CAMPAÑA DE ADHESIÓN A SABORES

Nuevas medidas en Almería CORONAVIRUS VUELTA NIVEL 4 GRADO 1

0

El Ayuntamiento de Almería cierra este próximo viernes, 16 de abril  parques infantiles y reduce aforos después de que Salud decrete Nivel 4 Grado 1 de alerta sanitaria.

El comité de expertos de la Junta de Andalucía establece nuevas medidas que entran en vigor a las 00:00 horas del 16 de abril y que pasan por reducir al 50% el aforo de cines, teatros y auditorios

El Ayuntamiento de Almería procederá a clausurar los parques infantiles, a reducir al 50% los aforos en cines, teatros y auditorios, al 30% en ceremonias civiles, y a evitar espectadores en competiciones, eventos y entrenamientos deportivos después de que la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía haya establecido para la capital el Nivel 4 Grado 1 de alerta sanitaria por COVID. Unas medidas que entran en vigor a las 00:00 horas de este viernes 16 de abril.

Nuevas medidas en Almería CORONAVIRUS VUELTA NIVEL 4 GRADO 1

Nuevas medidas en Almería CORONAVIRUS VUELTA NIVEL 4 GRADO 1

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia de Almería se ha reunido este jueves para analizar los datos epidemiológicos y ha establecido que la capital deje el Nivel 3 y vuelva al Nivel 4 Grado 1, con unas medidas que se extienden a todo el Distrito Sanitario Almería.

Cambios

Entre los principales cambios, la capital vuelve a clausurar los parques infantiles, que quedarán balizados, (no así los parques de calistenia, ni los biosaludables), cierra el Parque de las Familias (no cierra el Parque del Andarax y tampoco el recinto ferial), los aforos en cines, teatros y auditorios se reducen a la mitad, con un máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior. Las competiciones, eventos y entrenamientos vuelven a quedar sin espectadores, el transporte público deberá mantener un asiento de separación entre viajeros y sólo podrá ocuparse el 50% del aforo en viajeros que vayan de pie.

Las actividades ambientales (también las visitas guiadas) se reducen a cuatro personas en interior y diez al aire libre, las ceremonias civiles (bodas) no podrán exceder del 30% del aforo permitido y en velatorios y entierros, únicamente pueden reunirse seis personas en interior y quince si la ceremonia es en el exterior.

Las actividades no esenciales cerrarán a las 20.00 horas

A pesar de la vuelta al Nivel 4 Grado 1 de alerta sanitaria, el comité de expertos ha propuesto adaptaciones a algunas de las medidas de protección. Se modifica, en este sentido, el horario de cierre de comercios y actividades a las 20.00 horas, en lugar de a las 18.00 horas que se establecía en la anterior orden de 8 de noviembre de 2020. Esto implica que el pago del ORA se mantiene puesto que los comercios y la hostelería cerrarán a las ocho. Las clases universitarias se mantienen presenciales (salvo que se pasara a Nivel 4 Grado 2), lo que no conlleva modificaciones en las líneas del transporte público urbano hasta el campus de La Cañada.

Igualmente, el comité de expertos ha decidido mantener la restricción de movilidad entre las 23:00h y las 06:00h. al igual que la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en exterior y cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.

Medidas del nivel 4 grado 1

Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación: 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos.
-Monumentos, Conjuntos Culturales, Enclaves, Museos, Colecciones Museográficas y Sala de Exposiciones: 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 10 personas, incluido el monitor o guía.
-Parques, jardines infantiles y áreas recreativas urbanas de acceso público al aire libre: Estarán abiertos con aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto. Las actividades de animación, o grupales aeróbicas deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 4 personas. Refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección de equipamientos. Las instalaciones infantiles permanecerán precintadas o cerradas.
-Velatorios y entierros: un máximo de seis personas en el interior y 15 en el exterior.
-Aforo en comercios: 50% del aforo máximo y con distancia de seguridad.
-Transporte público: 50% de su capacidad y manteniendo un asiento vacío entre pasajeros, salvo que sean convivientes.
-Transporte privado: en motocicletas pueden ir dos personas, con casco integral con visera. En vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que respeten lamáxima distancia posible entre ocupantes, sin ocupar el asiento del copiloto y con mascarilla.
-Gimnasios: Se establece un límite del aforo para la práctica físico-deportiva del 40% en espaciosdeportivos convencionales al aire libre, así como en los espacios deportivos convencionales cubiertos.
-Caza: Estará permitida la actividad cinegética en todas sus especialidades siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal y se haga uso de la mascarilla, salvo que la naturaleza de la actividad no haga compatible su uso. Cuando se desarrolle algún tipo de servicio de hostelería y restauración, el aforo será del 30 % con un máximo de 30 personas en el interior y 50 en el exterior. No se compartirán utensilios de caza, ni bártulos de comida o de bebida.
-Pesca: Estará permitida la práctica de la pesca fluvial y marítima, deportiva y recreativa, en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal y se haga uso de la mascarilla, salvo que la naturaleza de la actividad no haga compatible su uso. En caso de pesca deportiva desde embarcación estará permitido como máximo un 50 % del número de personas autorizadas en los certificados de navegabilidad de la embarcación. No se compartirán utensilios de pesca, ni utillaje de comida o de bebida.
-Ceremonias civiles y religiosas: Aforo máximo del 30% en espacios al aire libre o cerrados. Los salones de celebraciones deberán respetar un máximo del 30% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados.

Normas en la Orden de 29 de octubre de 2020 por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria por COVID-19.

MAPA COVID

Mapa COVID Andalucía

Mapa COVID

Municipios con cierre perimetral

De los ocho municipios que superan la incidencia 500, siete tendrán una semana de cierre perimetral  (prohibición de entrar y salir del mismo sin motivo justificado) que entrará en vigor este mismo viernes 16 de abril y se prolongará hasta la noche del jueves 22 de abril.

Alboloduy
Alicún
Líjar
La Mojonera
Rioja
Santa Cruz de Marchena
Viator

Municipios con cierre perimetral Almería

Municipios con cierre perimetral

Todos estos cambios corresponden a la adaptación de los servicios municipales a las medidas preventivas COVID-19, fijadas por la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento expreso a la responsabilidad de cara a controlar el nivel de contagios y salir cuanto antes de cualquier restricción. Por lo tanto, “responsabilidad y sentido común en favor de la vida, la salud y el futuro”.

Se mantienen abiertas todas las oficinas periféricas, al igual que los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, pero siempre con cita previa. Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en cumplimiento de lo establecido por Salud serán revisables en función de la evolución de la situación sanitaria.

Junta de Andalucía

Comparte

Sobre el autor