PLAN ESTRATÉGICO ALMERÍA 2030
El Ayuntamiento de Almería ha presentado el documento del Plan Estratégico ‘Almería 2030’ que diseñará el futuro de la ciudad, y en el que durante los últimos meses han trabajado más de 400 personas para su diseño a través de sus diferentes vectores.
¿QUÉ ES UN PLAN ESTRATÉGICO DE CIUDAD?
El Plan estratégico es un instrumento, generado a través de un proceso metódico, participativo y continuo sobre la ciudad, que analiza el presente y pretende definir el futuro de una ciudad destacando sus singularidades y potencialidades.
Es una herramienta para desarrollar la ciudad en convergencia con otros planes (Planes de Ordenación Urbana, Planes de Movilidad, Turismo, Cultura, Igualdad, etc,…). En un futuro, las propuestas deben implicar a todas las áreas de trabajo del municipio. Se lleva a cabo con la colaboración y el consenso de todos los agentes sociales y económicos, públicos y privados, necesarios para diseñar y consolidar un modelo de ciudad competitiva y sostenible, en un horizonte temporal futuro.
Un proyecto donde se analizan los cambios previsibles en su dinámica socioeconómica para adaptarse a las nuevas situaciones de un entorno y buscar potencialidades. Se den tener en cuenta los sectores clave de la misma:
Almería 2030
Almería 2030 es la Empresa Municipal encargada de pensar, diseñar y llevar a la realidad el modelo de ciudad en el que siempre has deseado vivir. Un lugar moderno, sostenible, desarrollado, accesible, conectado, inclusivo, diverso, y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
Como primer paso hacia esa Almería del Futuro, que empieza a ser una realidad, han llevado a cabo el Plan Estratégico Almería 2030. Un proyecto, que es solo la primera piedra, de una estrategia global que llevará a Almería a posicionarse como una ciudad innovadora y con la mirada puesta en el futuro bienestar de sus ciudadanos.
El Plan Estratégico Almería 2030 se gestó a través de la formación de 8 mesas vectores que analizaron las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la ciudad en los próximos 10 años.
El Plan Estratégico Almería 2030 se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En base a ellos hemos establecidos 4 líneas estratégicas sobre las que trabajar.
Detrás de cada línea estratégica se han establecido una serie de objetivos:
Para cumplir esos objetivos marcados se llevará a cabo los llamados proyectos motores o proyectos estrella que llevarán a Almería a convertirse en el modelo de ciudad.