Ruta de Tapas por Almería 2024

Macael y la importancia del mármol

0

La localidad almeriense de Macael es conocida por sus famosas canteras de mármol, consideradas de las más importantes del mundo. La explotación de estas canteras se remonta a la época romana y desde entonces, el mármol de Macael ha sido utilizado en construcciones y monumentos de todo el mundo.

leones MACAEL

Para conocer su historia la localidad realiza una recreación histórica de lo sucedido en el municipio que muestra el enfrentamiento en “el Pleito de las Canteras”, desencadenado en 1919, una historia de traiciones y lucha de poder, cuya sentencia definitiva en 1947 ratificó el carácter público del Mármol. Canteros y Caciques la lucha por el mármol

trabajadores picando en las canteras e Macael

Las canteras de mármol de Macael están situadas en una zona de montañas y colinas que se extiende por unos 30 kilómetros cuadrados. Actualmente, hay más de 200 canteras de mármol en la zona, algunas de ellas de propiedad familiar y otras de grandes empresas.

El mármol de Macael es apreciado por su alta calidad, dureza y belleza. Es utilizado tanto en interiores como en exteriores, en la construcción de edificios, monumentos, fachadas, suelos, encimeras, esculturas y otros objetos decorativos.

montañas de Macael en Almería

El sector del mármol es una de las principales fuentes de empleo en Macael. La industria del mármol de Macael ha logrado un gran prestigio a nivel internacional gracias a la calidad de su producto y al trabajo de los artesanos y empresas que lo extraen y transforman.

Entre los principales tipos de mármol que se extraen en las canteras de Macael se encuentran el Blanco Macael, el Crema Marfil, el Rojo Alicante y el Negro Marquina, entre otros.

MACAEL

La industria del mármol en Macael es una fuente importante de empleo y riqueza para la región, y cuenta con numerosas empresas dedicadas a la extracción, procesamiento y comercialización del mármol. Además, la ciudad cuenta con una escuela de formación profesional especializada en la industria del mármol, que imparte cursos y programas de capacitación para los trabajadores del sector.

Experiencias Macael Turismo

experiencias en Macael

Haz tu reserva Descubre la Tierra del Mármol

Centro de Interpretación del Mármol

¿Quieres conocer todos los secretos que se esconden tras una pieza de mármol y del proceso que debe seguir desde su extracción hasta convertirse en arte?

El Centro de Interpretación del Mármol cumple una triple función como centro de recepción de visitantes, punto de información turística y espacio interpretativo ofreciéndote una contextualización de la cultura del mármol de Macael.Centro de Interpretación del Mármol

Aquí encontrarás toda la información necesaria para interpretar la Cultura del Mármol y conocer la evolución histórica que ha seguido tanto la explotación del mármol de Macael como las diferentes técnicas que se han empleado en su transformación y transporte, además de las diferentes figuras que forman y han formado parte de este oficio a lo largo del tiempo.

Encontrarás también distintas piezas y elementos en exposición, tanto en las colecciones permanentes como en las exposiciones temporales instaladas en la planta superior en un espacio diáfano donde podrás disfrutar de una amplia colección de fotografías, todo esto contribuirá sin duda a hacer más atractiva, participativa y experiencial tu visita.

Asimismo cuenta con una sala de proyección, y una zona de experiencia multisensorial en 4D “de la explotación a la exposición” donde gracias a la realidad virtual puedes sentir el movimiento, el calor, la humedad, el aire y los olores de todas las operaciones implicadas en el proceso de explotación del mármol: Voladuras, grandes maquinarias, cortes, tallas… una forma diferente de vivir y sentir por ti mismo el proceso de elaboración de una maravillosa escultura de mármol blanco.

Ubicación: Centro Interpretación Macael, Almería

Resumen
Macael y la importancia del mármol
Nombre del artículo
Macael y la importancia del mármol
Descripción
La localidad almeriense de Macael es conocida por sus canteras de mármol, consideradas de las más importantes del mundo.
Autor
Nombre del editor
WEEKY
Logo del editor
Comparte

Sobre el autor