MACAEL Canteros y Caciques 2022 Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” del 10 al 12 junio.

La figura del cantero expresa la identidad del pueblo de Macael. Atesora el especial conocimiento necesario para la extracción del mármol y la elaboración de piezas con este material. Un conocimiento que se transmite de padres a hijos, al menos desde el siglo X.

Este cantero-artesano mantendrá durante el primer tercio del siglo XX una lucha por defender el carácter comunal de las canteras de mármol, de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente al intento de privatización protagonizado por los caciques de la época.

Este enfrentamiento se manifiesta en “el Pleito de las Canteras”, desencadenado en 1919, una historia de traiciones y lucha de poder, cuya sentencia definitiva en 1947 ratifica que el Mármol de Macael pertenece al pueblo.

ACTIVIDADES

Durante tres días, las calles de Macael se transforman en un original escenario en el que se funden  pasado y  presente en un ambiente lúdico que combina historia, cultura y diversión: Producción teatral de los propios vecinos recreando el pleito de las canteras y la explotación del mármol anterior a la industrialización, demostraciones de técnicas tradicionales (canteros, artesanos, carreteros, amoladoras, y  fragüeros), bailes, conciertos y gastronomía de la época.

NOVEDADES

  • Nueva escena sobre las “amoladoras” con el objetivo de destacar el importante papel de las mujeres en la Cantería del Mármol de Macael.

Tradicionalmente las mujeres eran las encargadas, en los talleres de artesanía, de “amolar”, es decir pulir las piezas de mármol, frotándolo repetitivamente con piedra de asperón y agua. Un duro oficio en el que, tras completar su jornada laboral, regresaban a sus casas cubiertas de polvo blanco y con las uñas desgastadas. También eran las encargadas de elaborar de forma manual, con esparto que previamente habían recolectado del campo, los embalajes que se utilizaban para trasportar fregaderos, morteros y otras piezas de artesanía.

  • Mejora del recinto con el objetivo de facilitar su disfrute a los colectivos más vulnerables:
    • Creación de espacios sombreados de descanso.
    • La eliminación de bordillos.
    • Mejoras en los aseos para personas con discapacidad.
  • Mejora sostenibilidad
    • Información sobre buenas prácticas en el programa del evento
    • Sustitución de la vajilla de plástico por vajilla compostable
    • Utilización de botellines retornables
    • La recogida selectiva de vidrios y residuos orgánicos.
  • Este año contamos con dos actuaciones musicales excepcionales, a cargo de la Big Band Clasijazz Swing & Funk:
    • El viernes interpretarán un variado repertorio de temas de Swing, Foxtrot, Charleston, Ragtime y Blues que marcaron la música de los años 20 y 30.
    • Y el sábado, con la colaboración de David Pastor, de la emblemática Orquesta Platería, llevarán a cargo un Concierto homenaje a XAVIER CUGAT, famoso director de orquesta de los años 40.

Programa

MACAEL Canteros y Caciques 2022

MACAEL Canteros y Caciques 2022

OBJETIVO

Salvaguardar la Cantería del Mármol de Macael como manifestación cultural inmaterial, y contribuir a la experienciabilidad de Macael como Destino Turístico sostenible.

FECHA: 10, 11 y 12 de Junio de 2022

AFLUENCIA DE PÚBLICO: En las tres ediciones anteriores se ha recibido una media de 10.000 personas.

PREMIOS RECIBIDOS: Premio Progreso, otorgado por la Federación Andaluzas de Municipios y Provincias, en su modalidad Turismo, y Premio Almanzora, otorgado por la Voz de Almería.

RRSS: Canteros y Caciques @canterosYcaciques 

Macael Canteros y Caciques 2022

Excursiones. Aprovecha tu escapada para visitar Macael.
Centro de Interpretación del Mármol con 600 piezas vinculadas a la Cantería de Macael, Taller experiencial y Plataforma 4D permite vivir una experiencia inmersiva. Este fin de semana, conoce una parte fundamental de la Cultura de la provincia de Almería. Excursiones

Macael

Resumen
Nombre del artículo
MACAEL Canteros y Caciques 2022
Descripción
MACAEL Canteros y Caciques 2022 Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” del 10 al 12 junio.
Autor
Nombre del editor
weeky
Logo del editor