Actividades en Almería

Jornadas Europeas de Arqueología 2021 en Almería

0

Las Jornadas Europeas de Arqueología 2021 se celebrarán los días 17, 18, 19 y 20 de junio de 2021.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado cuatro días con una enriquecedora programación, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio arqueológico provincial a todos los almerienses y visitantes que quieran participar en ellas.

Un encuentro a nivel nacional, cultural y científico, que pretende sensibilizar a la gente sobre la riqueza y diversidad del patrimonio arqueológico, los resultados de las investigaciones y las diferentes disciplinas y métodos.
Unos días que son una excelente oportunidad para descubrir las múltiples facetas de la arqueología a través de visita a yacimientos arqueológicos, talleres, exposiciones temporales, o en torno a encuentros y conferencias con arqueólogos.

Las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que se celebran todos los años durante el tercer fin de semana del mes de junio, son una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP). Esta institución pública de investigación de gran relevancia en Francia realiza casi 2.000 actuaciones arqueológicas al año.

Para festejar su décimo aniversario el INRAP desde la edición 2019 amplió el ámbito de participación de sus Jornadas fuera de Francia, invitando a todos los países europeos para su celebración. Desde entonces, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico colabora con la programación de un variado cuerpo de actividades destinadas a todos los públicos en el que participan las ocho provincias andaluzas a través de sus Delegaciones Territoriales así como el IAPH y el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

Jornadas Europeas de Arqueología 2021 en Almería

Jornadas Europeas de Arqueología 2021 en Almería

PROGRAMA

Para esos días se han programado más de un centenar de actividades en los conjuntos monumentales, enclaves arqueológicos y museos andaluces.

La programación está dirigida a todos los sectores de la población tanto a un público especializado o interesado por la materia como al público general atendiendo a distintos segmentos de edad con actividades dirigidas al público infantil, joven, público familiar y de la tercera edad.

Todo ello con el objetivo de dar a conocer la enorme riqueza y pluralidad arqueológica de Europa con una visión actualizada desde cada una de las regiones participantes.

Jornadas Europeas de Arqueología 2021 en Almería

Jornadas Europeas de Arqueología 2021 en Almería

Jornadas Europeas de Arqueología 2021 en Almería

Jornadas Europeas de Arqueología 2021 en Almería

Museo de Almería – 17 y 18 Junio

  • Actividad: Jornadas “El Patrimonio Arqueológico como estrategia de desarrollo local. Iniciativas inspiradoras” .

Conjunto Monumental Alcazaba de Almería – 19 y 20 Junio

  • Actividad: Charla-Conferencia “Arqueología y Restauración: próximas intervenciones en las murallas de la Alcazaba”
  • Actividad: Taller en familia “Lo que la tierra esconde“

Enclave Arqueológico Puerta de Almería – 19 Junio

  • Actividad: Visita guiada al Enclave Arqueológico Puerta de Almería

Santa Fe de Mondújar Enclave arqueológico de Los Millares – 19 Junio

  • Actividad: Taller en familia “Adornos en la Prehistoria”

  • Jueves 17 de junio

José Luis López Castro, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Almería presidirá la jornada e introducirá a los intervinientes.

19:00h. Zona Arqueológica de Ciavieja. El Ejido
Por parte del Ayuntamiento de El Ejido D. Óscar Criado Cordobés, Jefe del Área de Cultura, y Dña. Carmen Ana Pardo Barrionuevo, arqueóloga directora de los trabajos de valoración, consolidación y restauración de la Zona Arqueológica de Ciavieja darán información de primera mano sobre la excavación arqueológica que la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de El Ejido están realizando, además de la campaña de difusión y el programa educativo en torno al yacimiento y la Colección Arqueológica de El Ejido creada en 2019.

19:30h. Zona Arqueológica del Cerro de Montecristo. Adra
Adra, poblada desde la Edad del Cobre, ha desempeñado un papel protagonista en la historia de Almería desde la época fenicia y ha sido un municipio pionero en la difusión de su Patrimonio Histórico, Dña. Rocío Morales García, Técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Adra, nos hablará de las últimas intervenciones de puesta en valor de los restos arqueológicos del Cerro de Montecristo y de los trabajos de conservación y restauración concluidos el año pasado, así como de los planes futuros para el yacimiento arqueológico.

20:00h. Cultura de El Argar. Antas
D. Pedro Rodríguez García, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antas, presentará en el Museo de Almería el Plan Argar 2020-2030, un proyecto de largo recorrido que contempla la recreación de viviendas argáricas musealizadas y la creación de un museo, un sendero argárico que conectará estos con las principales Zonas Arqueológicas, la celebración de un simposio internacional y la elaboración de un Proyecto General de Investigación.

  • Viernes 18 de junio

El Dr. D. José María Martín Civantos, profesor titular del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, presidirá la jornada e introducirá a los intervinientes.

19:00h. Zona Arqueológica de Mojácar La Vieja. Mojácar
Por parte del Ayuntamiento de Mojácar en esta sesión nos acompañarán D. Emmanuel Agüero Leclerc, Concejal de Turismo, y Dña. Carmen García Campoy , Técnico de Turismo, para hablarnos del presente y del futuro de la puesta en valor del cerro de Mojácar La Vieja.

19:30h. Zona Arqueológica del Cerro del Espíritu Santo. Vera
Dña. Pilar Guerra González, Gerente de Destino Vera, describirá el trayecto realizado de puesta en valor, una labor centrada en lograr el trabajo al unísono de las diferentes administraciones públicas con la implicación de las empresas privadas, en un momento en el que acaba de dar comienzo una investigación arqueológica para la valoración y comprobación de la ocupación histórica del BIC, promovida por el ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Granada, su director, D. Moisés Alonso Valladares, también nos acompañará para hablarnos de ello.

20:00h. Macael Viejo. Macael
Con un Proyecto General de Investigación que va ya por su segundo año sobre el antiguo asentamiento medieval, el Ayuntamiento de Macael se destaca por su apuesta por la valorización de su Patrimonio cultural, D. Francisco Orduña Beuzón, Técnico de Turismo y Patrimonio dará a conocer el trabajo realizado en este y otros proyectos, y nos contará los pormenores de la candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad presentada en FITUR 2021.

Observaciones: Público general. Gratuito. Entrada libre hasta completar (aforo limitado)

RRSS: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico @CulturaAND

Web: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía

Jornadas Europeas de Arqueología 2021

Jornadas Europeas de Arqueología 2021

Jornadas Arqueológicas en las diferentes ciudades de España

 

Comparte

Sobre el autor