con Antonio de Torres”.

Día del Flamenco en el Museo de la Guitarra

Día del Flamenco en el Museo de la Guitarra

Cuatro jornadas de primer nivel

Las actividades arrancarán el próximo martes, 16 de noviembre, a las 17.30 horas con una muestra de baile de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Artes. La mesa redonda “José Richoly y su legado en Almería en la segunda mitad del siglo XX” continuará a las 19:00 horas y contará con la participación de Luis Gázquez, músico y empresario local; Juan Miguel González, constructor de guitarras; José Sorroche, cantaor; y Kina Jiménez, bailaora y primera directora del Conservatorio Profesional de Danza de Almería.

Richoly GUITARRISTA FLAMENCO

Richoly

Norberto Torres, coordinador de las jornadas e investigador de la guitarra flamenca, será el encargado de moderar. Seguidamente, a las 20:30 horas, tendrá lugar el concierto del cuadro flamenco de Antonio de Quero para poner la guinda al primer día.

El miércoles, 17 de noviembre, se presentará a las 19:00 horas la Unidad Didáctica “José Fernández Campos Richoly” para alumnos de primaria y secundaria. El trabajo es obra de Ismael Molina, profesor de Música del IES Alborán-Manuel Cáliz, Antonio Sevillano y Norberto Torres, que estarán acompañados por Irene Castañeda, coordinadora de música del CEP de Almería. Posteriormente, la jornada concluirá con una muestra de bailes andaluces a cargo del Grupo Municipal de Folclore “Virgen del Mar”.

María del Carmen Rodríguez abrirá la sesión del jueves, 18 a las 19:00 horas, con una conferencia biográfica sobre el guitarrista a través de su trabajo “José Salvador Fernández Campos, Richoly (1920-1995): aproximación a su biografía y producción musical”. Por su parte, José Carlos Linares actuará a las 20 horas con el estreno de dos obras inéditas de José Richoly y la interpretación de obras de compositores almerienses.

Para finalizar, el viernes, 19 de noviembre, se pondrá fin a la programación con el recital de guitarra flamenca a cargo de Antonio Luis López y el cante de Sonia Miranda, que recordarán el fallecimiento de Antonio de Torres.

DESCARGA LA PROGRAMACIÓN

Comparte

Sobre el autor