Pasaporte Covid para bares y discotecas de Andalucía

0

El pasaporte Covid para bares y discotecas de Andalucía entrará en vigor a las 00,00 horas del lunes, 20 de diciembre 2022

El certificado Covid o prueba diagnóstica para el acceso en Andalucía al espacio interior de establecimientos de hostelería, y ocio entrará en vigor a las 00,00 horas del lunes 20 de diciembre, según han informado fuentes del Gobierno autonómico. La medida estará vigente hasta el 15 de enero de 2022. La medida estará vigente hasta el 15 de enero de 2022.

Previamente, a lo largo de este fin de semana, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden del Ejecutivo sobre la entrada en vigor y la regulación de la medida, que persigue crear espacios seguros en los establecimientos, especialmente en estas fechas de fiestas navideñas, ante el actual aumento de los casos de coronavirus.

medidas covid Navidad Andalucía

Medidas covid Navidad Andalucía

La medida establece que todas las personas mayores de 12 años podrán acceder al espacio interior de los establecimientos de hostelería, y de ocio y esparcimiento, “siempre que dispongan de un certificado emitido por el servicio público de salud o por un laboratorio autorizado” que acredite la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Que recibieron la pauta completa de una vacuna contra la Covid-19 para la cual se concedió una autorización de comercialización, de conformidad con el Reglamento (CE) 726/2004.
  • Que disponen de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos. En el caso de los test rápidos de antígenos, deberán estar enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la Covid-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01, del Consejo de Europa.
  • Que se recuperaron de una infección por el SARS-COV-2 en los últimos seis meses. Para ello, la persona deberá haber sido diagnosticada como caso confirmado de la Covid-19 hace 11 días o más, mediante una prueba PCR, no siendo válido otro tipo de test.
    Mapa incidencia covid Navidad Andalucía

    Mapa incidencia covid Navidad Andalucía

Respecto a la limitación espacial, se indica que aunque el territorio completo de la comunidad autónoma es muy amplio, la orden tiene justificación por la fase ascendente en la tasa de contagios en la que se encuentra todo el territorio andaluz, y las fiestas navideñas, dada la multiplicación de las interacciones sociales y desplazamientos, supondrán un incremento del potencial riesgo de contagio. Y junto a ello, durante las fiestas navideñas se incrementará notablemente la movilidad entre territorios.

Recomendaciones de Salud Pública para esta Navidad

Recomendaciones de Salud Pública para esta Navidad

Comparte

Sobre el autor