Dip. Almería Campaña Verano 2022

De Instinción a Fondón: Por el antiguo camino de los mineros

4

Descubre el antiguo camino del siglo pasadp utilizado por los mineros entre Instinción y Fondón.

A principios del siglo XIX la sierra de Gádor generaba una considerable producción de plomo y se construyó un camino que desatascara el viejo camino real para llevarlas hasta los Almacenes de la Renta del Plomo en el corazón del barrio de la Chanca de Almería y su posterior transporte marítimo. Este fue el inicio de una carretera, que partía desde El Chuche (Benahadux) y que pasaba por Alhama, Instinción, Rágol, Canjáyar, Padules, Almócita, Fondón, Laujar y Alcolea serpenteando por la ladera norte de la sierra de Gádor y que fue decayendo su circulación a principios de los años treinta con la nueva construcción de la carretera que hoy conocemos de la Alpujarra. Ahora, es un plácido camino entre una vegetación de montaña y que nos muestra la belleza de esta parte oriental de la comarca. De Instinción a Fondón es nuestra propuesta pirata de tu agenda cultural de Almería.

Ruta-de-Las-Fundiciones-Reales,-Fondón-Almería

Fondón

Instinción, el inicio
Un pueblecito que como los que nos encontraremos por el camino, se arracima en la falda de la sierra de Gádor y que escalonado, un paseo adoquinado nos lleva al inicio del camino donde veremos señalado con un panel. Imperdonable no acercarnos antes al su lavadero, donde un mirador nos da una amplia visión del Valle del Andarax y admirar su iglesia de San Juan Bautista, con su torre almenada y defensiva.

Instinción Almería

Instinción

Rágol
El siguiente pueblo que veremos a nuestros pies es Rágol, de arquitectura similar a Instinción y donde podemos desviarnos y bajar para realizar esta sabrosa ruta pirata.

Rágol Almería pueblo

Rágol

Area recreativa de El Cristal
Siempre por encima de los pueblos, pasado Rágol el camino nos señala una mancha verde que es el área recreativa de El Cristal, una repoblación de pinos que ha conseguido hacer una isla verde en una ladera deforestada por su pasado minero. Cuenta con una casa rural donde pode pasar un fin de semana de lo más natural.

Area recreativa de El Cristal fondon almeria

Area recreativa de El Cristal

Alcora, las fundiciones
La siguiente parada es una de las más curiosas pues la barriada de Alcora, Canjáyar, guarda aún restos de las funciones Reales aunque, ay, están en lugar privado y debemos pedir permiso al dueño para visitarlas. Por Padules y Almocita, el camino serpentea para salvar el encajonamiento del río Andarax, pasando a terreno de Sierra Nevada, con puentes de mampostería como el de Cacín. Antes de llegar al puente, podemos tomar el sendero y acercarnos a Almócita y descubrir sus sorpresas en esta ruta pirata.

Alcora, Canjáyar, Almería montaña

Alcora

Fondón, parada
El destino del camino es en donde estaba el grueso de extracciones y que recogía también el material de la fundición de Presidio, en Fuente Victoria. Fondón es un destino ideal para una jornada perfecta de turismo rural y más aún si seguimos esta recomendación pirata.

Fondón cruz

Fondón

Localización: Instinción / Fondón 

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.