YELMO CINE TU BUTACA TE ESPERA

Rágol: paseo entre agua y azahar

3

Primavera, más horas de luz, eclosión de vida… estos tópicos se pueden probar andando alrededor de la ribera de un río al que los árabes le llamaron la era de la vida (Andarax).

Qué ver
La Alpujarra dulce almeriense, la que abre Alhama y sigue hasta Bayárcal tiene en Rágol un paisaje especial. Encajado en las faldas de la sierra de Gádor, con Sierra Nevada prácticamente besándola, recoge el cauce de un Andarax, ahora con agua, entre bosques de pinares y plantaciones de cítricos que entran en flor en estos días.

Rágol, Almería

Rágol, Almería

Tocar el río
Llegados a Rágol dejamos el coche en la antigua carretera y tomamos el Camino del Río, donde un cartel indica ‘Parque Ambiental del Andarax’ que nos lleva a cruzar por debajo la carretera de la Alpujarra. Pasado este túnel, podemos tomar el camino a nuestra derecha donde en un recorrido circular nos lleva un trecho de compañía del Andarax para pasear entre unos naranjos y limoneros que, al atardecer, exhalan el dulce e intenso aroma del azahar.

Senderismo
Podemos subir un camino, que nos lleva a los cañones que rodean estas estribaciones de Sierra Nevada donde el agua fue su cincel. De vuelta, podemos tomar la senda a nuestra izquierda donde dejamos el túnel y así apreciar que el caudal es más intenso, cruzando sin problemas este fugaz río. Un camino que si lo seguimos nos puede llevar hasta la vecina Canjáyar. Otra de las alternativas es tomar en el mismo pueblo el camino que lleva al antiguo camino de Fondón, que cuelga de la montaña y lleva hasta el área recreativa de Cristal. En Rágol, podemos pararnos a tomar una gratificante tapa en La Fuente, con su ambiente rural de parroquianos y donde tomarse una tapa de lomo es como una invitación a la meditación.

Rágol, Almería

Rágol, Almería

Rágol, Almería

Rágol, Almería

Descanso en el Área de Cristal
Un espacio ideal para pasar una jornada de campo, al lado de un frondoso y agradable pinar y poder corretear entre los mismos. Se encuentra entre Rágol y Canjáyar y una desviación en la carretera nos lleva en ascensión hasta el área.

Localización: Rágol, Almería

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.