Medidas del Ayuntamiento de Almería – COVID 2019

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Ante la extraordinaria situación en referencia al COVID- 2019, el Ayuntamiento de Almería ha tomado varias medidas de choque con el objetivo de facilitar la prestación de todos los servicios sanitarios necesarios para los almerienses y la prestación de los servicios municipales diarios de una manera segura para los trabajadores y funcionarios, mientras dure el estado de alerta decretado por el Gobierno de España.

Ayuntamineto de Almería

El alcalde de Almería ha pedido la responsabilidad y sentido cívico a todos los almerienses en la llamada de confinamiento.

Desde Weeky te iremos informando de todas las novedades y comunicados que desde el Consistorio se vayan realizando en estos días y que ayuden a mantener la calma, seguridad y el buen hacer de todos nosotros.

MEDIDAS PREVENTIVAS

MEDIDAS ECONÓMICAS

1.- EN MATERIA DE APLAZAMIENTO DE CARGOS

a) Se suspende durante tres meses el cargo de los fraccionamientos, de forma que el cargo que procedería a inicios de abril se traslada a primeros de julio y así sucesivamente difiriendo tres meses todas las fracciones a partir de la próxima.

b) Se suspende durante tres meses el cargo por los recibos de Cuenta Fácil 10, de forma que el cargo que procedería a inicios de abril se traslada a primeros de julio, efectuándose el reajuste oportuno en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

2.- EN AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE PAGO

a) Se amplía en 3 meses el periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa de Vados y Reserva de Espacios, así como las Tasas trimestrales de Mercados, Mercadillos, y Tasa de ayuda a domicilio.

b) Se modifica para el 5 de septiembre, ampliándose en TRES meses, el calendario de pago en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como las Tasas trimestrales de Mercados, Mercadillo, y Tasa de ayuda a domicilio.

3.- EN DEVOLUCIONES

a) En el caso de las tasas por ocupación del dominio publico (mercadillos, y mesas y veladores), se llevará a cabo una devolución por el importe de los meses en los que la actividad no se ha llevado a cabo como consecuencia de la aplicación del estado de alarma.

MEDIDAS PREVENTIVAS

2.- EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

a) Servicio de limpieza de la ciudad (Novedades texto subrayado)

Desde el lunes 30 de marzo, se complementa esta desinfección con un refuerzo de limpieza con viricida, a través de peones con mochilas, que irán a pie, y a través de baldeos, siempre por las zonas en las que persiste la actividad y en las zonas más sensibles como las próximas a farmacias, centros  y residencias sanitarias, tanto públicos como privados.

En los servicios de limpieza de la ciudad se ha incorporado la lejía (en cantidad controlada que no afecta a los animales) en todos los baldeos. Baldeos que se van a intensificar o concentrar en las zonas en las que, previsiblemente, puede haber mayor presencia de personas como son los alrededores de los centros sanitarios, los establecimientos de comida y farmacias o las paradas de autobús, entre otros. Igualmente, se procede a limpiar con lejía el mobiliario urbano.

En paralelo, se ha procedido a la contratación por emergencia, del servicio de desinfección de la ciudad. Se va a proceder a fumigar la ciudad con el propósito de limpiar el ambiente de virus y bacterias. Medida considerada como refuerzo de las tareas de limpieza.

b) Aqualia

Aqualia ha comunicado que suspende todos los cortes de suministro (los motivados, en situación de normalidad, por impagos) en las poblaciones donde presta servicio. Apela Aqualia a la responsabilidad de los ciudadanos.

8.- EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

b) Procedimientos en trámite del Área de Cultura y Educación

Quedan congelados los plazos de presentación de solicitudes por parte de los interesados de las convocatorias que el Área de Cultura y Educación tiene publicados, hasta que los mismos sean reanudados, una vez finalizada la situación de alarma.

Este es el caso de:

+++Concurso de Cartel de Feria

+++ Concurso de microrrelatos

+++ Alfaralmeria

+++ Feria del Libro

Si el plazo de presentación de solicitudes ya hubiese terminado, se paralizará igualmente la publicación del listado de solicitudes admitidas.

c) Devolución de entradas

Los usuarios que hayan adquirido localidades para la asistencia a los eventos culturales que han sido aplazados o cancelados, podrán optar por lo siguiente:

+++ ENTRADAS ADQUIRIDAS EN TAQUILLA MUNICIPAL

a) EVENTOS CANCELADOS: En el caso de aquellas localidades adquiridas para actividades que han sido canceladas, la devolución se realizará en el mismo medio por el que se realizó el pago, una vez se proceda a la apertura de la Taquilla Municipal.

b) EVENTOS APLAZADOS A NUEVA FECHA: Las localidades adquiridas serán válidas para la nueva fecha prevista de celebración. No obstante, en caso de que no se encuentren interesados en la nueva fecha, podrán optar por su devolución en la forma detallada en el apartado anterior.

+++ ENTRADAS ADQUIRIDAS MEDIANTE VENTA ONLINE

a) EVENTOS CANCELADOS: En el caso de aquellas localidades adquiridas para actividades que han sido canceladas, la devolución se realizará automáticamente.

b) EVENTOS APLAZADOS A NUEVA FECHA: Las localidades adquiridas serán válidas para la nueva fecha prevista de celebración. No obstante, en caso de que no se encuentren interesados en la nueva fecha, deberán enviar un mail a la dirección cultura@aytoalmeria.es, indicando que solicitan la devolución del dinero.

MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE SERVICIOS

1.- EN MATERIA DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD

  1. a) En transporte público urbano

a-1) Reducción de los servicios

Los servicios de transporte público urbano reducirán su oferta de servicios y frecuencias hasta alcanzar niveles de prestación similares a los de fin de semana.

Se ha establecido una oferta de servicio homogénea e idéntica durante cualquier día de la semana, y que se corresponderá con la actual Tabla de Horarios de un Domingo/Festivo para la totalidad del servicio, con la particularidad del funcionamiento adicional de las Líneas L4 y L8, y sin la operación de la Línea L1.

2.- TELEFÓNO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

El teléfono del Ayuntamiento de Almería (950 21 00 00) atiende a los ciudadanos y les deriva a aquellas áreas en las que resolver sus dudas o realizar las gestiones correspondientes. La atención telefónica se realiza de 8 a 14.45 horas

Igualmente, a través de la página web www.almeriaciudad.es los ciudadanos pueden localizar aquellos teléfonos y correos electrónicos correspondientes a cada área municipal concreta y pueden contactar de cualquiera de las dos formas, telefónica o vía mail.

Ayuntamiento de Almería

RECOMENDACIONES

1.- Seguir las recomendaciones del Gobierno de España de cara a quedarse en casa, salvo en caso de salir a comprar bienes de primera necesidad, ir al médico y otros supuestos establecidos en el marco del estado de alarma decretado.

2.- Emplear medios telemáticos o telefónicos para las gestiones o trámites municipales.

3.- Evitar la propagación de bulos y desinformaciones. Se recomienda consultar las fuentes oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias), el Ministerio de Sanidad (www.mscbs.gob.es), la Agencia Europea de Enfermedades Infecciosas (www.europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ecdc_es) y la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es).

Ayuntamiento de Almería MEDIDAS-COVID19

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