Cine Yelmo

Recorrido de los Reyes Magos por la provincia de Almería

1

Carrozas, caramelos, pajes reales, confeti… Como es tradición, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente -o de Occidente, ya ni se sabe- pasarán la tarde del 5 de enero por Almería para dejar regalos a los niños que se hayan portado bien. Antes, desfilarán en distintas cabalgatas que tendrán lugar en prácticamente cada rincón de la provincia almeriense, por lo que aquí te dejamos una relación con información de las más destacadas:

Carroza en el centro de Almería.

Carroza en el centro de Almería.

ALMERÍA: La capital verá cómo Melchor, Gaspar y Baltasar comienzan a dar espectáculo desde las 17.30 a los pies de la Alcazaba. Después, se dejarán ver por las calles Almanzor, La Reina, Arráez y Plaza Vieja, donde les darán la bienvenida el alcalde y el obispo. A eso de las 19.00 horas, se inicia la cabalgata en la calle Obispo Orberá, Puerta Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez y Rambla Federico García Lorca (finaliza en el anfiteatro).

EL EJIDO: En suelo ejidense, la última Cabalgata de Reyes Magos se inició sobre las cinco de la tarde en el Hospital de Poniente para, posteriormente, dirigirse a la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ (solidaridad ante todo). Además, también como el año pasado, la cabalgata ejdense discurrirá por las grandes avenidas y paseos, evitando las estrechas calles de antaño. El desfile real incluye varias bandas de música, una decena de carrozas, y pasacalles, entre otras sorpresas.

Cabalgata en Roquetas.

Cabalgata en Roquetas.

ROQUETAS DE MAR: Ojo al parche, porque en Roquetas van a tener Reyes Magos desde el 4 de enero hasta el día 6. El domingo -día 4- en las Colinas de Aguadulce, a partir de las 19.30 habrá fanfarria desde la calle Miguel Martínez. Ya el día 5, en Cortijos de Marín y con salida a las 15.30 horas desde la guardería, otra cabalgata por las “calles de los toreros” hasta la calle José Tomás. En Aguadulce, el día 5 a las 17.00, salida desde el edificio de usos múltiples, recorrido por la avenida Carlos III. Y en el Puerto de Roquetas, salida a las 19.00 desde el Castillo de Santa Ana con finalización en la plaza del ayuntamiento.

NÍJAR: El 5 enero, Gaspar, Melchor y Baltasar también pasarán por Níjar, lo que incluye las pedanías de Ruescas, Pujaire, El Viso, Barranquete, Atochares, Puebloblanco, Fernán Pérez, Las Negras, Rodalquilar, La Isleta, El Pozo de los Frailes, San José, San Isidro, Campohermoso y la Villa de Níjar.

ADRA: En Adra adoran tanto a los Reyes que les dedican tres días. Concretamente, los días 3,4 y 5 de enero, los niños podrán entregar las cartas al paje real de sus Majestades en la Plaza Enrique Sierra Valenzuela, previo a la gran cabalgata del día 5 de enero, a partir de las siete de la tarde. Además, el día 5 de enero, a las once y media de la mañana, la Plaza Enrique Sierra Valenzuela acogerá el musical infantil de ‘Aladdín’.

En La Mojonera.

En La Mojonera.

VÍCAR: Será uno de los más madrugadores de la provincia a la hora de recibir a los Reyes Magos, ya que también aquí se organizan varias cabalgatas. Los Reyes Magos tendrán su primera cita de la jornada en El Parador, donde iniciarán un recorrido que les llevará a Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, y desde allí, a La Canal-La Lomilla y Llanos de Vícar. Simultáneamente, realizán su segundo recorrido por  la villa de Vícar y  posteriormente por El Cosario. El último recorrido se desarrollará por el Bulevar Ciudad de Vícar, finalizando en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, donde Sus Majestades iniciarán el reparto de los regalos.

OTROS: Como siempre, se nos quedan muchas en el tintero, pero dejamos un hueco para La Mojonera, donde habrá dos cabalgatas, una que recorrerá las calles del Cosario, San Nicolás y de la Venta del Viso a partir de las 16.00, que culminará su recorrido en la Carpa Cultural. También habrá dulces navideños, chocolate y baile. La otra cabalgata de La Mojonera partirá a las 19.00 de la puerta del ayuntamiento en la plaza de la Constitución.

Por el Bajo Andarax, atentos a Viator y a Benahadux, y por la zona de la Alpujarra, Melchor y compañía saldrán de la ermita de Laujar de Andarax a las 17.30 y llegarán a Fondón a las 18.00. En la otra punta de Almería -la comarca de Los Vélez-, entregarán regalos en la iglesia parroquial de Chirivel a las 18.30, y en mares de Levante, atentos a Carboneras, donde la cabalgata parte a las 17.00 desde el puerto marítimo.

Gaspar en Carboneras.

Gaspar en Carboneras.

 

En la vecina Garrucha, también el puerto recibe a Sus Majestades a eso de las 20.00, y en Huércal Overa, llegarán por tierra hasta el teatro municipal. En Mojácar, salida a las 17.00 desde Plaza Nueva hasta el centro de usos múltiples, y para cerrar, la aparición de los tres reyes en las calles de Albox, donde se dejarán ver y sentir desde las 17.30.

Comparte

Sobre el autor

No hay cantina de ningún puerto donde este pirata no haya fondeado. Gran experto en la navegación nocturna, tiene una visión prodigiosa para avistar garitos en los que poder echar unos buenos tragos de ron. Su instinto innato para la fiesta nos lleva a los lugares más insólitos. Disfruta tanto de la noche como del día y cuando los primeros rayos de sol entran por los camarotes, este pirata se pone sus mejores galas para pasear por museos, librerías, exposiciones y salas de arte.