Diputación de Almería banner protección civil

Protocolos en Hoteles – COVID 19

0

Protocolos en Hoteles – COVID 19. Más de 40 hoteles de la ciudad se reúnen de manera virtual para tratar las nuevas medidas ante la pandemia del coronavirus  para una apertura segura.

La epidemia del coronavirus ha traído la incertidumbre al sector hostelero. Por eso, el Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería mantuvo una reunión virtual en la tarde de ayer, con los representantes de los hoteles y en la que se transmitió el apoyo del Ayuntamiento a esta pieza clave del engranaje del turismo de la ciudad.

protocolo-hoteles covid 19

Mediante un Webinar, se informaron sobre los nuevos protocolos de actuación de cara a la apertura de los establecimientos hoteleros y así garantizar la máxima seguridad de todos los que se hospeden en Almería, así como las acciones que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento para poner en valor el destino de la ciudad.

Carlos Sánchez afirma que “hemos querido ayudarles a resolver las dudas sobre las medidas de seguridad sanitaria que deben implementar en tiempos de coronavirus, informarles sobre la próxima creación en el ámbito nacional de su sello de Turismo Seguro, y anunciarles que desde el Área de Promoción de la Ciudad estamos trabajando en la puesta en marcha de una campaña de promoción turística. Por eso, les hemos pedido que nos aporten ideas y conocer sus necesidades para este plan promocional”.

sello de Turismo Seguro

Las medidas dirigidas a prevenir el riesgo en todos los procesos del establecimiento deben formar parte de un plan de contingencia previo al inicio de la actividad, que puede modificarse sobre la marcha, asigna responsabilidades y autoridades, recursos y EPIS y una supervisión, además, disponer de un comité de gestión.pasillo-hotel

Medidas generales que deben emplearse en los hoteles

Dentro del plan de medidas de actuación, el sector hotelero debe tener en cuenta la planificación de tareas y procesos para garantizar la distancia de seguridad. En esta línea, hay que establecer medidas específicas para grupos vulnerables frente al COVID-19. Disponer de un termómetro sin contacto o métodos de control horario sin contacto o con método de desinfección.

En todo momento, en el hotel se debe facilitar tiempo y medios de higienes de manos, proporcionar EPIS, uniformes con tipo de limpieza y frecuencia, necesidades formativas del personal, normas de instalaciones de uso compartido, ventilación diaria de instalaciones del hotel, control de aforos y en el caso de tomar medidas alternativas, tomar temperatura diaria o test.

Protocolos en Hoteles - COVID 19

Protocolos en Hoteles – COVID 19

El personal del hotel en todo momento debe ser conocedor del plan de contingencia y sus responsabilidades. También tendrán que mantener la distancia de seguridad, no compartir equipos de trabajo, disponer de papeleras específicas para papeles desechables y desinfectar el uso de objetos personales, llevar el cabello recogido y no usar joyas.

El caso de los ascensores, se debe determinar e informar a los clientes de la capacidad máxima en ascensores. Se aplicará la norma de no compartirse entre personas de diferentes unidades familiares, salvo que se haga uso de mascarillas.

Requisitos para personal de limpieza o cocina

Sobre las medidas a llevar a cabo por el personal de limpieza en las diferentes plantas del hotel. Se recomienda a los usuarios llevar EPIS específicos en función del riesgo, y en el uso mínimo, utilizar guantes, mascarilla FFP2, gafas de protección de montura modular y mandil desechable. En el caso de ser subcontratas es necesario revisar el protocolo.

De cara al personal de cocina, sus medidas viajan desde no compartir equipos de trabajo, hacer uso de mascarillas cuando aplique y lavado de manos y mantener siempre la distancia de seguridad. Se dispondrá de papeleras específicas para papeles desechables. Se desinfectarán los usos de los objetos personales y evitar usar joyas al igual que, llevar el cabello recogido. El personal de sala siempre hará uso de mascarilla y guardando la distancia.

Protocolos en Hoteles - COVID 19

Protocolos en Hoteles – COVID 19

Instalaciones de uso personal

El comedor, los locales de ocio y de descanso mantendrán una regularización del horario y los aforos, al igual que será necesario cumplir con la distancia de seguridad, usar mascarilla cuando aplique y lavarse las manos.

Para el vestuario y los aseos, la ropa de calle se recomienda guardarla en bolsas de plástico o instalar taquillas.

Medidas del servicio

En la recepción se tendrá que regular los aforos y las medidas, instalando pantallas protectoras y hacer uso de mascarillas; habrá marcadores de distancia, el pago se realizará mediante medios electrónicos y se aumentará la frecuencia de la limpieza de los mostradores.

Asimismo, se informa que las zonas de recepción se incluirán soluciones hidroalcohólicas, evitar usar bolígrafos y en el caso de que existan tarjetas o llaves se deberán dejar en un recipiente con desinfectante al finalizar su uso o la estancia del mismo.

Se recomienda, en la nueva normalidad, que los hoteles hagan uso de alfombras desinfectantes, se asignen habitaciones con las medidas de higiene requeridas, el transporte de equipaje en todo momento se hará con guantes, toallitas, limpiasas, manillas, etc…Se deberá evitar la manipulación de los coches de los clientes y los equipos informáticos del hotel y otros elementos (teléfonos, auriculares, cascos) se limpiarán al inicio y finalización de la jornada.

Protocolos en Hoteles - COVID 19

Protocolos en Hoteles – COVID 19

Cafetería y restaurante

La elección de la tipología de servicio debe tener como objetivo reducir la manipulación y la intervención del cliente para prevenir el riesgo de contagio. En el caso concreto de la tipología buffet, se deben implementar fórmulas como por ejemplo el buffet asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección), etc.

También deben eliminarse de todas las tipologías de servicio los elementos y equipamientos de uso común (vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos, etc.) y cualquier elemento decorativo. Además, el establecimiento debería considerar, atendiendo a sus instalaciones, un itinerario sugerido o predefinido para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.

En el servicio de room service el camarero, si entra en la habitación, debe hacer uso de guantes al acceder a la misma tanto para servir como para retirar el servicio. Además el camarero debe portar mascarilla si no puede mantener la distancia de seguridad con el cliente; todo el material de vajilla (incluidas bandejas y campanas cubreplatos) se higienizará en lavavajillas y se debe definir un protocolo para la retirada de los residuos, del que se informará al cliente.

HOTEL-CAFETERIA

Alojamiento

Las habitaciones, de forma específica, deben cumplir con requisitos como los siguientes: analizar la reducción de textiles (incluidas alfombras) en la habitación, objetos de decoración y ammenities para actuar de acuerdo al plan de contingencia definido; la papelera del baño debe contar con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual. Las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse protegidas.

Si se dispone de secador de pelo en la propia habitación se debe limpiar (incluido el filtro) a la salida del cliente. Las perchas, en caso de que no se ofrezcan precintadas, deben ser desinfectadas a la salida del cliente. Debe limitarse el servicio de plancha. Se recomienda eliminar la papelera de la habitación con el fin de que cualquier pañuelo, mascarilla, etc. se concentre en una única papelera con tapa, minimizando los riesgos de transmisión y de manipulación.

En el caso de habitaciones compartidas por personas que no conformen una unidad familiar, debe ser el comité de seguridad y salud/riesgos el que determine las medidas adecuadas ateniendo a la tipología de clientes.

Gimnasios

Se debe cumplir con los siguientes puntos: definir el aforo de la instalación de forma que se asegure la distancia de seguridad (también entre máquinas) y debe habilitarse un espacio para depositar las toallas usadas, en su caso. En esta línea, se recomienda que estos cubos tengan tapa con apertura mediante pedal y bolsa de plástico.

Gimnasio

Las clases colectivas o grupales deben garantizar un espacio de 2×2 al margen del profesor. Las posiciones deberían marcarse en el suelo. Se deben evitar los ejercicios que conlleven contacto. Las actividades que se puedan realizar al aire libre se llevarán a espacios abiertos.

Se debe asegurar un período sin actividad entre sesiones de clases colectivas para acceder a la limpieza y desinfección de las salas después de cada sesión impartida y así garantizar la seguridad de empleados y de clientes. En cualquier caso, se ventilarán/airearán las salas varias veces al día. De obligación, precintar las fuentes de uso común, a no ser que sean de fluido continuo, activación automática o con pedal.

Se debe instar a los usuarios a utilizar toalla en todos los equipamientos deportivos. Tras la utilización de cada una de las máquinas entre clientes, se procederá a su limpieza y desinfección. Lo mismo será de aplicación para elementos comunes de gimnasio como pueden ser pesas, bolas de fitness, mancuernas, etc., que deberán retirarse si su limpieza y desinfección no se puede asegurar.

Si no se puede garantizar la distancia de seguridad en este tipo de instalaciones, se recomienda cerrar la instalación temporalmente y ofrecer otras alternativas a los clientes (por ejemplo, tablas personalizadas de ejercicios para realizar en zonas exteriores).

Piscinas y Spa

Seguir el uso y las recomendaciones del informe de agua de piscinas exteriores y cubiertas.

Área de Recreo Infantiles

Seguir las directrices de autoridades competentes y una higiene elevada.

Animación

Se debe diseñar y planificar de forma que se controlen aforos y se haga uso de la mascarilla. Asimismo, se tiene que desinfectar el material utilizado después de cada uno.

Eventos

Definir zonas mediante análisis de riesgos y atender a las autoridades sanitarias. Se diseñará y planificará por aforos, se hará un diseño de distancias mínimas, en caso de no poder asegurarla, hacer el uso de la mascarilla y ventilar dos horas antes del evento. Además, valorar la distribución de material durante el evento como bolígrafos o papel.

Plan de limpieza del hotel

El hotel deberá elaborar un plan de limpieza, adaptándose al análisis de riesgos y en todo momento debe quedar registro diario de las limpiezas realizadas. Se considerará un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto; aireando las zonas de uso común y el uso de los productos en condiciones de seguridad. Los carros de limpieza deben limpiarse y desinfectarse tras cada cambio de turno en el que se hayan utilizado.

La limpieza y desinfección de las habitaciones en el contexto COVID-19 debe contemplar de forma específica el aireado de la habitación, el remplazo de toallas y de lencería de cama. Todo ello, atendiendo a las frecuencias establecidas según categoría hotelera.

Además, se prestará especial atención a la limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales; y además, la limpieza de cualquier superficie o equipamiento con un alto nivel de uso/contacto.

Se debe definir una sistemática para evitar la contaminación cruzada, poniendo la ropa limpia únicamente tras la limpieza y desinfección de la habitación. La ropa sucia debe introducirse en bolsas antes de depositarla en los carros de limpieza, en todo momento evitar prestar el servicio de minibar en la habitación si el establecimiento no puede garantizar su limpieza entre clientes.

El personal del área de pisos y limpieza no accederá a prestar servicio en las habitaciones sin que los clientes salgan de la habitación, excepto en circunstancias excepcionales. Se informará anticipadamente de esta medida.

Más información en : SMART GROUP 

smartgroup dti

smartgroup dti

Comparte

Sobre el autor