Ruta de Tapas por Almería 2024

Río Aguas: el río mágico

2

En la siguiente weekyruta pretendo asombrar con la aparición de abundante agua a cada paso, casi por arte de encantamiento. Para ello, podemos iniciarla en la pequeña aldea de Río de Aguas, en la carretera que va desde Sorbas a la Autovía A-92 y una vez allí, tomaremos una senda que baja hasta el río, estando correctamente indicado. Remontando su curso, observaremos un estrecho cañón de paredes verticales de yeso que nos lleva a una verdadera maravilla. El camino se inicia entre las casas felizmente recuperadas por una comunidad amante de las naturaleza.

Galápagos
En el lecho, nos encontraremos enormes piezas de yeso laminar que parecen haber sido esparcidas por las manos de un gigante. De la aspereza del yeso pasamos a una frondosidad de carrizos, eneas y cañaverales que nos indican la existencia de pozas donde el agua mana incesantemente. Uno, en verano, puede darse un agradable chapuzón en alguna de ellas, pues no cubre y la frescura del agua es generosa. En ellos, existe una comunidad de reptiles, donde resaltan el galápago leproso.

El Eucalipto gigante
Tras esto, el sendero (que se conoce como de la Mora que llega hasta Cariatiz) podemos llegar hasta uno de los árboles más grandes de Almería. Un enorme eucalipto centenario ofrece su impresionante talle con un tronco de varios metros de diámetro.

Sorbas
Acercarse a Sorbas es rematar bien una jornada y, si ya lo recomendamos cuando señalamos los karsts en yesos, nuevamente es punto de parada y fonda para dar conveniente acopio y calmar hambres y otras necesidades. Alfarería, esparto y un pueblo donde pasear y ver un atardecer realmente espléndido y podremos reponer fuerzas en sitios como El Almendro, con su exótico toque british.

Si quieres hacer una excursión a las Cuevas de Sorbas con un guía que te cuente todos los secretos que depara la aventura, lee primero el post ‘Karst en Yesos de Sorbas, el paraíso de la espeleología en Almería’ y después, puedes contactar con Natursport o bien, infórmate didácticamente en el Centro de Visitantes de los Yesares.

DCP_4

Natursport Cuevas de Sorbas
950 364704
Centro de Visitantes de Los Yesares
Calle Terraplén‎
950 36 45 63
Restaurante El Almendro
950066998

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.