YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Manual de supervivencia para La Merendica de Abla

1

La Merendica de Abla no empieza a media tarde, no. Que no te engañe el nombre de la celebración. La Merendica, también conocida como la ‘Fiesta del Huevo’, da su pistoletazo de salida a las 8 de la mañana. Los más madrugadores entonan el día con una palomica de anís. A partir de ahí, establecen el perímetro de su grupo en el Parque de Montagón, preparan las mesas y las sillas, organizan el comercio y el bebercio, afilan los cuchillos… Completada la faena, se han ganado las primeras lonchas de jamón serrano y cervezas… y ya la fiesta no para hasta la madrugada. Como siempre, La Merendica se celebra el sábado previo al domingo de Pentecostés. Este año, el 7 de junio.

merendica huevosDe esta peculiar fiesta hay constancia desde 1910, pero sus raíces llegan hasta 1883. En los inicios era una celebración humilde que los niños de Primera Comunión hacían junto a su preparador espiritual. Básicamente se iban al campo a merendar con una rosquilla de plan blanco, una onza de chocolate y un huevo duro. Esos elementos siguen vigentes hoy día, pero con el paso de los años se sumaron a esta merienda campestre los familiares y más tarde los amigos, que han ido incorporando al banquete pan dormido, patas de jamón, quesos, guisos de conejo, choto al ajillo, arroces y cualquier cosa que se pueda llevar preparada o cocinar en el campo.

Llevo casi un año viviendo en Abla y no paro de escuchar hablar de la fiesta de La Merendica desde que hice las primeras amistades en la zona. Para muchos es la mejor fiesta del municipio de Sierra Nevada. Eso sí, todos me advierten que los “turistas de La Merendica” como yo suelen caer antes de las 11 de la mañana. Como no estoy dispuesto a perderme la mayor parte de esta fiesta campestre, he hablado con auténticos profesionales de esta cita centenaria para diseñar, para mi y para mis fieles lectores, este manual de supervivencia para La Merendica:

  1. Deja la vergüenza en casa. Vas a conocer mucha gente nueva.
  2. Es preferible ir con un “local” que haga de Cicerone, que conozca la zona, los grupos y los ritmos
  3. No aceptes toda la bebida que te ofrecerán. Pero para no ofender a nadie mantén tu vaso siempre casi lleno pero bebiendo despacio para evitar que te lo rellenen cada cinco minutos
  4. Sí, estamos en junio, pero no olvides llevar algo de abrigo ligero. Estarás en la sierra y a la sombra de los árboles.
  5. No está de más echar una mantita, por si toca improvisar una siesta sobre la hierba.
  6. Come, olvida la dieta y la operación bikini. Come grasa que empape bien los vasos de vino.
  7. No olvides beber agua. Recuerda que el alcohol deshidrata.
  8. Si eres alérgico de primavera puede que pases un mal rato
  9. Lleva ropa cómoda y que no te importe arruinar con manchas inmortales
  10. Antes de salir de casa toma un protector de estómago
  11. Los huevos cocidos están ricos sí, pero que el vino no te envalentone no vaya a ser que acabes haciendo la apuesta de Paul Newman en la Leyenda del Indomable y acabes malamente.

La apuesta:

El indomable:

Aún después de preparar este manual de supervivencia creo que no voy a llegar a los postres. Ya os contaré.

Si necesitas más motivos para convencerte de ir a La Merendica, lee esto.

Fotos:
Keep Calm Merendica, Pepechuchu
Cesta de huevos bajo licencia Creative Commons de Abla en Internet.

 

Comparte

Sobre el autor

Es encargado de dirigir las cocinas de este galeón. De toda la tripulación, es el pirata con el sentido del gusto y del olfato más desarrollado. No hay barco pirata que surque los mares del norte y del sur que tenga mejores menús que los nuestros. Los regentes de las tabernas y mesones que frecuentamos, lo conocen tan bien como él a ellos, por eso, no pisamos un bar sin su consentimiento. Y después de tantas millas de navegación, sus descubrimientos gastronómicos aún siguen sorprendiendo nuestro paladar.