Ayuda para la compra de Patinetes eléctricos en Almería

0

Ayuda para la compra de Patinetes eléctricos en Almería

El Ayuntamiento de Almería potencia la movilidad sostenible y el comercio tradicional con ayudas de 100 euros para la compra de patinetes eléctricos. Una nueva medida de apoyo al sector promociona y facilita también la movilidad sostenible individual en la ciudad.

La concejal de Movilidad, María del Mar García Lorca, junto a la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, han explicando que se trata de una “nueva medida de apoyo al comercio” a través de la subvención de parte del precio de estos patinetes eléctricos.

Funcionará al modo de los “planes renove” en automoción, es decir, son los comercios los que solicitan al Ayuntamiento la ayuda que permitirá una reducción de 100 euros en el precio final del producto. Así, cada comercio adherido podrá vender hasta 200 patinetes beneficiados por este descuento, y en el caso de que no lleguen a este número, tendrán que devolver la cuantía.

Patinetes eléctricos por una Movilidad sostenible

Bases

Los comercios deberán adherirse al programa presentando su solicitud así como la documentación requerida en el plazo máximo de diez naturales.

En la solicitud deberán indicar el número de patinetes que tengan previsto vender antes del día 31 de diciembre de 2020, (no podrá ser superior a 200 unidades). El Ayuntamiento de Almería ha concretado que, en caso de que el número de patinetes vendidos sea inferior al número de patinetes solicitados y concedidos, se procederá al reintegro de la cantidad sobrante.

Patinetes

· Autonomía mínima de 25 km.

· Velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

· Carga máxima de al menos 100 kg.

· Ruedas de 8”.

· Carga de batería con intensidad de corriente nominal de 6000 amperios por hora.

· Deberá disponer de luces delanteras y traseras.

Normas de circulación de patinetes

Preguntada la concejal de Movilidad por la problemática que podría generar un importante incremento del uso de este medio de transporte en la ciudad ante las dudas existentes sobre su lugar idóneo de circulación, explicaba que “la ordenanza deja claro por donde deben circular. Así, si hay carril bici deben hacerlo por él, y si no, por la acera”. Reconoce que hay cierto desconcierto ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) baraja el que circulen por la calzada, pero que todavía no hay nada establecido por lo que, lo que se mantiene en vigor es el contenido de la norma municipal.

Vehículos de movilidad personal

  • Se regulan los vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, como patinetes y segway, cuya velocidad máxima estará comprendida entre 6 y 25 km/h. Se excluyen los vehículos para personas con movilidad reducida como sillas de ruedas.
  • No se podrá circular con ellos por las aceras y las zonas peatonales, así como por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones, ni en túneles urbanos.
  • Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y no se podrán usar auriculares.
  • Estas tres medidas entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.
  • Además, estos vehículos deberán contar con el correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el Manual, dos años después de que éste se publique.

Como circular con patinete por la ciudad

María del Mar García Lorca tiene claro que, “sobre todo el mal uso que unos pocos hacen de este medio de transporte”, sí que ha supuesto algunos problemas. Así, asegura que se está trabajando en un incremento de control policial para evitar este tipo de mal uso incluso con la posibilidad de uso de segway para ello. Además, ha anunciado que se estudia la elaboración de una campaña de concienciación.

Comparte

Sobre el autor