Cine Yelmo

Museo Doña Pakyta: Claves e imágenes del Centro de Arte

9

Museo Doña Pakyta: Claves e imágenes del Centro de Arte en pleno centro de Almería.

Ahora, por fin, toca contaros que la casa vasca de la Plaza Circular (Almería) ya es, oficialmente, el Museo de Arte Doña Pakyta. De hecho, el 5 de mayo 2015, pasadas las diez de la mañana, abría sus puertas ante un público no muy numeroso, pero sí impaciente por adentrarse en este inmueble singular, convertido desde ahora en centro de arte.

 Museo Doña Pakyta: Claves e imágenes del Centro de Arte

Museo Doña Pakyta

¿Y cómo ha quedado después de la rehabilitación ejecutada por el Ayuntamiento de la capital? Francamente bien. Es cierto que las obras no están finalizadas del todo —la parte trasera contigua al ascensor da fe de mis palabras—, pero al margen de esto, la primera impresión que he experimentado al visitar por primera vez el Museo de Doña Pakyta es que, estéticamente, ha sabido conservar ese aire propio de lo que siempre ha sido la casa de Francisca Díaz Torres. Vamos, que la adecuación de este monumento ha contado con varias fases de actuación, manteniendo todos los elementos de interés arquitectónico existentes, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20.

Museo Doña Pakyta: Claves e imágenes del Centro de Arte

Museo Doña Pakyta

En cuanto al arte que podemos disfrutar en este museo, un dato importante; todas las obras que se pueden contemplar en las siete salas repartidas en las dos plantas abiertas al público están creadas por almerienses. Todas. Pinturas, esculturas, grabados… Claro que buena parte de las obras pertenecen al Movimiento Indaliano, pero también hay espacios para autores como Ginés Parra o Federico Castellón, así como Martínez Expósito.

Museo Doña Pakyta: Claves e imágenes del Centro de Arte

Museo Doña Pakyta

En realidad, este nuevo museo de la ciudad de Almería alberga en sus siete salas una visión general del arte almeriense de 1880 a 1970, y se enmarca dentro de un proyecto de colaboración más amplio entre el Ayuntamiento y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, denominado Museo de Arte de Almería, y que incluye al CAMA y al propio Museo Doña Pakyta.

 Museo Doña Pakyta: Claves e imágenes del Centro de Arte

Museo Doña Pakyta

El centro, también conocido como ‘Casa Montoya’, está abierto para todos los visitantes de martes a domingo en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita. Y con esto y con algunas imágenes de la inauguración del museo, me despido hasta nuestro próximo encuentro. ¡Y a visitar la casa de doña Paca!

Localización: Museo Doña Pakyta

Museos y Centros de arte para visitar en Almería

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.